Análisis de Jurassic Park: The Game - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    1.7
Jurassic Park The Game
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
15 de Abril del 2012

Análisis de Jurassic Park: The Game - Xbox 360

TellTale Games ha tomado notoriedad en estos últimos tiempos debido al intento de la empresa de devolver el género de “Aventura gráfica” a la lista de los gamers. Para ello, no solo se valió de la célebre franquicia Monkey Island, sino también presentando continuaciones de películas de culto en forma de juego, como hicieron con Volver al Futuro, y con el título que nos ocupa hoy: Jurassic Park.

"Bienvenidos... a Jurassic Park"


La premisa del juego es tomar la historia de los filmes y continuarla. En este caso, lo hace con la primera película, creando una interesante trama paralela, abriendo algunos nuevos interrogantes y cerrando los cabos sueltos que la producción de Spielberg dejó en su momento.
Como recordarán, quienes hayan visto Jurassic Park, el desastre se desata en el parque cuando Denys Nedry, contratado por Biosyn (empresa rival de InGen) desconecta la electricidad –eliminando las protecciones de las vallas electrificadas- para robar embriones. En su escape, Nedry se desvía y es atacado –y devorado- por un Dilophosaurus.

A partir de este punto, en la trama, nos presentan al “plan B” de Biosyn: una mercenaria llamada Nima, que es enviada a recuperar los embriones. Pero como es de esperarse, las cosas no salen  de la forma prevista, y previo ataque de una misteriosa especie de terópodos, Nima se ve atrapada dentro del parque, junto a otros sobrevivientes que no tuvieron la suerte de escapar con el grupo de Hammond. De este modo, ella, junto al Dr. Harding y su hija Jess; la doctora Sorkin; y dos mercenarios al servicio de InGen, pagados para rescatar a quienes quedaron atrás; deberán buscar la forma de sobrevivir y escapar de la mortal isla Nublar, mientras se descubren las preocupaciones, ambiciones y objetivos de cada uno de ellos, que en más de una oportunidad terminarán por entrar en conflicto.

Jurassic Park: The Game, nos trae entonces una continuación de una de las sagas más populares de Spielberg, con un guión que fácilmente podría haber sido adaptado a la pantalla grande. Toma recursos de la historia original y los extiende, sin generar conflictos entre las tramas, ocurriendo tanto en paralelo, como luego del fin de la primera cinta.

Es de destacar la forma en la que TellTale se las arregla para ofrecer a los fanáticos todo aquello que les gustaría ver en una continuación: hay referencias continuas en forma de citas y situaciones, que se repiten en el juego, pero sin sentirse forzadas en ningún momento. Incluso la música, trabajada sobre las pistas de John Williams, no sólo proporcionan el nivel de ambiente que se espera de este compositor, sino que ayuda a que Jurassic Park: The Game, se sienta como una verdadera secuela de las películas.

"¡No te muevas! No nos vera si no nos movemos..."


Jurassic Park: The Game, se aleja de la aventura gráfica tradicional y toma un estilo más automatizado, donde no tendremos una gran libertad de movimientos, y las secciones de acción se resuelven mediante Quick Time Events, resultando en una mecánica que se siente añeja; acercando toda la experiencia más a una película interactiva que a un juego.

Mientras estemos en “modo investigación”, solo se nos permitirá mover la cámara o cambiar el lugar a investigar, pero no se puede manejar al personaje libremente. Observando el entorno, es posible recurrir a ciertas acciones o investigar objetos. No siempre estaremos en la piel de un solo personaje, sino que saltaremos de uno a otro, a veces combinando las acciones para poder resolver los puzzles que se nos presentan. Estos rompecabezas, varían en contenido y dificultad a lo largo de la historia. Algunos se resolverán mediante acciones (solitarias o combinadas) y otros mediante diálogo. Si bien esto último podría haber dado una buena posibilidad de cambiar la trama, lo cierto es que son muy pocas las situaciones que permiten un desarrollo alterno, y su efecto, en general, no es notorio.

Las escenas de acción, como se mencionó, se resuelven mediante QTE. Utilizando los direccionales y el mouse o stick, resolveremos las situaciones en base a diferentes movimientos, estipulados por una flecha y un círculo que la recubre: las flechas indican la dirección que debemos presionar, y los círculos el tipo de acción. Si es un círculo simple, basta con una presión, y si el círculo se cierra sobre la flecha, hay que presionar en un momento determinado; si por el contrario, la flecha esta rodeada por más de un círculo, nos indica una seguidilla de acciones. Este último recurso es el que puede generar más frustración, ya que las flechas pueden cambiar la dirección de un movimiento a otro, y en escenas donde la acción ocurre de manera rápida, es difícil reaccionar con la velocidad necesaria… y muchas veces no tendremos más que una oportunidad. Por suerte, el juego cuenta con “checkpoints” que nos permitirán repetir la acción sin necesidad de volver a jugar toda la escena, y con un poco de prueba y error, se resuelve fácilmente.

"No reparé en gastos"


Un punto a destacar de la aventura gráfica de TellTale, es el amor que pusieron tanto a la reconstrucción del parque, como al comportamiento de los dinosaurios. Todas las secciones claves, más algunas nuevas; y todos los vehículos y atracciones, son representados de manera fiel a la película, y en algunos casos, hasta toma secciones de los libros. 

Por el lado de los dinos, los diseños, si bien algo caricaturizados (al estilo de la empresa), guardan una semejanza notable con los modelos de la película. En cuanto a como actúan, no solo se los diferenció bien en el modo de cazar y la inteligencia que demuestran, sino que trajeron algunas especies nuevas que no se vieron en los filmes o no se les otorgo demasiada importancia; y se explica su comportamiento y características claves. Incluso se ven dinosaurios que recorrieron lo que hoy es el norte Argentino. 

Los fans de las obras y de los dinosaurios por igual, no se sentirán decepcionados, y seguro agradecerán el empeño que se puso en este apartado.

Gráficamente, TellTale no se caracteriza por lograr maravillas. En Jurassic Park, como en juegos anteriores, los gráficos se sienten viejos, y a muchos jugadores pueden resultarles poco atractivos. A pesar de ello, hay que admitir que el diseño que caracteriza a la empresa no necesita de grandes gráficos, y siempre está la ventaja de que no hay que tener una máquina muy potente para correr el juego, ni vamos a encontrar problemas de glitches o bajadas de frames.

Conclusiones


Con una mecánica de juego anticuada y gráficos por debajo de la norma, Jurassic Park no parece ofrecer mucho en materia de juego, aún para los estándares de una aventura gráfica. Sin embargo, no puede negarse que es entretenido; y los puzzles, con un nivel de desafío aceptable; puede atraer tanto al jugador casual como al “hardcore” en busca de una buena historia para pasar un fin de semana. Gracias a un guión digno de una secuela, es una buena elección para los fanáticos de la saga que añoran por una buena cuarta parte de la saga de Spielberg.


Lo mejor
- Guión e historia.
- Música.
- Dinosaurios.

Lo peor
- Mecánicas y gráficos anticuados.
- Poca rejugabilidad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Jurassic Park The Game
Galerías
Jurassic Park The Game
  • Empresa
    TellTale Games.
  • Origen
    Estados Unidos.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Noviembre de 2011.
  • Plataformas
    360, PS3, PC.
  • Descripción

    Cuando el plan original de Dogson para robar los dinosaurios de InGen fracasa, llega la hora de poner en práctica el plan B...