Una idea interesante...
No hay dudas de que GTA es el rey de los sandbox, y que lo ha sido desde el comienzo. Incontables franquicias se han inspirado en esta saga y hasta copiado su estilo, así que una más en la bolsa no hace mella. Pero claro, para destacar, no alcanza con copiar, sino que hay que darle una vuelta de tuerca al asunto, y la propuesta de Rustler es hacer un GTA ambientado en la Edad Media.
Desde el principio se nota (y no se oculta) que Rustler pretende ser una especie de “skin” con muchos mejores gráficos de lo que fue el recordadísimo GTA 2, con vista cenital y todo. De hecho, buena parte del humor que el título nos presenta está basado en este paralelismo, al punto de rehacer la intro en clave medieval, con Caballeros en lugar de policías, y robos de caballos en lugar de autos. Por supuesto, sin tomarse a sí mismo en serio, se aprovecha todo esto para resaltar la ridiculez de todo el asunto. El resto de la gracia pasa por adaptar situaciones modernas y referencias a la cultura pop en el escenario medieval: de este modo, tendremos que contratar bardos y llevarlos a caballo como una forma de usar la radio; o nos encontraremos con infinidad de referencias a Monty Python.
... no muy bien ejecutada
El problema es que el encanto del juego se queda un poco ahí. Los chistes y referencias son divertidas, pero no alcanzan para llevar adelante todo el juego.
Como mencioné, el estilo es cenital, es decir, vista de arriba como en los primeros GTA. Guy, el protagonista, es un ladrón de caballos que trabaja para un corrupto noble, y junto a su amigo Buddy hacen de todo por mejorar su posición en la vida y ganar un poco de oro. ¿Cómo lo logran? Pues del lado opuesto de la ley: robando, contrabandeando, matando, engañando... bueno, ya sabemos cómo va la cosa.
El problema más grande que tiene el juego es que la jugabilidad no está del todo bien optimizada, y en nada se refleja más este problema que en el uso de los caballos. El mando es con frecuencia incómodo, y el animal no se mueve exactamente como querés. Perdí la cuenta de las veces en que quede trabado contra alguna pared, y encima en medio de una persecución, lo que me costó más de una muerte.
El sistema de "buscado" también tiene sus problemas. Como muchos habrán adivinado, al cometer un crimen cerca de algún caballero, comienza la persecución de la ley, y mientras más crímenes cometas, más perseguido (y con Caballeros más fuertes) serás. En GTA, lo divertido era tratar de perder a la ley para bajar el índice de buscado con el tiempo o usando un taller de pintura clandestino. En Rustler, perder a la ley es prácticamente imposible utilizando la velocidad ya que siempre, pero siempre están atrás tuyo. La única forma de salvarte es usar el taller de pintura (si, pintan a los caballos) o arrancando posters de "Buscado", cosa que podés hacer aún si los Caballeros están bien pegaditos a vos, con lo que todo el asunto se vuelve frustrante y extremadamente sencillo a la vez. Básicamente, no te podés despegar de los perseguidores, pero si arrancás un poster aunque estés cara a cara, ya no te persiguen.
El combate, por otro lado, si bien no está del todo exento de problemas (el hitbox a veces es poco preciso) es una de las cosas que más disfruté. Por supuesto que no hay armas de fuego, así que la cosa es mano a mano, o espada a espada. El sistema es bastante intuitivo y divertido, tratando de buscar aperturas en el contrincante para poder atacar. Tal vez la crítica más grande es que, si bien es un sistema que uno a uno brilla, cuando te enfrentás a un grupo, que es lo más común, pasás más tiempo corriendo alrededor que peleando.
Conclusiones
El tema y las referencias a los primeros GTA, así como un sistema de combate bastante entretenido, hacen de Rustler un juego digno de jugar para pasar una tarde aburrida, pero los problemas de optimización y ciertas decisiones de jugabilidad invitan a conseguirlo sólo cuando lo encuentres a un precio lo suficientemente bajo. Hay muchas opciones mejores dando vueltas, pero si andás con ganas de un sandbox a la vieja escuela, y está de oferta, dale una oportunidad.
Lo mejor
· El humor.
· El tema.
Lo peor
· La optimización.
· Algunos aspectos de la jugabilidad.
· Algunas misiones son bastante aburridas.
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