Análisis de NEO: The World Ends With You - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
NEO: The World Ends With You
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
14 de Septiembre del 2021

Análisis de NEO: The World Ends With You - PS4

RPG y beat 'em Up con énfasis en el "Beat”

Ritmo y leveleo


NEO es un juego desarrollado por Square Enix y Jupiter, más precisamente por el equipo encargado de Kingdom Hearts, y, por lo tanto, no sorprende que nos encontremos frente a un título fresco con una interesante mezcla entre mecánicas clásicas de los JRPG con otras más modernas, rápidas y caoticas, más afines a las generaciones actuales.

Su antecesor, The World Ends With You, fue lanzado en la portátil Nintendo DS en la que hacía uso completo de todas sus funciones, como la doble pantalla, el micrófono o el lápiz para integrarlas en la jugabilidad. NEO, que aparece en consolas de sobremesa, ya no puede presentar las mismas mecánicas, pero eso no evito un estilo original, frenético y adictivo. Lo que más nos importa y lo que más destaca es el sistema de combate. En NEO, en la mayoría de los casos, podremos elegir cuando y contra cuantos enemigos pelear a la vez, y una vez iniciado el combate somos transportados a un escenario especial al estilo de los viejos JRPG por turnos. Pero a diferencia de estos, el combate no es estático, y es aquí donde viene lo bueno, jóvenes.
En esencia, NEO se presenta como un juego de ritmo muy al estilo del Valkyria Profile o la saga de Tales. A cada personaje se le puede asignar un botón que será su ataque. Cada ataque tiene una barra de cooldown, por lo que no podremos usar el mismo botón de forma indiscriminada. Cada vez que un combo termina, hace cierta cantidad de daño o inmoviliza al enemigo, aparece un círculo que nos indica que es posible encadenar con un ataque diferente de otro personaje. La idea es encadenar ataques de forma rítmica para acceder a movimientos especiales mucho más poderosos. Un sistema sencillo de aprender, un poco más complejo de dominar, pero que da horas y horas de diversión. Hay que sumar que a lo largo del juego, cambian tanto la cantidad de miembros del party como el acceso a movimientos, lo cual mantiene la frescura aún cuando la historia se encuentra bien avanzada.

El resto del juego es bastante típico a lo que un RPG se refiere: recorrer los escenarios, hablar con PNJ, resolver problemas, puzles y minijuegos (de los cuales algunos son muy buenos y entretenidos, pero la mayor parte un poco flojos y repetitivos). Cada personaje que se va sumando a nuestro grupo cuenta con una habilidad especial que nos ayudará a desentrañar las dificultades que se vayan presentando. Por ej, Rindo, el protagonista, puede viajar en el tiempo y cambiar ciertas acciones, mientras que su amigo Fret es capaz de acceder a la memoria y obligar a la gente a recordar. 
Otra mecánica interesante es la de red social. NEO, como su antecesor, se desarrolla en el distrito japonés de Shibuya (donde está la estatua del perro Hachiko y el famoso cruce), por lo que una parte importante del flavor está dada por la cultura juvenil nipona, la moda y, por supuesto, el uso de las nuevas tecnologías. En el caso de la red social, la idea es ir conectando al enorme cast de PNJ que deambulan por el barrio, ya sea resolviendo sus problemas, avanzando en la historia o comprando en los diferentes negocios. A medida que interrelacionamos a los personajes, ganamos puntos de amistad que permiten obtener habilidades diferentes, desde nuevos productos en los negocios a la posibilidad de variar la dificultad en medio del juego (con sus penalidades y recompensas), o abrir el acceso a nuevos movimientos. Lo que cambia el juego avanzando en la red social es notorio y lo convierte en herramienta indispensable.

Jugando con la Parca


Al igual que en el primer juego, NEO se desarrolla en el barrio nipón de Shinbuya. Resulta que aquí, y al parecer también en el resto de los barrios tokiotas, viven un grupo de Reapers, Shinigamis o, en castellano, parcas, las cuales obligan a ciertos mortales al momento de su muerte a participar de un juego; una competencia en la que se disputa un premio maravilloso para el ganador, pero un destino terrible para el perdedor. Rindo y Fret, dos amigos de secundaria, se encuentran en el distrito para comprar unos pines que parecen ser el último grito de la moda. Luego de su día de compras, se encuentran de repente con un grupo de personas capaces de utilizar poderes extraordinarios en medio de un combate con criaturas extrañas. En seguida, aprenderán que ellos también son capaces de usar estos poderes psíquicos, que están muertos (a pesar de no recordar para nada cómo sucedió) y que son participantes del Juego de los Reapers, en el cual deben evitar por todos los medios quedar últimos o serán borrados de la existencia. Junto a ellos, hay tres grupos más de jugadores, todos compitiendo durante una semana por ganar el premio o, al menos, seguir existiendo un poco más.
Por supuesto que el Juego tiene más misterios de los que aparecen a simple vista, y lo que se juega puede ser aún más grande que la propia existencia. Pero para descubrirlo, no queda otra que jugar el Juego y buscar la mayor cantidad posible de aliados.

La historia es más que interesante, y la gran mayoría de los personajes son carismáticos y bien construidos. Desde héroes a villanos (supuestos y reales) todos tienen algo importante que decir y también que esconder. Es una lástima que esto no se refleje tanto en Rindo, el protagonista principal, quién en general resulta bastante insufrible. Para ser el protagonista y líder del grupo, trata bastante mal a su amigo Fret y se queja bastante por todo, todo el tiempo. Es como si Cloud Strife de Final Fantasy VII mantuviese su personalidad arrogante e insensible más allá del primer arco del juego. Por suerte, el resto del cast es excelente, así que es fácil obviar las pendejadas de Rindo.
Otro gran protagonista es el propio barrio. NEO se desarrolla dentro de los confines de Shibuya, y así como Kamurocho en Yakuza, si tu juego va a estar tan limitado en cuanto a lugares a recorrer, lo mejor es que ese lugar tenga la mejor personalidad posible. En NEO esto se logra mediante la vida que le imprimen sus numerosos habitantes (vivos, muertos y reapers), con una excelente dirección de arte y un diseño muy original, que transporta la arquitectura real de Shibuya a un estilo cómic muy particular. No sorprende esto último si consideramos que el legendario Tetsuya Nomura está detrá de todo esto.

La música es otro factor que da al juego su particular personalidad. La enorme cantidad de temas, todos excelentes y de estilos variados, pero siempre urbanos, nos mantienen enganchados por largo tiempo. La única crítica que puedo hacer es que, a veces, un poco de música ambiental se agradecería antes que el continuo resonar de los temas.

Conclusiones


NEO: The World Ends With You no será una maravilla gráfica ni tendrá tanto impacto como juegos más grandes de Square Enix, pero es el RPG de esta empresa que más disfruté en mucho tiempo. Tiene todos los elementos para hacerlo el favorito de mucha gente: un diseño espectacular y original, una historia divertida, un combate frenético y adictivo, música excelente. ¿Qué más se puede pedir? Es cierto que por momentos puede resultar repetitivo, pero todo lo bueno sobrepasa con creces a lo poco malo.


Lo mejor
· El sistema de combate.
· El barrio de Shibuya.
· La historia.
· Los personajes (todos menos Rindo).

Lo peor
· A veces se vuelve un poco repetitivo.
· El protagonista es insufrible durante la mayor parte del juego.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
NEO: The World Ends With You
Galerías
NEO: The World Ends With You
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Julio de 2021.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4.
  • Descripción

    Es la continuación del conocido JRPG. NEO: The World Ends with You transporta a los jugadores a las calles de Shibuya, donde tomarán parte en el "Reapers' Game", una batalla mortal para sobrevivir. Los jugadores tomarán el control de Rindo mientras exploran el corazón de Tokio para descubrir los misterios detrás del Juego siniestro al que ha sido forzado a jugar.