+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Golf Club Wasteland (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Septiembre del 2021

Análisis de Golf Club Wasteland - PS4

La humanidad se muda a Marte luego de que la Tierra quede destrozada... pero no lo suficiente para impedir que los ricos vayan a jugar al golf de tanto en tanto. Veamos qué nos ofrece Golf Club Wasteland.

Probablemente el golf no sea uno de los deportes más populares del mundo, pero al tratarse de videojuegos siempre mantuvieron un encanto particular. Sea de la mano del gran Tiger Woods, o hasta con el mismísimo Mario, hemos encontrado propuestas variadas para hacer que embocar la diminuta pelota en su correspondiente hoyo sea más realista o más épico. En este caso, Demagog Studio y Untold Tales (cuyos otros títulos también hemos analizado) nos traen un nuevo giro de tuerca a esta rigurosa actividad: ¿qué tal si ahora tenemos que jugar en un mundo post apocalíptico?
Esa pregunta podría abrir un montón de posibilidades en nuestra imaginación, pero la opción por la que optó el estudio a la hora de narrar los hechos es muy interesante. Casi se podría decir que estamos ante un juego para relajarnos y dejar que nos relaten un cuento. O varios. Golf Club Wasteland no se trata sólo sobre un individuo que, al igual que otros ricachones, viaje de Marte a la Tierra para jugar al golf en un escenario totalmente devastado. También se trata del pasado, los interrogantes sobre la catástrofe, la vida actual lejos de casa, la soledad y demás tópicos.

¿Y cómo nos lanzan tanta información en la cara? Ahí viene lo más llamativo, y es que el juego no nos detiene con largas escenas o la interacción con otros personajes. Todo lo contrario, apenas nos detienen. Mientras disfrutamos de nuestro circuito de 35 desafiantes hoyos, un narrador nos irá contando las desventuras del mundo, siendo intercalado por una emisora de radio que también revelará datos y nos ayudará a relajarnos aún más con algunas canciones. A su vez, el protagonista cuenta con un diario, cuyas entradas sólo van a aparecer si logramos superar los niveles sin excedernos del límite de golpes. Ahí sí podemos frenar un poco para leer y enterarnos de más. Como si fuera poco, al superar el circuito nos obsequian un cómic sobre el protagonista con muy bellas ilustraciones.
Okey, está claro que Golf Club Wasteland se preocupa bastante por su lado argumental e indirectamente nos lanza diversas historias. El único problema que le puedo encontrar al narrador, es que para prestarle total atención vamos a tener que leer detenidamente los subtítulos, a menos que tengas un buen dominio del inglés. Por supuesto, no es un problema para todos, pero se agradecería un futuro doblaje en otros idiomas, incluyendo el español neutro.

Ahora, ¿el juego se preocupa de igual forma por sus mecánicas? Se podría decir que es un título súper accesible para cualquiera, y que basta con apuntar y presionar un botón para golpear a la pelota. Eso es todo en cuanto a la jugabilidad. No hay medidores de potencia profundos, no somos libres de recorrer el escenario, la pelota es siempre la misma, etc. Reitero, la propuesta es para quien busque relajarse, ya que incluso tiene una excelente curva de dificultad, intercalando algunos niveles de mayor tamaño con otros simples para que no se vuelva una tortura.
Eso sí, una vez terminado el modo historia (que llevará unas dos horas), los más hardcores pueden tener su dosis de desafío con dos modos adicionales: en uno tenemos que completar el circuito sin poder pasarnos del límite de golpes, y el último ya requiere de un gran dominio porque debemos hacer jugadas perfectas. Y con tener un gran dominio, me refiero a acostumbrarse finamente a las físicas del juego, ya que a veces pueden ser medio engañosas. Eso sí, no hay nada más lindo que lograr un tiro perfecto a una buena distancia, se grita como gol de la selección.

Está bien, tampoco creo que sería lo ideal plagar un juego de este nivel narrativo con centenas de niveles. Me parece que la duración es la justa, contando con algunos diseños que nos van a costar más, ya que tenemos que ser hábiles con cada lanzamiento (por ejemplo, embocar la pelota justo en un pequeño tubo, o lanzarla por diferentes balcones). Pero hay un detalle que no me logro explicar, y es que el juego no salva nuestro progreso en el circuito. Está pensado para una partida de corrido, por lo que si estás en el modo historia, llegaste a la mitad y te tenés que ir... fuiste, a completar todo de nuevo. Entiendo que quieran emular la regla tradicional del deporte, pero en un juego de este tipo, no me explico esta decisión.

Conclusiones


Golf Club Wasteland es una muy interesante propuesta para quienes estén abiertos a relajarse y dejarse llevar por un narrador, una radio y un diario. La jugabilidad no es la más fina del género, pero funciona y entretiene. Cuenta con algunos modos para los que busquen un verdadero reto, pero es claro que el título apunta más al argumento.


Lo mejor
· La narrativa.
· Modos tanto para relajarse como para quien busca un buen reto.
· La jugabilidad es simple y práctica para cualquier usuario...

Lo peor
· ... aunque podrían haber usado un poco más la imaginación.
· Para prestar total atención a las historias del juego, no queda otra que detenerse constantemente.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Golf Club Wasteland (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Golf Club Wasteland (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Demagog Studio.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Septiembre de 2021.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Untold Tales, es un juego de golf narrativo. El 99% de la vida humana desapareció y la Tierra es ahora un campo de golf para los ultrarricos que huyeron a Marte. Entre putts, reconstruiremos la caída de la humanidad a manos del consumismo, la cultura de Silicon Valley y el desastre ecológico a través de la narrativa.