+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Lake (XBLA)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
09 de Septiembre del 2021

Análisis de Lake - PC

Septiembre, 1986. La programadora Meredith Weiss, una mujer en sus 30s, se toma dos semanas de vacaciones de sus responsabilidades en la gran ciudad y se vuelve a su pueblo natal, Providence Oaks, para cubrir a su padre en el trabajo. Esto es, entregar cartas y paquetes... ¿cómo cambiará esto la vida de Meredith?

Lake, desarrollado por Gamious y publicado por Whitethorn Digital, es una especie de "walking simulator" en donde, a lo largo de dos semanas, iremos recorriendo el pequeño pueblito que se nos presenta, entregando cartas y paquetes, y relacionándonos con una serie de curiosos personajes, forjando relaciones y redescubriendo algunas antiguas. Cada día está dividido en dos, durante el día está el core del gameplay, cumpliendo con nuestro trabajo, y durante la noche Meredith puede interactuar con ciertos personajes, tener una cita, leer o ver tele.
Aparte del gameplay, el juego tiene un fuerte enfoque en la historia de Meredith y su relación con los variopintos personajes que se cruzan en su camino, haciéndonos sentir lo que es circular por un pueblito donde se conocen todos. Con algunos de los que tendremos más interacción son con Angie, la dueña del videoclub, una "forastera" que se mudó hace poco, o Robert, un leñador que vive solo en el medio del bosque. Si bien las opciones de diálogo pueden parecer medio limitadas, ya que la mayoría son muy blanco o negro (dejandonos la decisión de si Meredith es la alegría de vivir o una total cínica), siento que las relaciones están bien llevadas y que nos presentan temas para pensar a los jugadores que tenemos cierta edad. Estas relaciones nos son transmitidas de manera magistral por el trabajo de los actores de voz. Dependiendo de ciertas decisiones claves que tomemos durante el transcurso de la historia, podremos acceder a tres finales distintos.
Por las mecánicas que presenta el título, se nota que apunta a un estilo relajado, donde lo más importante es recorrer tranquilamente los caminos de Providence Oaks, con su imponente lago en el medio, dejando cartitas y paquetes aquí y allá. Esto está fomentado por la belleza del escenario, tanto en días soleados como con lluvias torrenciales, y creo que el tamaño del mapa es justo para un título de esta talla. Aparte de solamente repartir cartas, tenemos pequeñas quests más de videojuego, como sacar fotos para un concurso, por ejemplo.

Por el año donde está ambientado Lake, se siente el peso de la importancia que tiene el papel que desempeña Meredith. El mundo globalizado que nos provee hoy internet todavía era lejano (más en un pueblo pequeño) y un pedazo de papel era vital para conectarnos con personas que estaban lejos. Éstas mismas distancias se sienten cuando Meredith se reencuentra con Kay, su mejor amiga de la infancia, a la cual no ve hace 22 años, y descubre que nunca se fue del pueblo, está casada y tiene dos hijos.
Lake puede parecer, y es, bastante monótono en su propuesta en cuanto a la jugabilidad y lo que hay que hacer, pero creo que su foco principal no es ese, sino la historia que nos quiere contar, y los temas que corren de fondo. Aparte, tiene bastantes referencias a los '80s, como menciones a Tiburón (Jaws, 1975) y Pesadilla en lo profundo de la noche (A Nightmare on Elm Street, 1984), por mencionar algunas.


Conclusiones


Lake es un relajante juego indie que cumple lo que se propone, dándonos la oportunidad de desconectarnos completamente y manejar un rato por un bellísimo paisaje, metiéndonos cada vez más en la historia de nuestra protagonista y dejando en nuestras manos su futuro.


Lo mejor
· Escenario deslumbrante.
· El trabajo de voz.

Lo peor
· Repetitivo.
· Algunos pequeños bugs.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lake (XBLA)
Galerías
Lake (XBLA)
  • Empresa
    Gamious.
  • Origen
    Países Bajos.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Septiembre de 2021.
  • Plataformas
    XONE, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Whitethorn Digital, es una aventura narrativa en la que conoceremos diferentes lugares de un país, mientras repartimos cartas y conocemos a diversos personajes. Los diálogos y la exploración serán el elemento principal, mientras descubrimos las motivaciones de la protagonista.