+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
Foreclosed (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
08 de Septiembre del 2021

Análisis de Foreclosed - PS4

Si buscás un juego que mezcle acción y sigilo en un mundo ciberpunk, Foreclosed puede ser de tu interés. Ah, pero si también buscás una buena jugabilidad, quizás debás continuar mirando.

Hay algunos indies que presentan ideas o ambientaciones geniales, pero fallan a la hora de querer englobar demasiadas mecánicas en un producto que no requería de tanto. Foreclosed conoce sus limitaciones, pero aún así se nota que le faltó atención en ciertos detalles. Este juego del estudio italiano Antab Studio me venía llamando la atención desde hace rato, sobre todo por su arte y uso del famoso cel shading, y finalmente ha aterrizado en todas las plataformas de la mano de Merge Games. Vamos a introducirnos en este futuro de implantes y hackeos.
Así es, Foreclosed ocurre en un universo ciberpunk en el cual la sociedad es sometida al uso de tecnologías corporales. El protagonista, Evan Kapnos, es un hombre común y corriente que pronto se convierte en una máquina de disparar cuando empieza a ser perseguido por unos agentes e inexplicablemente cuenta con las habilidades para no ser capturado. En medio de la huída, una misteriosa mujer nos ayudará y dará algunas respuestas, siendo evidente que algo ocurrió con los implantes de Evan y ahora es un objetivo. Deberemos ayudarlo a desentrañar la verdad y recuperar su vida.

La trama se desenvuelve a través de escenas con bastantes diálogos y lo que será uno de los puntos destacados: viñetas al mejor estilo cómic. Este recurso, que ya ha sido visto en otros juegos pero realmente me gusta mucho, no sólo nos ofrecerá algunas tomas visualmente bonitas durante secuencias, sino también en el propio gameplay. Ir caminando como si una historieta cobrara vida, o de repente ver una toma importante a través de una ventana emergente, son detalles que le dan mucha onda a Foreclosed. El problema viene a la hora de jugar.
Y es que al principio van a notar que no están ante el shooter en tercera persona más sofisticado del mercado, pero así y todo les va a resultar entretenido. Con el correr de los minutos es que empiezan a verse las imperfecciones que sí podrían haberse pulido un poco. Por ejemplo, no creo que el hecho de que no existe la cobertura o el disparo desde la cintura sea algo de lo cual quejarse (son hechos tradicionales hoy en día, pero no obligaciones). Sí puedo remarcar que a veces propinamos tiros en la cabeza que parecen nunca poner a dormir al enemigo, hasta que al fin el juego nos toma el disparo.

La aventura se divide entre momentos de acción, con oleadas de enemigos que serán bastante letales si permitimos que nos rodeen, segmentos de exploración con pequeños puzles, y finalmente escenarios de stealth. Cada uno tiene sus virtudes y fallas. Podemos decir que el sigilo a veces desespera por no poder saber la visual de los drones, los cuales te hacen repetir todo con sólo verte. También hay una habilidad muy útil para desmayar a los guardias, pero lo gracioso es que los que siguen deambulando no parecen tener reacción alguna al ver a un aliado caído; siguen paseando como si nada raro ocurriera (algo que me dio mucha risa obviamente). Los puzles son sencillos, por lo que los momentos de pasear son ideales para bajar un poco la adrenalina.
Evan cuenta con un pequeño sistema de mejoras, pudiendo desbloquear habilidades con los puntos de experiencia ganados en combate y exploración. Si bien algunas no son realmente tan útiles, hay otras divertidas como poder hacer levitar a un enemigo y vaciarle el cargador en el aire. Ah, bueno, en realidad las balas son ilimitadas así que nunca lo vamos a vaciar (aunque irónicamente podemos ver como los enemigos recargan sus armas). Hablando de levitar, también podemos interactuar con ciertos elementos del escenario para lanzárselos a los enemigos, habilidad que también está algo sucia pero sirve bastante. Al ser un juego que se termina en unas pocas horas, se entiende la disminuida cantidad de ofertas a la hora de comprar mejoras, aunque en este sentido creo que fue una buena decisión no cargar con demasiadas cosas al personaje. Probablemente el resultado sería peor.

Conclusiones


Foreclosed es un juego entretenido, pero se nota que podría haber sido muchísimo mejor en sus mecánicas. En sus diferentes segmentos jugables, ya sea con acción, sigilo o puzles, deja relucir detalles a mejorar por doquier. Eso sí, visualmente ofrece momentos de estilo cómic geniales y una ambientación que no defrauda.


Lo mejor
· Momentos de estilo cómic bien logrados.
· Buena combinación de acción, sigilo, exploración y puzles...

Lo peor
· ... aunque cada segmento tiene sus detalles a mejorar.
· Mecánicas en general.
· IA enemiga.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Foreclosed (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Foreclosed (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Antab Studio.
  • Origen
    Italia.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Agosto de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Publicado por Merge Games, es una aventura de acción basada en una narrativa ambientada en un mundo Cyberpunk lleno de suspenso y aumentos experimentales. Seguí la historia de Evan Kapnos, quien despojado de su trabajo, sus implantes cerebrales y su acceso a la cadena de bloques de la ciudad, ahora debe escapar antes de que su identidad e implantes sean subastados.