Análisis de The Walking Dead: A Telltale Games Series - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
The Walking Dead A Telltale Games Series
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Diciembre del 2012

Análisis de The Walking Dead: A Telltale Games Series - Xbox 360

El 2012 se despide con un diciembre de pocos juegos, lo que suele ser costumbre año tras año. Para fortuna de muchos, uno de los pocos títulos que salió se convierte también en uno de los candidatos a juego del año. Se trata de la recopilación de los cinco capítulos de The Walking Dead, de Telltale Games, que han salido a lo largo del año. Gracias a este lanzamiento en formato físico, muchos jugadores ahora tendrán la oportunidad de adquirirlo, y de ser así no van a arrepentirse.

No apto para todo público


Cuando se anunció el desarrollo de un título basado en el popular cómic The Walking Dead, un gran número de gamers se emocionaron esperando un shooter que siguiera la línea argumental y que nos llevara por escenarios repletos de zombis listos para ser decapitados o llenados de balas. La realidad terminó siendo otra cuando se hizo saber que se trataría de una aventura gráfica. ¿Podían estos dos elementos fusionarse y encajar bien? La respuesta es sí. Antes de comenzar a explicar que nos espera en The Walking Dead, hay que aclarar el título de este apartado. Este juego episódico no es para cualquiera. Es para quien espera disfrutar de una gran historia, sin importar si se encuentra con una jugabilidad no tan sorprendente, o una dificultad casi nula por momentos. No es para el gamer impaciente que quiere acción todo el tiempo, zombis todo el tiempo y muertes todo el tiempo. El juego posee todo ello, pero separado de manera casi perfecta, para que todo llegue en el momento preciso. Si lo que buscás es tensión y decisiones difíciles, este si es tu juego.

Sobrevivir es lo único que importa


La historia es el aspecto más fuerte del juego y es que llega un punto en que nos daremos cuenta de que es casi un cuento interactivo. El protagonista de este drama es Lee, un hombre del cual poco y nada sabremos al comenzar, pero con quien, desde el vamos, estaremos en una situación incómoda. Desconociendo su pasado, nos encontraremos en un coche de policía, siendo transportados a prisión. Luego de una serie de eventos, Lee escapa pero el estado de "prófugo" dura muy poco, ya que pronto descubrirá que el apocalipsis zombi ha comenzado, y la policía será la menor de sus preocupaciones. Refugiándose en una casa, conoce a Clementine, una niña de ocho años con la cual formará un lazo muy afectivo, siendo ella muy importante en la trama.

Pero las incógnitas recién comienzan. ¿Donde están los padres de Lee y Clementine? ¿Cual es la verdad sobre el pasado de Lee? ¿Habrá posibilidad de sobrevivir ante tal catástrofe? Sin tiempo de pensar en todo esto, pronto nuevos personajes se cruzarán en nuestro camino, de los cuales algunos querrán indagar en nuestro pasado, obligándonos a mentir o a decir la verdad, dependiendo de nuestra manera de jugar. Nosotros vamos a ser Lee en todo sentido, decidiendo si construirlo como un personaje amistoso, mentiroso, traidor, odioso, etc. Si algunos se preguntaban sobre la relación de la historia entre el juego y el cómic, podemos decir que comparten algunas similitudes. Encontraremos algunas situaciones similares, incluso algunos lugares nos resultarán familiares, pero lo mas cercano será la aparición de algunos personajes conocidos, aunque no mencionaremos de quienes se trata.

El destino del juego al alcance de una decisión


Comencemos de una vez con el apartado jugable. Ya fueron mencionadas una y otra vez las famosas decisiones y es que hay que dar a entender lo crucial que se vuelven en el juego. Al conversar con un personaje, se nos darán cuatro opciones, de las cuales siempre una será mantenerse callado. Esta última puede ser mal vista por la persona con la cual hablamos, por lo que es recomendable no acudir a ella. Como suele darse en las aventuras gráficas, podemos hacer preguntas al resto de personajes, ya sea para saber como están, cual es su historia o si tienen alguna pista sobre que hacer en el momento. El problema puede surgir cuando ellos nos hagan preguntas a nosotros a las cuales deberemos contestar rápidamente. Nos daremos cuenta cuales son las decisiones cruciales cuando tengamos que ponernos del lado de un personaje, ganándonos el odio del otro o también cuando tengamos dos vidas en nuestras manos y solo podamos salvar a una. Existen otros casos pero estos son los ejemplos en los que la tensión sube y sube cada vez más.
Dejando de lado las conversaciones y decisiones, como toda aventura gráfica, el juego nos ofrece la exploración de escenarios y búsqueda de objetos. Podremos movernos libremente mientras investigamos todo con el stick derecho. El stick nos indicará los puntos de interacción para que Lee haga una observación sobre el mismo. Sobre estos puntos es posible también que existan acciones. Si hay algo que reduce mucho la dificultad es la utilización de objetos. Antes en estas aventuras ocurría que poseíamos cientos de ítems, pero no se nos indicaba en que puntos podían usarse, por lo que al estar trabados, lo clásico era que comencemos a usar los objetos en todo punto de interacción por mas absurdo que fuera hasta dar con la solución. En The Walking Dead siempre se nos indica el lugar donde se puede usar un elemento en particular, lo cual de todas formas a veces también es obvio. Otro punto en contra con respecto a este apartado, es la inexistencia de un inventario. Las cosas que tengamos encima se enuentran a la izquierda de la pantalla, sin siquiera facilitarnos el nombre de cada una: debemos acordarnos lo que poseemos.

Finalmente la parte de acción del juego. Muchos critican al mismo por estar plagado de QTE (Quick Time Events). Si bien esto es cierto, la acción no se queda allí. En los momentos en que un zombi esté casi sobre nosotros, tendremos poco más de dos segundos para posicionar el cursor sobre él y tratar de eliminarlo. Habrá casos en que tengamos que dispararles a larga distancia, y el procedimiento es el mismo. Si bien puede sonar a poco en cuanto a la acción, las situaciones logran que siempre varíe y la tensión sea otra en cada caso.

¿Y que hubiera pasado?


Por supuesto al tomar una decisión difícil, marcamos el rumbo de la historia. Cosas que hicimos en el primer episodio seguirán afectando hasta el último. Algo muy particular es la buena decisión de no haber implementado una barra de karma para cada personaje. Eso nunca nos termina de definir, ni tampoco nos aclara del todo quienes nos valoran y quienes nos odian en silencio. Hay personajes a quienes haremos favores, pero una simple acción puede hacer que se olviden de todo. Incluso personajes que creíamos que siempre estaban de nuestro lado, nos discuten una y otra vez obligándonos a pelearnos con ellos, cosa que nosotros no queríamos. Por eso el no conocer lo que los demás piensan exactamente de nosotros es acertado ya que hace que nuestras decisiones no se vean condicionadas y que sean lo que mejor pensemos en el momento, dejando de lado lo vivido.Como habrán imaginado, la rejugabilidad es enorme, ver los distintos caminos que podemos tomar, tratar de interactuar más con ciertos personajes o dejar vivir a quienes abandonamos en nuestra anterior partida, permite recorrer nuevos rumbos. 
Para ayudarnos a conocer las decisiones más cruciales, al término de cada episodio encontraremos una serie de estadísticas para compararlas con el resto del mundo. Así podremos saber lo que hizo la mayoría de jugadores en los distintos casos, y ver si pensamos como muchos o como pocos.

Calcado del cómic


El arte que han logrado quedó perfecto, utilizando la ya muy conocida técnica de cell-shading, podremos disfrutar de un apartado visual casi idéntico al que vemos en el cómic. Además, tanto las escenas como el juego en sí, poseen el mismo motor, por lo que a veces nos sorprenderemos al descubrir que ya es hora de movernos cuando creíamos seguir en una escena.

El músico detrás de la banda sonora es Jared Emerson-Johnson, quien ya ha trabajado en otras excelentes aventuras gráficas como el reciente Back to the Future: The Game de la misma compañía. Su experiencia de sonido en otros juegos lo ha ayudado a crear melodías emocionantes, tensionantes y dramáticas para encajar perfectamente con cada situación que viviremos a lo largo de cada episodio. Un gran trabajo en todo este apartado, destacando también el excelente cast de voces que le dan tanta vida a cada uno de los personajes.

Conclusiones


Ya se ha dicho todo. Si lo que leíste te gustó, vas a disfrutar este juego demasiado. No se puede decir que es una aventura gráfica como las de antes, por la poca dificultad que representa, pero si es una gran opción si buscás una más actual. La historia es atrapante de principio a fin, los personajes son muy carismáticos y las relaciones con muchos de ellos son intrigantes. Los momentos de acción son sencillos pero muy divertidos y sobretodo, las decisiones difíciles nos harán temblar, mientras que las escenas de tensión nos dejarán con la boca abierta por varios segundos. The Walking Dead enamoró al público y se encuentra entre lo mejor de este 2012. Nadie debería quedarse sin probarlo.


Lo mejor
- Historia.
- Personajes.
- Decisiones.
- Apartado artístico.
- Momentos de tensión increíbles.
- Rejugabilidad.

Lo peor
- Poca dificultad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Walking Dead A Telltale Games Series
Galerías
The Walking Dead A Telltale Games Series
  • Empresa
    Telltale Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Diciembre de 2012.
  • Plataformas
    PS VITA, 360, PS3, PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    Llega lo que muchos esperaban. La primera temporada del juego episódico de Telltale Games, The Walking Dead, llegó a su fin. Ahora podremos obtener los cinco capítulos en formato físico, en un solo disco. Salió el 11 de diciembre de 2012 en PS3, Xbox 360 y PC; llegó más tarde a PS Vita, el 20 de agosto de 2013. Finalmente llegó a PS4 y Xbox One el 14 de octubre de 2014.