+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Hades (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
31 de Agosto del 2021

Análisis de Hades - PS4

Tras su éxito en 2020, Hades llega a más plataformas para que nuevos jugadores puedan internarse en las profundidades del inframundo... o intentar huir de éstas.

Supergiant Games ya demostró de sobra que es un estudio que busca ofrecer experiencias sólidas y, con cuatro títulos publicados, se nota siempre la búsqueda por agregarle al querido género de acción una vuelta de tuerca. Ya sea con mecánicas más complejas, como en Transistor (2014), o llevando la narrativa a otros niveles, como en el gran Bastion (2011), los desarrolladores con sede en San Francisco aprendieron lo suficiente de todos sus trabajos para ahora lanzar otra gran obra. Por supuesto, hablamos de Hades, juego que estuvo en Early Access desde fines de 2018 y se lanzó en Switch y PC el 17 de septiembre de 2020. Tras ser considerado por muchos como el juego indie del año, finalmente este roguelike aterrizó en las plataformas de PlayStation y Xbox el pasado 13 de agosto, momento en el que me llegó el turno de poner mis manos en él.
Como decíamos, Supergiant Games no sólo suele destacarse por ofrecer mecánicas de juego interesantes, sino también por la manera en que nos cuentan una buena historia. Porque sí, una cosa es tener una buena trama, y otra distinta es saber de qué manera transmitírsela al usuario. Si bien el juego se titula Hades, en realidad el protagonista es Zagreus, su hijo. Y otra verdad es que Hades es nuestro principal enemigo, ya que nuestro objetivo es escapar del inframundo y alcanzar el Monte Olimpo, cosa que al padre de Zagreus no le agrada ni un poco. Tanto fuera de las mazmorras, como en ellas, vamos a encontrar algunos personajes con los cuales entablar charla, y acá vamos a ir notando detalles interesantes.

La narrativa de Hades sorprende y se vuelve cada vez más intrigante por el hecho de que perder y volver a empezar no es un reinicio total. Si bien ya hablaremos del impacto que tiene una nueva partida a nivel jugable, la historia progresa constantemente, y los personajes recuerdan nuestras acciones. Si perdimos pero logramos derrotar a cierto boss, los diálogos posiblemente tendrán alguna mención de ésto. A su vez, a cada personaje podemos obsequiarle un ítem, lo cual mejorará la afinidad y nos dará algún beneficio. Por último, algo importante a saber sobre Hades es que lograr terminar la partida por primera vez es sólo el comienzo... pero no puedo decirles por qué. Quizás esto sea chocante para algunos, porque la realidad es que el inframundo comienza a perder su emoción mientras más lo intentamos.
Es que sí, es inevitable que cualquier roguelike en algún momento pueda cansar, por más evolución de personaje o nuevos diálogos que encontremos. Pero no vamos a negar que es un vicio y tarde o temprano vas a querer retomarlo. Ahora que ya hablamos sobre el desarrollo de la trama, toquemos un poco las mecánicas. En principio, lo más importante en Hades es que todo funciona de maravillas, cuenta con una curva de dificultad justa y perder siempre va a correr bajo tu responsabilidad. Pasarse el dungeon (el cual se genera de manera aleatoria y tiene varias fases y bosses) puede llevar alrededor de una hora, pero claramente no vamos a lograrlo en las primeras pasadas.

Zagreus cuenta con un ataque simple, otro especial, uno a distancia y el infaltable dash. Por supuesto, a esto se le van a sumar habilidades que iremos obteniendo en el propio dungeon, como la invocación para salvarnos en momentos de apuro. Y si bien todo lo acumulado se pierde una vez que volvemos al hub principal, cada partida nos deja con puntos para gastar en atributos, nuevas armas y más. A diferencia de otros roguelike, en Hades realmente se siente la evolución del protagonista, y cómo el dungeon se vuelve más accesible junto a nuestro progreso. Hay otras propuestas del género que se tiran un poco más a lo hardcore, haciendo que realmente empecemos siempre de 0, pero no es el caso en este título de Supergiant Games; es una gran propuesta para quien busca introducirse en los roguelike.
Algo que nos suelen vender muchos juegos de este estilo es que todas las partidas son distintas. Y en Hades se siente bastante por la variedad de habilidades. El único problema radica en que si ya sabés cuales son los skills con los que mejor te desempeñás, vas a tener que armarte de paciencia para que vuelvan a aparecer, y mientras tanto jugar con lo que toque. En cada partida siempre hay diferentes opciones de ataque, y vale la pena conocerlas todas y aprender a manipularlas. 

En Hades no cambia tanto el dungeon en sí (de hecho el orden de ambientaciones siempre es igual), pero sí varían las recompensas por salas. Cada habitación de la mazmorra tiene una bonificación, y muchas veces podremos optar entre dos puertas y saber de antemano qué premio nos esperará del otro lado, agregándole un toque de estrategia al asunto. Por ejemplo, si una puerta nos dará dinero y otra una mejora de ataque, quizás estés más urgido de llenar tus bolsillos para luego comprar salud; todo dependerá de vos.
Siento que esta fue la reseña más seria que hice últimamente. Es que Hades cuenta con muchas bondades o cualidades interesantes y no me dio mucho espacio a las típicas payasadas. Se agradece su inclusión en más plataformas, porque realmente es un título divertido. Ahora, si me preguntan a mí, personalmente disfruté de Hades y me parece que se juega bárbaro, pero por momentos me sentí simplemente en un hack and slash que hacía las cosas bien y ya, no lo eligiría para un 10 o un GOTY. Repito, no se confundan por esto, el juego la rompe.


Conclusiones


Hades es un gran roguelike de acción desenfrenada que sabe hacer las cosas muy bien en cuanto a jugabilidad y narrativa. El progreso del personaje hace que cada intento por escapar del inframundo sea un poco más accesible, lo cual hace de esta propuesta una muy recomendable para quienes no son adeptos al género. Mantiene un buen nivel de desafío, la trama tiene sorpresas esperando, las mecánicas no defraudan y se puede volver un verdadero vicio. Por supuesto, puede cansar a la larga y algunas partidas pueden resultar tediosas si no aparecen los skills de tu preferencia.


Lo mejor
· Narrativa.
· Se juega muy bien.
· Buena curva de dificultad.
· Progresión del personaje.

Lo peor
· A pesar de tantas habilidades y buenas mecánicas, es inevitable que se vuelva repetitivo por la cantidad de veces que debemos superarlo.
· Algunos intentos pueden ser frustrantes por los skills que nos tocan (no siempre son de lo mejor).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Hades (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Hades (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Supergiant Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Septiembre de 2020.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Anunciado durante The Game Awards 2018, es lo nuevo de los creadores de Bastion y Transistor, y está en acceso anticipado desde su presentación. Se trata de un roguelike con mazmorras, que mantendrá algunas mecánicas clásicas y vistas en otros títulos, así como algunas novedades. Se encontró en el Acceso Anticipado para PC desde el 6 de diciembre de 2018 y se lanzó el 17 de septiembre de 2020, junto a la versión de Switch. Finalmente aterrizó en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series el 13 de agosto de 2021.