Análisis de Binary Domain - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Binary Domain
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
15 de Abril del 2012

Análisis de Binary Domain - Xbox 360

SEGA y su equipo Yakuza llegan este febrero con un shooter de ciencia ficción en tercera persona que aborda el eterno dilema de necesidad mutua entre humanos y máquinas. ¿Será posible convivir en el futuro?

Lágrimas en la lluvia


Si el año pasado fue Deus Ex Human Revolution quien, con su ambientación y arquitectura, nos recordó al clásico de culto Blade Runner, este año es Binary Domain (BD) quien nos trae de vuelta a la memoria el film de 1982 dirigido por Ridley Scott; gracias a un argumento basado en la necesidad tecnológica y la evolución de la ingeniería robótica. En el año 2080, un robot creído humano ataca la central de Bergen, principal proveedor de tecnología robótica del mundo, ubicado en Detroit, Estados Unidos. El diseño de este robot casi humano escapa a cualquier cosa vista hasta el momento. Los principales directivos de Bergen sospechan de Yoji Amada, genio de la Inteligencia Artificial (IA) y fundador de Amada, la empresa de robótica más importante de Japón la cual se ha visto afectada económicamente por Bergen en el pasado. A pesar de no aparecer en público desde hace más de cuarenta años, el gobierno norteamericano decide tomar cartas en el asunto arrestando a Amada y destruyendo cualquier evidencia de estos nuevos humanoides, ahora llamados “Hijos del Éter”. Para esto contactan con la Agencia Internacional de Tecnología Robótica (IRTA) de Ginebra formando un grupo de asalto que se infiltre en Tokio, donde reside la base de operaciones de Amada. Aquí es donde tomamos contacto con nuestro personaje, Dan Marshall, un ex miembro de la armada estadounidense quien, junto a su compañero apodado “Big Bow”, forman parte del equipo que controlaremos.
Reiterando, el argumento nos devuelve a Blade Runner en la forma de estos “Hijos del éter”, humanoides que no se saben robots y son capaces de pasar por humanos comunes, algo que los humanos reales, por miedo a ser desplazados no pueden permitirse. Y ahí estamos nosotros, al mejor estilo Rick Deckard, para terminar con ellos. La historia de BD resulta sólida en su narración, con personajes bien definidos, aunque con algunos diálogos no muy fluidos

Confianza tuerta


El juego se divide en varios capítulos con diferentes etapas cada uno. Al comienzo de la aventura tendremos un breve tutorial organizado por nuestro compañero “Big Bow”. El juego nos permite dar órdenes a nuestros miembros de equipo mediante el reconocimiento de voz usando un micrófono en hasta 6 lenguajes distintos. También podremos usar un simple menú activándolo con LB si no disponemos de dicho accesorio. Los comandos son breves (comúnmente una palabra) y transcurren en medio de la acción. Al principio de algunas de las fases deberemos conformar nuestro equipo, pudiendo elegir hasta dos compañeros con los cuales afrontar la misión.
La novedad del juego la trae el Sistema de Consecuencias. Durante toda la aventura seremos acompañados por varios miembros de la IRTA, a los cuales comúnmente comandaremos. De acuerdo a nuestra actitud en el campo de batalla y para con nuestros compañeros, éstos tendrán más o menos confianza en nosotros lo cual hará que el equipo sea mejor o peor. Si no hacemos las cosas bien, nuestros aliados dejarán de obedecernos y ayudarnos, peligrando nuestra situación en combate. Por ejemplo; uno de nuestros compañeros nos pregunta si podemos ir adelante para liderar el frente. Si decimos que sí y luego nos quedamos detrás de una pared sin movernos, todos los miembros pensarán que somos cobardes y su confianza bajará. Si por el contrario, avanzamos destrozando todo a nuestro paso, nuestros compañeros estarán contentos y su confianza crecerá. Esto puede suceder en pleno combate o en momentos donde alguno se acercará para hablar con nosotros. También aquí deberemos responder con cuidado, ya que la confianza estará en juego en todo momento. Si bien tener una confianza baja en momentos claves puede traer problemas, lo cierto es que rejugándolo y haciendo las cosas mal, no se nota que este sistema genere trabas para poder terminar la aventura. Podremos ir en plan “Rambo” luchando a cuestas de todo el equipo y, si bien se hace más difícil, no es obligatorio depender de nuestros compañeros. Además, si somos certeros a la hora de atacar, la confianza volverá a nivelarse a pesar de haber tratado mal a nuestros compañeros o no haberlos ayudado. Por eso es que este sistema necesita una revisión, ya que viéndolo en profundidad no repercute seriamente en el objetivo principal del jugador y es muy fácilmente recuperable.
Algunas fallas mejorables, como el fuego cruzado indiscriminado de nuestros compañeros, hacen ver una IA no tan trabajada que, en dificultades avanzadas, nos darán más de un dolor de cabeza; especialmente cuando debamos socorrer a nuestros no tan habilidosos amigos e incluso rehacer la misión por la muerte de alguno de ellos.

Tecnología al servicio del hombre


Además de interactuar con los personajes, el juego nos permite mejorar las habilidades de todos los miembros de nuestro equipo gracias a unas maquinas repartidas por todos los escenarios en las cuales podremos intercambiar los puntos conseguidos de nuestras proezas en batalla. Primero podremos comprar más municiones o nuevas armas (rifles de asalto, francotirador, pistolas, etc) además de granadas de todo tipo y hasta cargas especiales para nuestra arma principal; la cual tiene un disparo secundario bastante rompedor que se ejecuta presionando y soltando RB y que precisa de recargas que también podremos encontrar al matar enemigos.
En segunda instancia está subir el nivel de nuestro equipo. Esto se logra de dos formas; comprando unas “nanomáquinas” que mejoran aspectos físicos como “defensa”,” salud”, capacidad para guardar más granadas o kits medicinales o gastando puntos en las habilidades “poder de fuego”, “alcance”, “puntería”, etc. De esta forma podremos enfrentar a los nuevos enemigos que van apareciendo a lo largo del juego, cada vez más duros y rápidos. Mención especial para los enormes jefes de fase que encontraremos a lo largo de la aventura, los cuales requieren de nuestra mejor habilidad para derrotarlos y que son de lo mejor del juego.
La aventura cuenta con un buen balance de situaciones que nos mantendrán atados a la silla por alrededor de 8 horas. Manejaremos vehículos acuáticos, escaparemos de derrumbes, viajaremos en tren junto a hordas de robots, escaparemos en persecuciones frenéticas por la autopista, etc.
Lamentablemente una vez terminado no hay otro modo de juego, más que los que ofrece de manera online, que si bien son varios no dejan de demostrar lo poco cuidado que estuvo el juego en su versión fuera de línea.

El vengador del futuro


La violencia de los clásicos filmes de Paul Verhoeven se hacen presentes en BD. Ciertamente no veremos mucha sangre, pero si partes robóticas volar por todo el escenario. Podremos desmembrar a nuestros enemigos generando diversas situaciones: si les volamos las piernas se arrastrarán para agarrarnos y golpearnos; si pierden el brazo con el arma, vendrán a toda marcha a aporrearnos en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Todo el juego corre bajo el motor del Yakuza, el cual presenta personajes con buenas animaciones, efectos de luz bastante respetables y escenarios futuristas de gran apariencia. Veremos jefes de fase con aspectos de algunos animales como gorilas o arañas, efectos de lluvia muy conseguidos y personajes reaccionando de manera creíble a situaciones diversas. Las voces en inglés y japonés (con subtítulos) brindan actuaciones correctas y permiten que la historia se desarrolle de manera coherente.
La banda sonora se desentiende de los momentos clave del argumento haciéndose notoria en las situaciones jugables más dramáticas; como cuando escapamos por la autopista, recordando a clásicos del género como Terminator (1984).

Conclusiones


La nueva franquicia de SEGA es un buen exponente de la acción en tercera persona que intenta lograr un lugar en uno de los géneros dominantes de esta generación. Si bien el equipo dirigido por Toshihiro Nagoshi completa un juego entretenido que mantiene al jugador expectante en el modo historia y varios modos online, sus 8 horas de aventura, la floja IA de nuestros compañeros y el poco influyente sistema de consecuencias no logran que nos preguntemos, finalmente, si los androides sueñan con ovejas eléctricas. Tal vez en una posible secuela lo logren.


Lo mejor
- Desarrollo cinematográfico.
- La historia y personajes.
- Los jefes de fase.
- Acción a tope.
- Jugabilidad fiable.
- Opciones online de sobra.

Lo peor
- La IA de nuestros compañeros.
- El sistema de consecuencias no repercute en el juego como debiera. 
- Escasa duración del modo historia.
- Pocos modos jugables offline.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Binary Domain
Galerías
Binary Domain
  • Empresa
    SEGA .
  • Origen
    Japon .
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Febrero de 2012.
  • Plataformas
    PS3, PC, 360.
  • Descripción

    Shooter de ciencia ficción en tercera persona con reminiscencias a Blade Runner.