+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
El Hijo (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
24 de Agosto del 2021

Análisis de El Hijo - PS4

Después de que su casa fuera quemada y su madre lo haya dejado en un monasterio para protegerlo, un valiente muchachito de 6 años decide escapar para reencontrarse y ayudar a su mamá. Ésta es la aventura de El Hijo.

El Hijo: A Wild West Tale es un título de sigilo con vista isómetrica en donde acompañaremos a nuestro pequeño héroe en su travesía por encontrar a su madre y reconstruir su casa, la cual es quemada completamente por unos bandidos al principio del juego. La historia del mismo está contada íntegramente a través de cortas escenas animadas sin díalogos o líneas escritas, aunque esto no es un punto negativo, sino todo lo contrario, los personajes son sumamente expresivos y a través de sus gestos y acciones entenderemos qué es lo que está pasando y hacia donde va la narrativa.
Cómo mencioné antes, el título tiene vista isómetrica, por lo que podremos ver en todo momento la ubicación de nuestro personaje y de los enemigos. Un elemento de jugabilidad clave relacionado a la vista es una especie de "visión de pájaro", la cual nos agranda el panorama del nivel y nos permite discernir con qué elementos del escenarios podemos interactuar y el cono de visión de nuestros adversarios. El Hijo puede esconderse, agacharse y usar una variedad de objetos, como piedras o fuegos artificiales, para distraer a los que están tratando de capturarlo y seguir su camino.

Si bien podemos echar mano a varios objetos, sindo uno de ellos una gomera, no podemos atacar directamente a los enemigos, por lo que el juego es bastante ameno y carece de violencia; la historia está algo edulcorada para que no resulte chocante. Incluso en ciertos niveles en los que manejamos a la madre de nuestro protagonista, el foco siempre está en eludir a todos y avanzar. Por lo general, los controles son responsivos, y no tendremos problema en hacer lo que planeamos, lo único que se puede complicar un poco es cuando el juego nos exige ser precisos en ciertos momentos en que debemos arrojar algo, ya sea una piedra o un juguete, ya que el rango es bastante acotado y podemos llegar a exponernos a ser descubiertos.
Si bien más avanzado el juego los niveles se vuelven un poco más grandes, nunca se siente como que tenemos varias opciones para avanzar hacia el siguiente nivel, y cada escenario se empieza a sentir más como un gigantesco rompecabezas en vez de un título de sigilo con variedad, aunque no deja de ser entretenido. Si a pesar de esto queremos explorar cada recoveco del nivel, el título nos recompensa con el único tipo de "coleccionable" que presenta: en casi todos los niveles se encuentran una x cantidad de niños trabajando o encerrados, y lo que nosotros deberemos hacer es "inspirarlos" a revelarse.

A Wild West Tale dice el subtítulo del juego, y puedo decir que por lo menos le hace justicia en la ambientación que se propone. El título utiliza una paleta que hace buen uso de los colores claros y marrones, para tener esa impresión de desierto constante. Es a destacar el trabajo de luces y sombras, ya que en ciertos momentos la diferencia es clave; mientras El Hijo está en las sombras, los enemigos no pueden notar su presencia.
Está claro por todo esto que vengo contando que este no es un juego que puedo recomendarle a los fans acérrimos de los títulos de sigilo que estén buscando un desafío: en El Hijo se hace más hincapié en cómo resolver la situación para avanzar, en vez de buscar la manera de burlar a los rivales, aparte de que estos tienen una IA bastante básica y limitada a su cono de visión. A veces nos encontraremos con que deberemos hacer mucho backtracking para retomar la senda que nos lleva al siguiente nivel, haciéndonos perder tiempo.

Conclusiones


El Hijo: A Wild West Tale es un simpático título de puzles donde el sigilo es el principal componente, con una historia que cumple y con un arte vistoso. Pondero su falta de violencia, pero su sencillez e IA limitada hace que no pueda recomendárselo con facilidad a los entusiastas del género.


Lo bueno
· Paisajes y escenarios vistosos.
· Su manera de contar la historia.
· Controles responsivos.

Lo malo
· Algunas ideas de sigilo se sienten mal implementadas.
· Puede tornarse fácil y repetitivo enseguida para algunos jugadores.
· El tamaño de algunos niveles puede volver al título confuso.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
El Hijo (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
El Hijo (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Honig Studios.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Diciembre de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de aventura y sigilo. Tomaremos el papel de un niño de 6 años que busca a su madre. Tendremos que usar la cautela y astucia para superar los peligros, con una historia de giros en un ambiente western. Llegó primero a PC el 3 de diciembre de 2020. Finalmente se lanzó en consolas el 25 de marzo de 2021.