Black Skylands
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
20 de Agosto del 2021

[Early Access] Black Skylands

Black Skylands es una nueva propuesta indie en Early Access que combina exploración terrestre y aérea con elementos RPG y combates estilo twin stick shooter. Es una propuesta ambiciosa... quizás demasiado ambiciosa para su bien.

Cuando vi un poco de gameplay de Black Skylands, quedé bastante sorprendido por la propuesta: un juego de aventuras surcando el aire arriba de un barco con elementos RPG y gráficos pixel art. Nada puede malir sal, ¿verdad? En los primeros minutos no, pero mientras más te adentrás en el juego, empezás a notar sus falencias y carencias. Esto último puede ser a causa del estado Early Access en el que se encuentra. Pero las falencias no sé si pueden solucionarse sólo con más tiempo en desarrollo.

Dentro de las carencias tenemos el desarrollo de la historia. El comienzo es bastante bueno, mostrando a nuestra protagonista Eva y su vida arriba de esta especie de barco aéreo. Quizás el nombre correcto sería aeronave, pero es que tienen más forma de barco que de nave. En fin, la cosa va muy bien hasta que a su padre le pintó llevar a la casa un bicho perteneciente al enjambre, que son unos monstruos bastante feos y agresivos, pero el loco los quería estudiar. Obviamente todo se va al carajo y termina con la muerte del monstruo, lo que desata la ira del enjambre y un salto temporal que nos lleva 7 años al futuro, en donde esta amenaza avanza lentamente destruyendo todo a su camino.
Nuestra misión entonces será encontrar la manera de frenar el enjambre, pero antes de eso tenemos que liberarnos de los halcones de Kain, un grupo de mercenarios, que después de la cagada que se mandó nuestro padre estarán encima de nuestro barco, controlando que nadie se mande más nada. Todo esto que les conté comprime más o menos la primera hora de juego. Luego de eso la historia casi que desaparece por completo y los objetivos empiezan a ser cada vez menos desarrollados, con menos interacciones entre personajes y ya sin ningún tipo de cinemática ingame ni nada. Me llamó la atención que más de tres horas adentro del juego hay una misión que nos lleva a salvar una isla, y luego de completarla nuestra recompensa es aprender una mecánica que venimos usando casi desde el comienzo del juego.

Hay una desconexión bastante grande entre la primera hora y el resto de la aventura en cuanto a lo narrativo. También noto una cierta disparidad en el tono que se le quiere brindar al jugador. Por un lado tenés una trama oscura o por lo menos adulta, combates que dejan cuerpos y charcos de sangre cuando matás a tus enemigos y por otro tenés unas notas dispersas en distintas islas que intentan narrar el trasfondo geopolítico de las mismas, pero todas tienen un humor bastante inocente, casi infantil. Deberían decidirse por uno de los lados.
Otra carencia es la inconsistencia en la inteligencia artificial de los enemigos. El combate es por dos vías, aérea y terrestre. En el aire nos enfrentaremos a enemigos voladores y barcos voladores. Los segundos tienen la tendencia de chocarnos como si fueran, no sé, rinocerentes, en vez de utilizar sus armas. Y en el combate terrestre el gameplay se asemeja a los twin stick shooters con vista aérea, por ejemplo, un Hotline Miami. Acá los enemigos pasan de ser súper agresivos a totalmente pasivos cuando tomamos distancia y decidimos atacarlos desde nuestro barco o desde otro pedazo de isla separado por un vacío. Esto me causa gracia porque algunos enemigos directamente se lanzan al vacío y mueren como idiotas, supongo que indignados porque no saben dispararnos a medio rango de distancia en adelante. Algo que me gustó es que podés acercarte con sigilo a los enemigos y matarlos de un solo ataque. Las muertes cuerpo a cuerpo te dan munición o botiquines. El movimiento en las islas es mediante un gancho que nos permite movernos a lo Attack On Titan, una mecánica que parece está bastante de moda.

La exploración aérea consiste en agarrar nuestro barco y surcar el cielo liberando islas bajo el control de los halcones de Kain, muy similar a lo que es tomar bases en la saga Far Cry. El problema es que acá cada cierto tiempo van a invadir de nuevo las islas liberadas y parece que no tenemos otra manera para defenderlas que no sea yendo personalmente a despachar a los invasores. Una cagada, estaría bueno que puedas dejar soldados o torretas apostadas.
Dentro de las islas vas a encontrar modificaciones para tus armas y materiales para mejorar y ampliar tu barco principal, es decir, tu base de operaciones. Armería, granja, bar, ya saben, lo mismo de siempre. Lo peor de esto es que Black Skylands tiene un sistema de tiempo de espera para los materiales que quieras cosechar. Por ejemplo, tenés 15 minutos de espera para poder sacrificar un becerro y poder usar su carne y piel. Mi pregunta es: ¿por qué? El juego no es free to play, entonces, ¿por qué nos hacen esperar? A pesar de que tenés la posibilidad de ir a dormir 8 horas, este descanso no adelanta el tiempo de las cosechas. Por favor, saquen este sistema pedorro.

En el terreno de las falencias puedo nombrar algunas cosas que me preocupan. Si bien hay un sistema para modificar las armas, tenés un número muy limitado de mejoras que podés construir. El resto tenés que ganártelas explorando las islas. Esto es un enorme problema, porque esas modificaciones son al azar, es decir, no podés elegir cuáles te van a tocar ni para qué arma van a ser. Me pasó de comprar un rifle el cual sólo pude mejorarle la carga de munición, después nunca más pude conseguir una mejora para el arma en mis 19 horas de juego. ¿No es más fácil y divertido dejar que la gente construya las mejoras que quiera? Y de última, a través de la exploración, poder encontrar modificaciones especiales, de lujo. Algo así se me ocurre.
Otra falencia es el combate terrestre. Como les dije funciona como twin stick shooter, pero siento que no tiene la misma velocidad que esos juegos. La recarga de armas es lenta e incluso se puede hacer más lenta con algunas modificaciones. Si, modificaciones que hacen la recarga de tu arma más lenta. Qué divertido, ¿no? Ni hablar de la poca munición que tienen, incluso después de ampliar su capacidad mediante mejoras para tu personaje. Además, me encontré con algunos enemigos que no paran de dispararte nunca y son difíciles de superar. Hay un botón para rodar y esto en teoría te sirve para esquivar balas, pero ¿de qué me sirve frente a un enemigo que no deja de dispararme?

Hay un sistema de puntajes que supuestamente sirve para marcar el nivel tuyo y de tu barco. Por ejemplo, para ir a X isla debés tener igual o más que 400 de ataque terrestre y 500 de ataque naval. El tema es que muchas veces no usás el barco para combatir, entonces no se entiende para qué te exigen cierto nivel. Y mientras más avances en el juego, sobre todo en la etapa final del Early Access, los puntajes están rotos. Por más que superes el mínimo, las balas te hacen pedazos. Nobleza obliga, debo aclarar que no pude terminar lo que supongo es el final del Early Access, porque la mitad de las veces que lo intenté el juego dejaba de funcionar y la otra mitad, el jefe final me hacía pedazos con un par de ataques, y la velocidad para usar kits de curación es muy lenta, y no hay manera de mejorar esto. 

 

Conclusiones


Visualmente el pixel art de Black Skylands está muy bien trabajado. Explorar los cielos es muy interesante porque además mezcla elementos 2D con profundidad 3D en objetos altos como montañas. La exploración es divertida y bastante adictiva, pero a veces se ve lastrada por una inteligencia artificial a medio cocinar, una falta de motivación para continuar explorando y un gunplay que no termina de decidirse si es rápido o lento. Acá hay material de sobra para hacer algo copado, porque podés personalizar desde tu equipo hasta tu barco, pero siento que le falta muuuucho desarrollo. Los creadores dicen que planificaron un año de desarrollo hasta la versión 1.0. ¿Será suficiente tiempo? Por el momento, y a pesar de haberme entretenido, me cuesta recomendarlo en este estado.


Lo mejor
· Interesante mezcla de géneros.
· Buenos gráficos pixel art.
· Exploración entretenida.

Lo peor
· Mecánicas que ralentizan la experiencia.
· IA a medio trabajar.
· Falta historia.
· Dificultad desequilibrada sobre el final.
· Modificaciones de armas poco convincentes.
· Bugs, glitches, falta de sonidos (está en Early Access).

Puntaje: 5

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Black Skylands
Galerías
Black Skylands
  • Empresa
    Hungry Couch Games.
  • Origen
    Rusia.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Diciembre de 2022.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Publicado por tinyBuild, es un juego de acción y aventura de mundo abierto. Sos Eva, una orgullosa hija de los Earners. Después de que un descubrimiento científico sale terriblemente mal, tu tierra natal se ve inmersa en una lucha implacable contra el Enjambre, una especie aterradora que no conoce la misericordia y no siente remordimientos. No solo debés detener el ataque del Enjambre, sino también enfrentarte a los Halcones liderados por el cruel y arrogante Kain. Se encuentra en el Acceso Anticipado de Steam desde el 9 de julio de 2021.