Análisis de Silent Hill 3 - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Silent Hill 3
Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / Eze13Mc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
15 de Abril del 2012

Análisis de Silent Hill 3 - PC

Tras el lanzamiento del primer Silent Hill en 1999 se inició un gran revuelo en cuanto al género Survival Horror. Muchas compañías trataron de imitar su formula aunque la mayoría fracaso o quedó a medio camino de lograr algo parecido a SH. Lo cierto es que la esencia o mejor dicho la calidad que tiene un título como Silent Hill es difícil por no decir imposible de imitar, por lo que solo sus responsables (Team Silent) son los únicos capaces de mantener intacta esa calidad e incluso mejorarla un poco. Un claro ejemplo de esto es su tercer titulo, Silent Hill 3 el cuál tiene la misma esencia que sus títulos anteriores y a su vez aporta algo nuevo, y si bien fue duramente criticado por algunos fans de la saga no podemos decir que no dejó su marca en el mundo de los juegos de terror o al menos dentro de la franquicia de Silent Hill.

Un pasado turbulento


Esta nueva entrega de Silent Hill nos trae no solo una historia completamente fresca, sino también nuevos personajes y locaciones conocidas de otros títulos y otras no tanto. Pero lo que de verdad impacta es la historia en si, ya que (y sin spoilers) es la continuación directa de otro título de la saga.

Todo comienza con nuestra protagonista Heather ingresando en un parque de atracciones poco acogedor y con un cuchillo en su mano, y eso es solo el comienzo ya que el parque esta invadido por criaturas infernales. Al final de su recorrido despierta de su pesadilla en un restaurante de comida rápida y decide llamar a su padre. Al poco tiempo de colgar su teléfono nota la presencia de un hombre de edad avanzada que al parecer la sigue, él se presenta diciendo que es un detective privado de nombre Douglas y que fue contratado para encontrarla.

Desconfiando de este personaje, Heather decide evadirlo entrando en el baño de mujeres y escabulléndose por una ventana abierta; mientras recorre los pasillos inhabitados del centro comercial nota la presencia de extrañas criaturas como las de su sueño. Para cuando nota que todo esta mal ya es demasiado tarde, la pesadilla de Heather a comenzado.

Si bien la historia al comienzo puede parecer un tanto confusa (como en todos los juegos de Silent Hill), esta va tomando forma a medida que avanzamos e interactuamos con los personajes secundarios. Como se mencionó, al ser la continuación de otro título de la saga es posible que la historia no termine de convencernos del todo o al menos no sea lo que uno espera, pero es todo lo contrario; la historia de Silent Hill 3 no solo nos revela varias cosas que quedaron sueltas anteriormente sino que le da un cierre definitivo (sin importar que final obtengamos). Aunque como aspecto negativo podemos decir que en algunos momentos se vuelve un tanto soporífero ya que avanza a un ritmo un tanto lento hasta la mitad del juego.

Recorriendo el infierno


La calidad visual o mejor dicho gráfica de SH3 tiene leves mejoras respecto a su entrega anterior, ahora los personajes parecen tener un mejor diseño. Tanto en la texturas de sus ropas como en su piel los detalles se ven mejorados. Los escenarios y decorados tampoco quedan atrás ya que estos vienen con una mejor calidad. Durante nuestra estancia en el "Otherworld" (el mundo de alterno) nos sentiremos verdaderamente asustados, o por lo menos inseguros ya que cada pared y cada pasillo esta decorado con sangre y oxido, ademas de que escucharemos constantemente sonidos de criaturas que normalmente no querríamos cruzarnos; el objetivo principal de transportarnos de un mundo normal a uno salido del mismo infierno es sino el de crearnos un miedo psicológico a aquello que no podemos ver o percibir a simple vista, pero podemos imaginar que está ahí. Si bien sabemos que en todo el juego vamos a toparnos con monstruos también tenemos en cuenta que más al fondo hay algo que maneja todos los hilos para perturbarnos en nuestra aventura y es exactamente eso lo que pretende Silent Hill 3, aterrarnos con algo que no existe físicamente pero que de algún modo existe.

Peleando por la supervivencia


En nuestra aventura deberemos hacer frente a un sin fin de criaturas que nos querrán muertos, para eso Heather cuenta con un buen arsenal de armas, tales como una katana, un taser, un cuchillo y el icónico tubo de acero, pero también contaremos con armas de fuego como pistolas, escopetas y ametralladoras.

Si bien cualquier arma es útil, hay que saber que arma usar contra un monstruo porqué eso y una buena estrategia de combate puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los controles de movimiento tanto del personaje como de la cámara siguen intactos, por lo que si ya jugamos un titulo anterior de Silent Hill no va a ser un problema manejar a nuestra protagonista. Lo que si cambio es el inventario ya que ahora esta más ordenado que antes, y se divide en tres secciones, "objetos" - "armas" - "suministros". En la sección de objetos irán a parar aquellos objetos que nos ayuden a resolver un puzzle o nos sean de utilidad, tales como llaves o demás cosas; en armas nos encontraremos con las armas de fuego y cuerpo a cuerpo que encontremos; y por ultimo en suministros tendremos las municiones y medicamentos que nos servirán para mantenernos vivos y combatir.

Los escenarios que visitaremos serán completamente nuevos, esto se debe a que comenzaremos en un lugar a las afueras de Silent Hill para luego regresar en el pueblo y visitar paisajes ya vistos en las anteriores dos entregas.

Resolviendo acertijos


Como es costumbre en los Survival Horrors nos encontraremos con diversos puzzles (rompecabezas) que tendremos que resolver para seguir con nuestra aventura. Igual que en SH2 es posible elegir la dificultad de los puzzles antes de comenzar el juego, y como es de suponer en modo fácil no se nos hará nada complicado resolver el acertijo, mientras que en el modo más alto de dificultad tendremos que pensar un buen rato ya que las pistas serán verdaderamente complicadas. Pero si lo que queremos es jugar en un modo alto de dificultad pero teniendo puzzles fáciles eso no sera problema, ya que el modo de dificultad del juego y el modo de dificultad de los puzzles están separados por lo que podremos empezar una partida a nuestro gusto.

"End Of Small Sanctuary"


En esta entrega el compositor es nuevamente Akira Yamaoka, y como en sus anteriores trabajos logra de nuevo crear un increíble soundtrack para el juego, ademas de que ahora contara con la colaboración de Mary Elizabeth McGlynn (cantante de los temas "You´re not here" - "Walk on Vanity Ruins" - Etc.)y Joe Ramorsa (cantante del tema "Hometown").

Las melodías y canciones que contiene Silent Hill 3 tienen un aire bastante melancólico, de incertidumbre, soledad, miedo y tristeza. Precisamente eso es lo que quiere lograr Akira con su música, que cada una de sus melodías definan el estado de animo de nuestro personaje o de la situación por la que están pasando, ya que a lo largo del juego Heather se vera en situaciones que pondrán a prueba su cordura, y que a su vez definirán su estado de animo.

En pocas palabras podemos definir la música de SH3 como algo que no solo acompaña en la ambientación del juego, sino también como algo que transmite las emociones y sentimientos de nuestros personajes. Una vez más Akira Yamaoka logra mezclar la música con el arte.

Conclusiones


Silent Hill 3 es un muy buen juego y un gran Survival Horror, a pesar de haber recibido criticas por su historia y/o protagonista es un juego que cualquier amante de la saga o el género debería probar. Es de vital importancia que hayamos jugado el primer titulo de la saga para entender la historia, sino nos encontraremos bastante perdidos.

En resumen SH3 es un survival que hay que jugar, aunque su historia pueda desalentar de a momentos es un juego recomendable, y más teniendo en cuenta que nos hará pegar bastantes sustos. Como ultimo detalle al terminar el juego podremos desbloquear extras que sin dudas van a alentar a que lo juguemos más de una vez para terminarlo al 100%.


Lo mejor
- Su gran banda sonora.
- La historia ata varios cabos sueltos de una entrega anterior.
- Buena calidad gráfica.
- Grandes dosis de terror y suspenso.

Lo peor
- Aunque cuenta con una buena historia, puede volverse aburrida de a ratos.
- Es posible que al jugarlo por 2da vez se vuelva muy corto.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Silent Hill 3
Galerías
Silent Hill 3
  • Empresa
    Konami.
  • Origen
    Japon.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Octubre de 2003.
  • Plataformas
    360, PS3, PC.
  • Descripción

    Tercera entrega de la saga Silent Hill, esta vez nuestra protagonista sera una chica llamada Heather la cuál sin saberlo acarrea un pasado bastante oscuro. Con la inesperada aparición de un detective privado y una extraña mujer el mundo de Heather se volverá una verdadera pesadilla. Es hora de que ella descubra quien es en realidad.