[Early Access] Phantom Abyss Volver arriba
Phantom Abyss
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
08 de Julio del 2021

[Early Access] Phantom Abyss

Phantom Abyss es un título atractivo, y se juega bien, pero su estado de Early Access le juega una mala pasada. ¿Podrán los desarrolladores salvar ésta reliquia antes de que caiga olvidada en lo más profundo del templo de los indies?

Hace unos años tuve la suerte de ir a Disney Hollywood Studios. En mi afán por querer ver todos los eventos habidos y por haber, fui al show de dobles de acción inspirado en las películas de Indiana Jones. A pesar de no ser un fanático de la franquicia, disfruté muchísimo del evento. Las piruetas, las explosiones y la emoción de ver al doble de indie siendo perseguido por una bola gigante de telgopor que simulaba ser una trampa mortal me hizo reventar en aplausos. Qué genialidad.
Cuando vi el tráiler de Phantom Abyss pensé "¡por fin voy a poder imitar los movimientos del show de Indiana Jones!". Por que sí, salvo la bola gigante, todas las trampas que te imagines están presentes, y vaya que logra transmitir la emoción de ir en busca de un tesoro.

El planteamiento es así: entrás en un templo generado al azar y mientras más avanzás, mejor recompensa te espera. Cada templo está compuesto por tres niveles. En los dos primeros podés optar por jugártela y agarrar la reliquia del nivel, aunque si la conseguís, tenés que volver a empezar de cero en un templo nuevo.
Si morís, tu fantasma queda atrapado en ese templo, esperando a que algún explorador logre completarlo, para de esa manera recuperar el loot perdido. Este loot consiste en llaves que sirven tanto para abrir nuevos niveles del templo como para comprar látigos especiales que tienen ventajas y desventajas, aunque están bastante desbalanceados. Por ejemplo, hay uno que te da dos puntos más de vida y su desventaja es que las bendiciones cuestan más caro mientras que otro, elimina el daño por caída, pero aumenta al doble la cantidad de daño que hacen los guardianes.

Los látigos los perdés al morir y podés re-comprarlos por un precio más alto o esperar lo previamente mencionado: que alguien complete el templo. Igual, el sistema anda medio raro todavía, porque por lo general me saca más llaves de las que gané recorriendo el templo, y cuando vuelvo al hub desde donde te lanzás para comenzar uno nuevo, no veo que esa quita de llaves esté reflejada en el total que tengo. Phantom Abyss se encuentra en Early Access, así que debe ser un problema causado por esta situacion. Otra cosa que se vio afectada por el Early son los guardianes de los templos.
Éstos vendrían a ser la bola gigante que persigue a indie. Cada guardián tiene una habilidad especial. Uno tira rayos, otro te persigue incansablemente y el último te tira bolas venenosas que te ralentizan y quitan vida progresivamente. En teoría, estos son elegidos al azar, pero desde la última actualización me sale siempre el que tira veneno y es una cagada, porque a mi gusto es el peor. Te agarra en algún pasillo medio cerrado y perdiste. Vaya uno a saber cuándo van a arreglar este glitch.

Fuera de éstos problemas el gameplay está muy refinado. Los controles se sienten responsivos y eso es importante porque vas a estar todo el tiempo al límite, por un lado cuidándote de los ataques del guardian y por otro revisando el entorno, porque trampas hay de todos los gustos y colores: pisos falsos con pinches, lanzas puntiagudas que emergen del piso, flechas que recorren de un extremo al otro los pasillos y mucho más. Por supuesto que la dificultad va aumentando mientras más te adentrás en los templos, así como la letalidad de los guardianes (se mueven más rápido, lanzan mas bolas venenosas y así sucesivamente). Además, a esto hay que agregarle los fantasmas de otros jugadores, cuyas partidas quedan registradas e influyen en la tuya. Por ejemplo, si activan un cofre antes que vos, te dejan las monedas listas para que las agarres, y sí, también activan las trampas así que hay que tener cuidado.
Ya que hablé de los cofres, los mismos contienen monedas que sirven para comprar bendiciones al terminar una sección de un nivel y van desde recuperar vida hasta conseguir ventajas como tener doble salto, planear, etc.

Se habrán dado cuenta de que hablé muchísimo del gameplay, y es que es el sustento de Phantom Abyss. Los gráficos son bastante normalitos (tirando a malos), y el sonido es casi inexistente y, a gusto personal, no pega demasiado con el juego, lo cual me sorprende. Las pelis de Indiana Jones tienen muy buenas canciones que acompañan a la acción (si, voy a seguir comparando al juego con Indiana todo lo que se me de la gana).

 

Conclusiones


Las bases para un juego sólido están. El gameplay es entretenido y tiene pasta para ser un éxito en streaming (jugarlo en vivo te añade una capa extra de tensión, olvidate), pero en el estado en el que se encuentra hoy, me cuesta recomendarlo. Como les contaba antes, el último update me glitcheó el juego aparentemente, y siempre me aparece el mismo guardian, lo cual hace que las partidas se hagan tediosas. A esto hay que sumarle los niveles generados al azar; luego de un par de horas jugando te das cuenta de que no hay demasiadas variantes, lo que produce que las partidas más largas (cuando empezás a avanzar a los niveles más profundos) se vuelvan un tanto tediosas. Por otro lado, el juego es genuinamente entretenido, por eso me pregunto... ¿era necesario sacarlo en Early Access? Para mí hubiera sido mejor que salga full directamente, pero como no manejo una distribuidora de juegos indie mejor no opino.


Lo mejor
· Gameplay sumamente entretenido.

Lo peor
· Ventajas y desventajas de los látigos muy desbalanceadas.
· Está en Early Access.
· Ausencia casi total de música.
· Gráficos flojitos de papeles.
· A mí parecer, todavía le falta variedad en la generación de niveles.

Puntaje: 6

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Phantom Abyss
Galerías
Phantom Abyss
  • Empresa
    Team WIBY.
  • Origen
    Australia.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Diciembre de 2022.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, un juego multijugador asincrónico masivo que lanza a los jugadores a templos atrapados y generados proceduralmente, y les confía la recuperación de las reliquias sagradas escondidas dentro de sus paredes. Llegó a Steam Early Access el 22 de junio de 2021. Se espera su fecha de lanzamiento completo.