+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Eternal Castle Remastered (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Junio del 2021

Análisis de The Eternal Castle Remastered - PS4

Mitad remasterización y mitad inspiración por un lejano recuerdo, nos llega este título de aventura en 2D cuyas mecánicas recuerdan un poco a clásicos como Prince of Persia. ¿Vale la pena?

Todos debemos tener un juego que probamos en nuestra infancia, pero que quedó tan sólo plasmado en nuestro cerebro a través de imágenes, ya que no podemos recordar ni siquiera su nombre. De hecho, a mi me ha pasado de descubrir algún que otro título y de repente hacer una conexión mágica en mi mente y descubrir que lo había jugado en mi niñez. Ahora, si a alguno de ustedes se les ocurriera tratar de crear de cero esa aventura que apenas pueden recordar, pero que por alguna razón sigue ahí rondando, entonces estarían haciendo algo parecido a lo que nos trae Leonard Menchiar. 
A este desarrollador le ocurrió exactamente esto, ya que asegura haber jugado algo como The Eternal Castle en un viejo disquete sin etiqueta, y nunca más pudo olvidarse de éste. Tan así que decidió hacer una remasterización. Pero no hay que dejarse engañar por esta bella historia, ya que al fin y al cabo se trata de una propuesta totalmente nueva, inspirada en lo que aquel misterioso juego le dejó a Leonard en la memoria. Una pena que se haya perdido ese disquete.

Estamos ante una aventura en 2D que les va a recordar a exponentes del género como Flashback o Prince of Persia, entre otros. Y eso no va sólo por la estética minimalista, sino también en detalles de los controles, como ese pequeño lapso entre presionar el botón y ver al personaje saltar, o justamente esas típicas mecánicas de alcanzar una saliente. Pero también hacen presencia elementos más modernos, como el uso de algunas armas con baja munición. Aunque sea corto, tiene momentos bastante desafiantes, bosses y la extraña sensación de que en apenas dos horas (aproximadamente) viviste un montón de cosas. Y eso está genial.
Uno de los detalles que más me gustó de The Eternal Castle es que siempre se mantiene intrigante, no sólo porque nunca sabemos el peligro que nos puede estar esperando a unos pasos de distancia, sino también porque no siempre está claro lo que hay que hacer o por dónde ir. Por supuesto, el objetivo será avanzar hacia el lado derecho de la pantalla, pero los destinos o métodos en cada instancia pueden variar. Contamos con un nivel inicial, y luego tres áreas bien diferenciadas, y podemos optar por hacerlas en el órden que queramos. Esto se logra gracias a un lindo mapa retro donde podemos seleccionar los stages e ir con nuestra nave. En cada lugar vamos a encontrar un ítem importante, y con los tres reunidos vamos a desbloquear el escenario final.

Como decía, el nivel de desafío puede verse elevado, y es que hay áreas que rozan un poco lo fastidioso. Es importante recordar en todo momento que el juego intenta reproducir una experiencia de antaño, por lo cual vamos a encontrarnos detalles molestos, como lo incómodo que resulta agacharse y disparar. Realmente los tiroteos no son lo mejor del título, sino más bien un estresante "prueba y error". Por otro lado, hay muchos sectores que se pueden superar corriendo, saltando y esquivando a los enemigos. Incluso algunos van a perseguirnos de maneras inesperadas, pero la posibilidad de huir sin pelear existe en muchas oportunidades, y eso da cierta sensación de libertad. Ojo, también hay algunas trampas en el trayecto innecesariamente molestas.
Teniendo en cuenta que el desarrollo se llevó a cabo por un grupo de muy pocas personas, el apartado artístico es increíble. Más allá de algún momento que puede ser demasiado lumínico, haciendo juegos intermitentes un tanto caóticos, visualmente es una maravilla. La mezcla de efectos, colores y animación retro le sienta fantástica a esta aventura, y realmente dan muchas ganas de ver más niveles sólo para ver qué más pueden lograr con esta técnica cinematográfica en 2D.

Conclusiones


The Eternal Castle Remastered es un juego muy entretenido, y un lindo homenaje para varios clásicos del género, incluso para aquel misterioso título que el desarrollador Leonard Menchiar disfrutó en su niñez. Sorprendente por momentos, e irritante por otros, es para disfrutar con la consciencia de que está recreando algo de antaño en sus mecánicas. Aunque es corto, deja la sensación de haber vivido una gran aventura.


Lo mejor
· Los fans de Flashback o Prince of Persia notarán las influencias y seguro será de su agrado.
· En sólo unas horas te deja la sensación de haber vivido un montón de cosas.
· Siempre se mantiene intrigante.
· Apartado artístico.

Lo peor
· Corta duración, te deja con ganas de más.
· Algunas mecánicas incómodas en la ejecución.
· Los tiroteos son algo fastidiosos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Eternal Castle Remastered (PSN/eShop)
Galerías
The Eternal Castle Remastered (PSN/eShop)
  • Empresa
    TFL Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Enero de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Playsaurus, publicado por Hard Copy Games y dirigido por Leonard Menchiari, es una aventura cinemática que se desarrolla en perspectiva lateral y recuerda a obras maestras del género, como Prince of Persia y Another World. Llegó primero a PC el 5 de enero de 2019. Se lanzó para Switch el 15 de mayo de 2020. Finalmente aterrizó en PS4 el 24 de junio de 2021.