+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Beautiful Desolation (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Junio del 2021

Análisis de Beautiful Desolation - PS4

Tras su paso por PC en febrero de 2020, esta aventura de ciencia ficción llega a consolas con un cambio significativo de controles y la misma intrigante historia. ¿Vale la pena?

Tengo sentimientos encontrados con Beautiful Desolation. Por un lado siento que, a pesar de lo sorprendente que me pareció la narrativa, por momentos el juego resultó ser un carnaval de bostezos. Y, por otro lado, siento que este título podría haber sido un referente para el género (especialmente hablando de aventuras inclinadas a la ciencia ficción) si fuera de otra época. Pero vamos por partes, aclarando primero que este juego de The Brotherhood (estudio de Sudáfrica; justamente donde transcurre la trama) llegó originalmente para PC el 26 de febrero de 2020, para finalmente ser lanzado en PlayStation 4 y Switch el reciente 28 de mayo. Por supuesto, aprovechamos esta excelente excusa para jugarlo y escribir esta reseña.
Todo comienza con una escena bastante dramática, dándonos el pie para comprender que en este juego no va a haber muchas sonrisas, siendo la falta de humor un punto que podría detonar la paciencia de muchos jugadores. En fin, volviendo. Estamos en el año 1976, y una pareja mantiene una relajada pero seria discusión mientras se encuentran transitando en un vehículo bajo una terrible tormenta. Se imaginarán que esto no termina bien. Pero no sólo por el peligro de tener que manejar en dichas condiciones, sino también porque se aparece en el cielo una misteriosa estructura llamada Penrose y su encandilante luz produce lo inevitable. Mark Leslie sobrevive al accidente vehicular, pero su esposa no. Tras años de bronca, el protagonista decide ir a investigar el lugar, y le pide ayuda a su distanciado hermano. Así empieza la aventura, y aunque no les estoy contando mucho, digamos que el principal desencadenante es un inesperado viaje al futuro.

A diferencia de otras reseñas en las que empiezo hablando de la historia para pasarla de largo rápidamente (porque no tiene mucho que ofrecer), esta vez me detengo un poco más porque se trata del plato fuerte de Beautiful Desolation. No estamos sólo ante una aventura gráfica de vista aérea, sino también ante una propuesta inclinada a la narrativa. Esto significa que nos esperan muchos diálogos, y hasta toma de decisiones cuando se nos ofrezcan diferentes opciones de conversación. Hay que admitir que tanto los personajes como la propia ambientación logran sumergirnos en este mundo y mantener nuestra atención para querer ver qué ocurre luego. El problema va un poco más por el gameplay. La balanza entre el entretenimiento argumental y el jugable es un tanto subjetiva para este producto, por lo que voy a tratar de explicar porqué a mí no me cerró pero a otros podría encantarles.
El juego se basa en hablar con personajes y recolectar objetos para luego usarlos en el lugar debido (u otorgárselos a otros). Tenemos un menú bastante espacioso en el cual nos permiten ordenar los ítems a gusto, e incluso combinarlos si fuera posible. De más está decir que vamos a recurrir un montón de veces a intentar combinaciones absurdas cuando no se nos caiga una idea... lo típico de cualquier aventura gráfica que permita combinar.

El problema radica, justamente, en el momento en que estamos un poco atorados y la navegación por los numerosos escenarios resulta totalmente lenta y pesada. Si, en este port para consolas podemos movernos libremente (a diferencia del estilo point and click para PC), pero recorrer cada zona y asegurarnos de que no se nos quede nada oculto es una tarea muy calma. Incluso hasta da la sensación de que el juego perdió un poco su rendimiento en estas versiones de lo tranquilo que va Mark por la vida.

La exploración se ve un poco más empañada por un mapa que, por más bello que resulta ser, nos solicita volar con nuestra nave por portales para ir a nuevas áreas. Esta mecánica en cierto punto pide un "viaje rápido" a gritos, ya que a la hora de revisitar lugares buscando esa pista u objeto que se nos quedó, tener que andar recorriendo el mundo con la navecita pasa de ser un detalle genial a una tortura desesperante. Si, ya sé, soy una persona muy ansiosa y más para los videojuegos, y por eso digo que este detalle quizás no moleste a todos. Habrá personas que amen ir una y otra vez corriendo por el globo; no es mi caso.

Como mencioné, es un título con una historia de carácter dramática, y con muy pocas líneas que traten de sacarnos una sonrisa. Es por eso que también cuesta hacer una comparación con exponentes del género como Monkey Island, donde el humor prevalece por casi cualquier observación que se le pueda hacer. Estamos ante una propuesta de ciencia ficción que no pierde este eje, por lo que quienes busquen una aventura madura en este sentido van a estar a gusto.
¿Y porqué decía que podía ser un exponente del género? Porque el juego respira vibras retro de principio a fin, y se siente como una aventura clásica a pesar de que aprovecha las capacidades técnicas y gráficas de hoy en día. Incluso el propio menú de Beautiful Desolation parece propio de un hit de los 90, algo que comento en mis primeros minutos de juego que podrán encontrar en el canal.

En cuanto a los momentos de selección de diálogo, algo importante ya que puede desembocar en diferentes situaciones, me gustaron mucho las conversaciones con los personajes que nos acompañan. Porque sí, además de Don (el hermano de Mark) también se nos une Old Doli, un robot que entiende y reproduce muy bien los sentimientos humanos. Por ejemplo, podemos demostrar empatía con los comentarios de Old Doli que nos tirará en momentos aleatorios del juego, o podemos dedicarnos a llevarle la contra en todo. Estos momentos son perfectos para conocer más acerca de estos personajes e incrementar nuestro interés por ellos.


Conclusiones


Beautiful Desolation es una aventura gráfica y narrativa que logra sumergirnos de manera perfecta en un mundo de ciencia ficción, con personajes más que interesantes. El problema radica en la exploración, la cual se puede tornar algo lenta. Teniendo en cuenta que es un juego dramático, la combinación total puede aburrir por momentos. Eso no quita que cuenta con un gran trabajo de diálogos y ambientación.


Lo mejor
· La trama y sus personajes.
· Ambientación y mundo creados.
· La sensación retro que transmite va a encantarle a muchas personas.

Lo peor
· Por momentos es simplemente aburrido y pesado.
· La navegación y exploración puede resultar muy lenta.
· El rendimiento de este port para consolas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Beautiful Desolation (PSN/eShop)
Galerías
Beautiful Desolation (PSN/eShop)
  • Empresa
    The Brotherhood.
  • Origen
    Sudáfrica.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Febrero de 2020.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Es una aventura con vista isométrica en la que te lanzás a una Sudáfrica futurista de realidad alternativa dominada por tecnología alienígena avanzada que es a la vez venerada y vilipendiada. Explorá, resolvé acertijos, elegí diálogos clave y preparate para afrontar decisiones difíciles en un entorno de ciencia ficción. Llegó primero a PC el 26 de febrero de 2020. Finalmente se lanzó en PS4 y Switch el 28 de mayo de 2021.