+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    5.5
Biomutant
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
02 de Junio del 2021

Análisis de Biomutant - PC

El primer juego de Experiment 101 nos deja un poco fríos

Mucha expectativa había levantado este juego cuando se anunció allá por 2017 como una fábula post apocalíptica de mundo abierto con una base de gameplay enfocado en el Kung Fu. Este es el primer desarrollo del grupo sueco Experiment 101, que se formó con ex empleados de Avalanche Studios.

La historia del juego gira en torno al Árbol de la Vida y de cómo este está siendo amenazado por unas criaturas denominadas "devoramundos" que aparecieron luego de un desastre provocado por una empresa multinacional que manejaba petróleo, y que causó, entre otras cosas, las mutaciones que dan nombre a este juego. La misión de nuestro personaje es, claro, salvar al árbol y destruir a estas criaturas. Para lograr esto debemos elegir una tribu entre varias distintas que hay repartidas por el mapa. Y una vez hecho esto, debemos conquistar a las demás para poder avanzar en la aventura. La idea del juego es que las demás tribus se unan a nuestra cruzada por destruir a los devoramundos.
Biomutant es un juego de mundo abierto que combina varios géneros como el rol y la acción. Al comenzar el juego se nos da la posibilidad de crear a nuestro personaje, teniendo en cuenta ciertos parámetros pre-establecidos como la raza (sólo contamos con 5 variantes), todas apuntando a distintos tipos de roedores como los ratones, ratas o ardillas. Luego elegimos los colores de su piel para terminar seleccionando un tipo de clase entre cinco pre-existentes con experiencia en el manejo de armas de fuego, o armas blancas o incluso magia. Este editor, si bien tiene cierta variedad, se me hizo un tanto flojo por este tema de las razas, que apuntan casi a lo mismo. No hubiese estado de más poder elegir otro tipo de animal. Por lo demás me pareció un editor correcto, sin más pretenciones. Al iniciar Biomutant es cuando empezamos a notar las falencias de este juego primerizo, que bien podría haberse retrasado un tiempo para pulirse un poco más. Lo primero que tengo que mencionar es el sistema de combate, que es a su vez lo primero que vamos a ver en el pequeño tutorial de bienvenida. El sistema es similar a otros que hemos visto anteriormente, donde podemos encajar una buena cantidad de golpes a los rivales haciendo combos. Pero, a diferencia de otros juegos, en Biomutant por ejemplo no podemos enfocarnos en un enemigo en particular (lo que llamamos "lock") si no que simplemente el personaje se enfoca en el que tiene más cerca de forma automática. Esto, con el tiempo, hace que el combate se vuelva un tanto confuso al estar peleando con varios enemigos a la vez, sin poder enfocarnos de forma precisa en ninguno. Especialmente cuando usamos las armas de fuego, a veces estas se quedan cortas y el disparo no llega o le disparamos a un target en el cual no estábamos pensando. 
Además, debo decir que el combate, que combina armas de fuego con armas blancas, se siente flojo. Se siente como si no estuviéramos pegándole a nada. Encima los personajes tampoco actúan de la mejor forma y a veces incluso tienen algunos errores gráficos medio raros, especialmente con sus poses y sus patas, las cuales no obedecen a la lógica (se rompen en un movimiento brusco, por ejemplo). Si bien el juego nos ofrece la posibilidad de ir desbloqueando nuevos golpes, la verdad es que el flojo sistema de combate no da ganas de lograr esto. Por si fuera poco, a veces los efectos de sonido no salen todos y esto lo hace ver un tanto "trucho" o incompleto. 
Después de un par de peleas, enfrentarnos a los enemigos se torna algo totalmente trivial y poco divertido, que solo lo haremos para seguir avanzando. 
Algo que sí me gustó y está relacionado al combate es la personalización, especialmente de las armas. Podremos crear tanto armas blancas como armas de fuego con un montón de piezas que vamos encontrando en el mapa. Por ejemplo, yo pude armar un martillo con una base de un gran hueso, que al pegar da una descarga eléctrica y se transformó inmediatamente en mi arma de cabecera. 
También la personalización del personaje, con su vestimenta, logra que nos enganchemos bastante surcando el mapa en busca de estos elementos. Podemos cambiar la ropa de las patas, el torso, los hombros, las manos, la cara o la cabeza y así aumentar nuestros atributos y hacer a nuestro personaje más fuerte. Estas personalizaciones son casi la única razón que me mantuvo jugando más de lo esperado, porque si hablamos de la historia...
El gran problema que veo con la historia de este juego es en cómo está contada. Tenemos un narrador que nos cuenta todo lo que pasa a cada rato (podemos bajar la frecuencia con la que habla en las opciones). Incluso nos traduce lo que dicen TODOS los personajes secundarios. Estos personajes que nos encontramos en nuestra aventura son vitales para entender lo que está pasando, pero todos hablan una lengua ficticia. El problema que veo acá se puede dividir en dos; la traducción del locutor y la caracterización de los personajes. Primero, la traducción que hace este locutor, se hace después de que estos personajes empiezan a hablar, y esto lo hace muy tedioso ya que hay conversaciones realmente largas. Si, hay un botón para pasar de diálogo en diálogo, pero incluso así el locutor se toma su tiempo para empezar a hablar y sólo nos quedará leer el texto (si activamos los subtítulos), restándole esa sensación cinematográfica que puede tener un actor de voz. Honestamente hubiese estado mucho mejor que los personajes hablen sin necesidad de un traductor o hablen un idioma conocido. 
Pero es que, además, la caracterización de los personajes es muy floja. Si bien estos personajes se diferencian por atributos físicos como el color de su pelo o tamaño, la realidad es que TODOS HABLAN IGUAL. Su expresión al comunicarse ES LA MISMA. Es como si el mismo actor hubiese prestado su voz para todos sin cambiar el tono ni la forma. Esto hace que estos personajes no tengan personalidad y las conversaciones se tornen MUY ABURRIDAS. Tan así que nos veremos adelantando conversaciones con tal de llegar al texto que nos diga simplemente qué hay que hacer luego. Esto arruina de forma tajante la experiencia narrativa del juego y se torna insalvable. Biomutant Review
Me gustaría destacar el mundo de Biomutant, el cual es realmente grande, con escenarios muy coloridos y pintorescos. Encontraremos en nuestro camino estaciones de servicio abandonadas, ferrocarriles, cuevas, puestos de guardia por doquier; todo encerrado entre grandes montañas y mucho verde. La idea del juego es mandar un mensaje ecológico y creo que desde el vamos la puesta en escena lo consigue. Como mencioné antes, algunos movimientos bruscos en las extremidades de los personajes no dejan redondear un apartado visual perfecto, pero en líneas generales estamos ante una obra de gran calibre artístico. La música, sin ser una maravilla, logra ambientar de forma correcta nuestra aventura, aunque nuevamente tengo que comentar que a veces el sonido en general no logra sincronizarse bien con lo que pasa en pantalla, quedando un resultado un tanto poco profesional o con la sensación de que no está terminado. 
Personalmente no puedo dejar de mencionar un bug que hace que cada vez que cargo un save, la resolución del juego cambia a 1080p. Por ejemplo, si lo pongo en 4K y muero en el juego, y tiene que cargar, me vuelve a poner la resolución en 1080. Espero que lo solucionen porque la verdad que es muy molesto. Además, el juego nunca me salvó esta configuración y cada vez que lo empiezo a jugar, tengo que setear el 4K otra vez. Tampoco puedo dejar de mencionar lo repetitivo que se vuelve en ciertos momentos. Por ejemplo, cuando debemos atacar a las demás tribus, estas parecen estar todas en el mismo lugar y es que aunque no debería ser así, siempre atacamos un fuerte para conquistar estas tribus. Y ese fuerte tiene SIEMPRE el mismo diseño. No cambia ni un ápice. Ni un detalle. Esto, claramente, lo hace muy repetitivo y poco interesante. 
La jugabilidad está bien, el juego propone algunos cambios en la misma, como cuando conseguimos una moto acuática y podemos navegar por las aguas, o cuando debemos domar algún animal salvaje para andar por el mapa. Afortunadamente, hay puestos que descubrimos por todo el mapa que permiten un viaje rápido entre las zonas.

Conclusiones


Creo que aquel dicho de "el que mucho abarca poco aprieta" le queda como anillo al dedo a Biomutant. Y es que para la gente de Experiment 101, un grupo reducido, parece un proyecto demasiado ambicioso y que se quedó a medio camino. Biomutant es un juego muy irregular. Tiene ciertos alicientes que lo hacen interesante. Pero los pecados que comete son demasiados y muy grandes como para perdonárselos. 


Lo mejor
· La personalización.
· El mapa.
· La variedad en la jugabilidad.

Lo peor
· La narrativa y la historia.
· Los personajes secundarios.
· El sistema de pelea.
· Los bugs.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Biomutant
Galerías
Biomutant
  • Empresa
    THQ Nordic.
  • Origen
    Austria.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Mayo de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de rol y acción de mundo abierto, con escenarios que se generarán de forma aleatoria. Tendrá un sistema de mutaciones similar a ciertos MMO, personalización del personaje y otras características. Llegó primero a PS4, Xbox One y PC el 25 de mayo de 2021. Se lanzó en PS5 y Xbox Series el 6 de septiembre de 2022. Finalmente aterrizará en Switch el 14 de mayo de 2024.