+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Wonder Boy: Asha in Monster World (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
31 de Mayo del 2021

Análisis de Wonder Boy: Asha in Monster World - PS4

Una saga de gran importancia para el género de plataformas en 2D vuelve a hacer presencia con esta remake de Monster World IV. ¿Qué novedades trae?, ¿supera al original? Vamos a verlo.

Aunque en la actualidad solemos mencionar a títulos más modernos como referentes del género de plataformas en 2D (sobre todo aquellos indies que hoy en día son padres de una tonelada de lanzamientos), si miramos un poco atrás, hay juegos que siempre estarán en nuestros corazones. Podemos mencionar Super Mario Bros o Sonic como ejemplos obvios, pero Wonder Boy es uno que me genera especial nostalgia por haberlo jugado mucho en los arcade. Si tenía 10 fichas, la mitad posiblemente fueran destinadas a intentar que el niño de cabellos dorados no tropezara con la patineta y llegara lo más lejos posible. Esta linda franquicia tuvo varios títulos memorables, aunque uno de ellos nunca vio la luz oficialmente en Occidente. Se trata de Monster World IV, juego que al fin podemos disfrutar gracias a la remake que nos trae hoy aquí: Wonder Boy Asha in Monster World.
Empecé la aventura con mucho entusiasmo. Asha mira al horizonte con pose heroica, una fuerza malvada se prepara para atacar y el destino la elige a ella para salvar al mundo. Luego de dialogar con algunos personajes, entre otras cosas que pueden ver en mis primeros minutos del juego debajo de estas líneas, enfilamos hacia el primer dungeon. El cuento es así: el juego se divide entre el reino, en donde podemos mejorar a la protagonista y avanzar con la historia, y los niveles, los cuales suelen presentar dos áreas bien diferenciadas. La historia no es la gran cosa, Asha tiene que liberar a los cuatro espíritus elementales y restaurar el orden. Pero lo bueno es que en el segundo nivel ya seremos acompañados por un hermoso bicho azul llamado Pepelogoo.

Estamos ante una aventura de plataformas, acción y puzles en 2D, con sutiles momentos en 2.5D que son más un agregado bonito (no generan momentos de gameplay alocados ni nada por el estilo). La jugabilidad es correcta, con comandos simples y la fortuna de que todo funciona de manera bastante limpia y fluida; si, digo "fortuna" porque aún hoy en día aparecen productos injugables hasta en movimientos básicos. Por lo tanto, Asha salta, tiene un golpe común con su espada y también puede atinar uno más cargado al llenar un indicador.
Obviamente no puede faltar el escudo en su equipamiento, y todo puede ser mejorado en las tiendas del reino con las moneditas recolectadas, y hasta podemos comprar accesorios para aumentar nuestros corazones. Ah, si, aunque empezamos con tres corazones de vida y puede sonar un poco hardcore, vamos a terminar aumentando el número muchísimo gracias a ésto y a las gotas de vida "ocultas" en los niveles (al recolectar 10 se nos otorga un nuevo corazón). Esto va ocasionando que el desafío sea cada vez menor, o que nos preocupemos menos por ser golpeados, incluso en las peleas contra bosses. Y aunque se entiende que estamos hablando de un título antiguo, estos enfrentamientos son bastante lamentables. Los jefes suelen tener uno o dos movimientos fácilmente detectables, y el resto queda en atacar sin parar y aprovecharse de la superioridad en salud. Otras ventajas que nos otorga la propia Asha son la capacidad de esquivar ataques por su propia cuenta o hasta cubrirlos sola si tenemos determinado escudo.

Ahora sí, profundizemos en esta bella criatura que mencioné y dejé de lado, Pepelogoo. No sólo se gana nuestro cariño porque lo vemos crecer a lo largo de los niveles, sino también porque es de enorme ayuda. Básicamente Asha no podría atravesar los dungeons sin él, ya que la protege contra el fuego en momentos donde debemos atravesarlo, descubre puertas secretas, activa mecanismos y más. Un fenómeno. Aunque sí tiene algo incómodo a lo que adaptarse, y es que hay que andar llamándolo todo el tiempo con un botón y puede ser un comando agotador en ciertas secciones, sobre todo teniendo en cuenta que gracias a Pepelogoo también tenemos doble salto. Lo tierno es que con su evolución aporta alguna que otra mecánica a la jugabilidad, por lo que cada dungeon tiene su cuota de momentos únicos en el juego.
Los niveles no son demasiados, pero cuentan con una buena duración y la mayoría además con varios bosses. En esta versión claramente podemos guardar la partida en cualquier momento, cosa que en el pasado podía volver mucho más desafiante a la aventura. En cada instancia tenemos que preocuparnos también por recolectar todas las gotas de vida, ya que son el coleccionable principal del juego (además de aumentarnos la salud como bien mencioné). También hay cofres ocultos, algo que se agradece ya que la exploración no es algo que prime. En el reino tenemos una suerte de recovecos o hasta "misiones" muy secundarias para investigar, pero nada demasiado interesante como para destacar.

Artísticamente podrán preveer que esta remake es una versión súper fresca y renovada con respecto a Monster World IV. Con diversas ambientaciones y colores agradables a la vista, todo fue recreado con fidelidad y justicia hacia el título original. La música también termina de armonizar muy bien el producto en este aspecto. Y un dato para nada menor es que la versión física del juego incluye el Monster World IV original.

La versión digital de Wonder Boy: Asha in Monster World se puede comprar en las tiendas de Nintendo y Sony, y fue publicada por STUDIOARTDINK. La versión física de Wonder Boy: Asha in Monster World viene exclusivamente con el Monster World IV original, publicado por ININ Games.


Conclusiones


Wonder Boy Asha in Monster World es una remake correcta y muy entretenida. Logra cumplir su objetivo ya que revive una aventura clásica, trae un aspecto artístico totalmente renovado, y así y todo no pierde su esencia retro. Hay algunos detalles que probablemente pecan de quedarse en el tiempo, pero es innegable que tiene lo suficiente para divertirnos como en 1994.


Lo mejor
· La compañía de Pepelogoo y cómo evoluciona.
· Se juega súper bien, mecánicas básicas pero que cumplen.
· Renovación artística muy cumplidora.
· La versión física incluye el Monster World IV original.

Lo peor
· Los bosses.
· La superioridad en salud nos vuelve un poco "OP".
· La exploración no es algo que prime.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Wonder Boy: Asha in Monster World (PSN/eShop)
Galerías
Wonder Boy: Asha in Monster World (PSN/eShop)
  • Empresa
    Studio Artdink.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Mayo de 2021.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Es una remake del clásico Monter World IV (1994), donde Asha se embarca en una aventura para salvar al mundo. En el equipo estará el mismísimo Ryuichi Nishizawa (creador de la saga), Shinichi Sakamoto (compositor), Maki Oozora (diseñador) y Takanori Kurihara (Director Creativo). La versión digital de Wonder Boy: Asha in Monster World se puede comprar en las tiendas de Nintendo y Sony, y fue publicada por STUDIOARTDINK. La versión física de Wonder Boy: Asha in Monster World viene exclusivamente con el Monster World IV original, publicado por ININ Games. Llegó primero a PS4 y Switch el 28 de mayo de 2021. Finalmente se lanzó en PC el 29 de junio de 2021.