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Mayhem In Single Valley
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
27 de Mayo del 2021

Análisis de Mayhem In Single Valley - PC

Plataformas, aventuras, rompecabezas, pixel art. La desarrolladora Fluxscopic Ltd quiso mezclar distintas cosas en un mismo paquete. El resultado es entretenido y regular en partes iguales.

No todos los juegos indie van a romper el mercado. Lo entiendo. No podemos esperar que cada estreno en Steam nos vuele la cabeza y nos deje deseando más. Mayhem In Single Valley sufre de ese preconcepto, el de esperar más, y es por eso que su propuesta no me terminó de convencer. 

Dentro de las seis horas que me llevó terminar el juego me topé con distintas ideas muy interesantes, aunque no del todo desarrolladas; por ejemplo, la trama. En Mayhem controlamos a Jack, un joven que está a punto de irse de su casa a cumplir sus sueños, cuando de repente todo se va a la mierda. Un personaje siniestro vuelca un mejunje radioactivo en el agua y hace que poco a poco todos los animales se vuelvan locos. Ah, y una ardilla radioactiva te roba las cosas. El punto es que ahora deberás posponer tu viaje y no sólo recuperar tus efectos personales, sino también salvar a tu pueblo, Single Valley.
Aunque parezca genérica, la trama se va tornando más interesante conforme vamos avanzando, pero nunca supera la barrera del "interesante". Me da la impresión de que quisieron meter muchas ideas en una aventura corta y sencillamente no les dio el tiempo de contar todo o de presentarlo de una manera satisfactoria, sólo pasamos de un evento a otro así porque sí.

En cuanto a gameplay, la idea es ir resolviendo los rompecabezas ambientales que se nos van presentando. A veces deberemos buscar objetos faltantes, otras deberemos despejar un camino para poder avanzar con un automóvil y cosas asi. La variedad es muy buena y mantiene el ritmo de la aventura. Tambien encontramos variedad en los enemigos y las formas de neutralizarlos. Podemos atacarlos con la resortera y la munición que juntemos (piedras, frutas, tuercas, etc) o plantarles cebos para pasar desapercibidos. De esta manera a una ardilla podemos plantarle una nuez, a una araña algún bichito y así.
La idea está buena pero pocas veces tuve que usarla porque, por lo general, esquivás a los rivales con bastante facilidad. Acompañado de los cebos viene el concepto de "curar" la aflicción de tus enemigos empapando de licor los mismos, pero de nuevo, la idea no se plasma muy bien en el gameplay porque rara vez lo usás (a veces incluso es al pedo porque vuelven a infectarse). Parece mas una mecánica creada como excusa para los trofeos (varios hacen referencia a curar a tus enemigos) que otra cosa.

Podés mejorar aspectos clave del protagonista mediante unas cintas adhesivas que recuperás salvando a tus clones de situaciones peligrosas (no, no me equivoqué, dije clones). Las mejoras son para la resortera, el espacio en tu mochila, la velocidad de movimiento y la cantidad de tapas de botes de basura que podés cargar para cuidarte de los ataques enemigos, porque si no llevás ninguna encima, morís al mínimo ataque. Suena hardcore lo sé, pero como les dije, esquivás a los enemigos con bastante facilidad así que no vas a morir mucho y de todas maneras reaparecés en la última pantalla, lo que hace que tampoco pierdas demasiado progreso.
La música al principio suena bien porque tiene una onda 8 bits bastante copada, y en cada nueva área que visites tenés un casette que, al agarrarlo, reproduce un nuevo tema, pero después de un rato todas las canciones suenan más o menos parecidas. Algo que no me gustó fueron las "voces" de los personajes. Lo pongo entre comillas porque en realidad son un montón de ruiditos bizarros que para mi gusto no quedan bien. Me parece que era mejor quitarlos, total todos los diálogos están escritos y traducidos al español, así que no te perdés de nada.

Sin duda lo más llamativo del juego es el pixel art. Se ve muy copado, sobre todo la iluminación es realmente excelente. Las sombras reaccionan de una manera muy natural a los focos de luz, es un lindo detalle. Hay una variedad bastante importante de escenarios considerando lo corto que es, lo cual te genera esa sensación de que estás recorriendo un lugar enorme, con la diferencia de que son escenarios en vez de un solo mundo abierto continuo. Estos lugares tienen su esencia personal, pero sin desentonar con el estilo visual de todo el juego (bueno, quizás un escenario sí desentona, pero eso ya depende de quién lo vea y cómo lo interprete). El estilo tipo "minecraft" pero con una onda más pixelada le sienta bien, se podría decir que generó su propia identidad, lo cual es bastante difícil de conseguir para cualquier videojuego.


Conclusiones


Mayhem In Single Valley es un juego sólido y agradable a la vista, pero no tiene nada más para ofrecer. Es decir, se nota que los desarrolladores tienen claro a lo que apuntan, pero siento que no le dieron la suficiente vuelta de rosca para hacer algo atrapante o desafiante. En otras palabras, es un juego cumplidor y no mucho más. Si les sobran unos mangos les recomiendo que lo prueben, está barato.


Lo mejor
· Lindos gráficos y un sistema de iluminación interesante.
· Variedad de puzles y escenarios.
· Controles sólidos.
· Precio accesible en Steam.

Lo peor
· No destaca demasiado en ningún frente.
· La música se vuelve monótona con el paso del tiempo. Cuestionable elección de sonidos para representar las voces.
· La historia quiere abarcar más de lo que puede manejar y el final es insatisfactorio.

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Ficha del juego
Mayhem In Single Valley
Galerías
Mayhem In Single Valley
  • Empresa
    Fluxscopic Limited.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Mayo de 2021.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Distribuido por tinyBuild, este juego de plataformas y puzles en 2.5D sigue la caótica historia de Jack Johnson, un adolescente que se despierta un día en su pequeña y tranquila ciudad natal y accidentalmente causa una catástrofe. La vida silvestre y la gente del pueblo se infectan y tratan de matarte brutalmente cada vez que tienen la oportunidad, y tendremos que pensar, saltar, esquivar y escalar para sobrevivir.