+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Oddworld: Soulstorm
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
05 de Mayo del 2021

Análisis de Oddworld: Soulstorm - PS4

Después de su primera entrega y/o remasterización en PS4 del título que hizo su debut en PS1, llega a nuestras manos su secuela, que viene a elevar aún más los estándares de esta franquicia. ¿Cómo logra esto? Quedate, porque acá lo vamos a analizar.

Oddworld siempre hizo referencia a diversas problemáticas y cómo enfrentarse a las mismas de la mano de nuestro protagonista Abe, alguien con ninguna cualidad destacable para hacerle frente a estos sistemas tan corruptos, pero sí con la suficiente suerte para hacerlo. Abe será nuevamente nuestro protagonista, quien deberá volver a salvar a todos sus semejantes en esta nueva aventura, secuela directa de “Abe's Oddysee” que tuvo su remasterización hace unos años.
Con la misma fórmula original, nos presenta diecisiete escenarios con un nivel bastante desafiante, donde tendremos que ir avanzando normalmente en scroll de un lado a otro (con algunas instancias verticales) superando cada ataque enemigo. En cada lugar no faltarán los distintos peligros que nos complicarán avanzar: trampas, criaturas armadas con ametralladoras o misiles, minas, diversos mecanismos, bombas, alarmas que evitar, compuertas a activar y todo esto mientras intentamos salvar a todos los Mudokon que podamos.

Abe, a pesar de sus pocas capacidades para enfrentarse a estos grandes enemigos, deberá buscar diversos elementos en contenedores esparcidos por cada nivel que nos ayudarán obtener diversos materiales, como agua para lanzarla en una botella y apagar el fuego, así como también botellas de brebaje inflamables para extender el fuego y quemar a nuestros enemigos. No todo los elementos serán hallados en contenedores y otros, como bombas de humo, deberán ser crafteados con elementos que vayamos encontrando en los contenedores.
A pesar de esto, Abe posee algunas habilidades, como poseer a los enemigos para que se disparen entre ellos, abran compuertas e incluso exploten. El sigilo es una gran parte del gameplay, e incluso podría decirse que mi favorita, ya que nosotros estamos casi completamente indefensos en algunos niveles contra nuestros enemigos y deberemos ingeniárnoslas para pasar sigilosamente casi frente a sus propias narices.

La cantidad de opciones para poder superar un nivel en un principio parece abrumadora, pero la realidad es que son casi insuficientes ya que deberemos pasar estos obstáculos rápidamente y salvando a nuestros semejantes mientras les damos órdenes para seguirnos. Esto requiere de casi todo nuestro ingenio para superar las zonas y de muchos... MUCHOS intentos. Se denota un claro aumento de la dificultad, debiendo dejar de lado el ensayo y error para más bien tener que calcular cada exacto momento y, en mi caso, llegando a frustrar un poco.
Como bien dijimos, tendremos para explorar diecisiete niveles, y cada uno posee una duración de entre treinta minutos a dos horas dependiendo de nuestra habilidad, quedando yo más que satisfecho con la extensión de este titulo. Además, cuenta con una inmensa rejugabilidad para los completistas que quieran mejorar su puntuación y encontrar cada objeto escondido, o rescatar a todos los Mudokon.

Hay que aclarar que los checkpoints son casi constantes y una enorme ayuda; sin ellos la frustración estaría muy latente, ya que entre la dificultad y lo largo que llegan a ser los niveles resultan ser indispensables a cada paso que damos.
Para salvar a los Mudokon deberemos llegar a ellos y ordenarles que nos sigan mientras que no haya enemigos cerca y llevarlos al portal más cercano para salvarlos.
La cámara al ser dinámica nos permite ver la enormidad de los mapas y su excelente diseño y estética, marcando un claro avance de su predecesor a nivel gráfico en todos sus aspectos. Su historia cumple con lo que se espera e incluso puede sorprender en los momentos más tristes, con escenas realmente llamativas.

Conclusiones


Estamos ante un título que es un claro avance de su anterior entrega. La calidad gráfica, los escenarios, diversidad en colores, diseño, dificultad, opciones... todo es una mejora. Es un juego excesivamente recomendable para todos aquellos amantes de los títulos de plataformas y una más que merecida secuela que supo crecer en cada uno de sus aspectos.


Lo mejor
· Es todo un desafío.
· Apartado técnico.
· GRAN variedad de posibilidades y situaciones.
· Crítica al capitalismo.

Lo peor
· No es para todo tipo de jugadores.
· Muchos picos de dificultad.
· La distribución de los checkpoints puede llegar a ser irregular.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Oddworld: Soulstorm
Galerías
Oddworld: Soulstorm
  • Empresa
    Oddworld Inhabitants.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    6 de Abril de 2021.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Es una continuación directa del primer Oddworld, luego del éxito de Oddworld: New ‘n’ Tasty (su remake). Continuando con el mismo estilo gráfico y jugable, Abe se enfrentará a un nuevo enemigo y tendrá que rescatar a 301 Mudokons. Esta vez tendremos un inventario donde crear ítems y algunas habilidades nuevas. Llegó primero a PS4, PS5 y PC el 6 de abril de 2021. Se lanzó en Xbox One y Xbox Series el 30 de noviembre de 2021. Finalmente aterrizó en Switch el 25 de octubre de 2022.