Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Abril del 2021

El Mejor Resident Evil

Mientras esperamos por Resident Evil Village, el staff de playNOmore se reúne para comentar su Top 3 de toda esta mítica franquicia de horror, con algunas menciones de honor y deshonor.

Mis 3 Resident Evil favoritos... Uf, es una decisión difícil. Soy fan de la saga desde que tengo 6 años, y tengo opiniones que creo que van en contra de lo que muchos dirían. Por ejemplo, creo que el 4 es un mal Resident Evil, si bien acepto que es un juego excelente. Y ya que estamos con opiniones particulares... voy a decir que los Resident Evil Outbreak me encantan.

Si, vamos a arrancar con Outbreak (Outbreak File #2 principalmente ya que fue el primero que jugué de los dos). Amo los juegos de zombis. Amo todo lo relacionado con zombis, de hecho. Pero si hay algo que nunca voy a amar, es que en los juegos de zombis siempre nos toca ser esa persona extrañamente inmune al virus. Incluso si se supone que no lo seamos, nuestro personaje nunca se infecta. Por eso cuando de pibe vi el medidor de infección imparable en Outbreak File #2, me enamoré del concepto. Un concepto que, tengo entendido, muchos odiaron, porque el tener un límite de tiempo es algo que no a mucha gente le gusta. Yo personalmente odio tener tiempo limitado, pero en ese caso en particular me encantó. Me hacía sentir esa adrenalina de realmente estar en peligro, que cualquier error por más mínimo que fuera podía costarle la vida a mis personajes. Otra cosa a amar de Outbreak File #2 es que por fin tenía un Resident Evil tradicional con modo multijugador. O bueno, lo habría amado si hubiera podido jugar online en la PS2. Bueno, creo que lo hubiera amado... es una idea interesante al menos. Me gustaría ver Outbreak re-lanzado en PC en esta época, cuando el multijugador online es algo tan normal y popular.
Yeeeendo a otro de mis favoritos en la saga... realmente estoy peleado entre los 3 primeros. El 3 fue el primero que jugué. Después el 2, y finalmente el 1. Si, ya sé, todo al revés hice. Y si bien le tengo un cariño terrible a RE3, y me trae recuerdos hermosos de la infancia, creo que Resident Evil 2 fue el que más me impactó, por la idea de tener 2 discos, 2 juegos en uno, y que ambos tengan historias que transcurren en paralelo. Para mi mente de 6 años, eso era una locura. Y bueno, fuera de eso, el juego era una bestialidad. De paso hago una mención especial al remake, tremeeeendo remake.

Y por último, podría decir que Resident Evil 1 o 3, porque como dije antes los amé tanto como al 2. Pero voy a decir Resident Evil 7, por traernos de vuelta al terror después de esa porquería de 4, 5 y 6. En serio, con lo cagón que soy esos 3 juegos no me causaron NADA de miedo. Si, muy divertidos (al menos el 4 y 5), pero el género en el que Resident Evil marcó historia había sido dejado de lado completamente por una aventura súper pochoclera. Y ahí, de la nada, sale Resident Evil 7 y tengo miedo de jugar más de 10 minutos. Uf, extrañaba esa sensación. Me acuerdo de jugar los primeros Resident Evil al pie de la cama de mis viejos y taparme con las sábanas por el miedo que me daban. Resident Evil 7 me llevó de vuelta a esas épocas, y si bien tuvo escenas que odié (una en particular muy pero muy pedorramente flashera), el juego en sí me encantó, y estoy esperando el 8 con ansias, re-jugando la saga entera mientras espero. De paso; tremendo diseño de logo para el 7 y 8, minimalista y efectivo, la pensaron muy bien, incluso con la versión japonesa (Biohazard, donde el 7 está en la Z).
Resident Evil es una franquicia por la cual siento un gran cariño. Cuando estaba en 3er año del secundario, salió a la venta Resident Evil 2 y me pasaba tardes enteras en la casa de mi tío jugando al juego que había recibido excelentes notas en las revistas de la época. Cuando finalmente tuve la play (por segunda vez) en 1999 y, a pesar de haberlo jugado, la segunda parte de esta serie fue de los primeros juegos que compré. RE2 es mi Resident Evil favorito. Fue el que me inició en la serie e incluso en el género del survival horror (perdón Alone In the Dark, pero es así). Desde mi punto de vista es el juego más importante de la serie y un imprescindible para todo gamer.
Luego de pasarme el 2 quise conocer el 1. Y mi compra fue su actualización, el Resident Evil Director's Cut, de 1997. El RE original es el que tiene la mejor ambientación a mi entender. Estás en una mansión, aislada en los bosques, sin contacto alguno con la civilización. Además, tiene el componente de ir descubriendo lo que pasó con el otro grupo, el equipo Bravo. Es el juego mas bizarro de la serie, y eso en mi ranking de juegos de terror es vital.

Finalmente mi tercer RE favorito, debe ser Resident Evil 4. Es un juego que mucha gente odia, u odia lo que representa, pero personalmente es uno de los RE que más he jugado, en varias plataformas. La primera fue la Play 2, para luego probar el horroroso port de PC de 2007 y finalmente la maravillosa versión de Xbox 360. Es un juego que lo juego todos los años. En algún momento, lo pongo (ahora con la versión remasterizada de PC en 4k, vuela) y lo juego como si fuera la primera vez. Dicen que arruinó la serie, pero personalmente es un juego fascinante, con una ambientación de lujo.
Al igual que la mayoría de los jugadores que rondamos los 30, o más, la legendaria franquicia Resident Evil, o Biohazard, no me pasó desapercibida. Largas fueron las noches y tardes en las que, seguramente acompañados de amigos, le entrábamos a las 3 míticas entregas de la PSOne: RE 1, 2 y 3.

Sí bien coincido con la opinión general de que el 2 es el mejor, al ser la entrega más ambiciosa y completa, el que recuerdo con más cariño es el Resident Evil 3: Nemesis, el que le compitió desde siempre ese lugar en el podio al 2 por uno de los enemigos más emblemáticos de toda la franquicia. Me acuerdo que me juntaba con amigos a jugar la versión japonesa del juego, y obviamente no entendíamos un sorongo de lo que había que hacer. Íbamos avanzando a los tumbos, y cada vez que veíamos que era imposible seguir uno de mis amigos llamaba a otro más grande y que ya había pasado el juego, para ver cómo seguir. Obvio, mediante el fiel teléfono de línea.
Con los años fui revisitando varios, pasé varias veces el 4, que me sigue pareciendo uno de los mejores, y traté de disfrutar el 5 y el 6, aunque estos últimos siempre jugándolos con alguien; el 5 me acuerdo que lo jugué gustoso en PS3 con mi hermana, que me hizo la gamba allá lejos y hace tiempo.

De los que nunca jugué y siento muy pendientes están el Code Veronica (el último RE de los tradicionales), y los Revelations, que si bien no tengo altas expectativas creo que cumplen dentro de todo, sobretodo el 1 (aunque claro, es todo visto desde afuera). Todavía me debo también el 7, pero después de jugar la demo del Village, me dieron muchas ganas de visitar la primera parte de la historia de Ethan Winters.

Si bien no me considero un fan acérrimo, sí soy gran simpatizante de la franquicia y con todo esto voy a tratar de ponerme como meta jugarlos a todos.
3. Resident Evil / Resident Evil: Remake 

El Resident Evil original tiene un lugar especial en el corazón de todo gamer por ser el primero y el fundador, no sólo de una saga que da que hablar hasta el día de hoy, sino porque puso a los Survival Horror en un lugar de dominio que pocos juegos pudieron discutir después. Y si además sumamos la excelente remake de GameCube, que no solo trasladó la sensación del original, sino que extendió la trama de forma coherente, entonces no queda duda del por qué sigue siendo parte de mi top 3.
2. Resident Evil 2 Remake

¿Cómo mejorás a uno de los mejores Survival Horror de la historia? Con una remake 20 años después a todo trapo, con lo mejor de las nuevas capacidades, y aumentando todos los niveles de terror al 11. Fue el ejemplo perfecto para todos los desarrolladores del planeta de cómo debe hacerse una remake. Sin duda, lo mejor que ha salido de esta saga en años.

1. Resident Evil 3

¡STAAAAAARS! ¿Cómo olvidar ese grito?, ¿cómo no recordar la sensación de escalofrío y de peligro inminente que acompañaba a esta advertencia? Solo hacía falta escuchar esa palabra, y el corazón empezaba a saltar anticipando la aparición de Nemesis, el villano más recordado de toda la saga. A eso hay que sumarle la vuelta de Jill Valentine, y lo que significó para todos nosotros recorrer las calles de Raccoon por primera vez, y no es de sorprender que estemos frente a uno de los más aclamados por el público y mi favorito personal hasta el día de hoy (pero mejor no hablemos mucho de la remake).
Debo admitir que no soy un gran fanático de la saga, y juego ocasionalmente a algunos de sus títulos. Desde ya aclaro esto porque nunca jugué a los primeros 3 originales, y comencé a jugar desde Resident Evil 4 con mi primera consola: PlayStation 2. Es un título que supo atraparme, asustarme y re-jugar en varias oportunidades, y del cual tengo un muy buen recuerdo. De ahí en adelante, la cosa fue más en picada... con un Resident Evil 5 que, si bien logró entretenerme como videojuego, no hizo nada más, y una sexta entrega que fue jugada gracias a las maravillosas rebajas de Steam, pero que lo único que recuerdo de esta última fue que no debía recordarlo jamás. Así llegamos a Resident Evil 7, donde no pude más que atemorizarme por su atmósfera y su ligera conexión con esta saga... tranquilamente podría tener otro nombre pero el marketing siempre gana.
Después de esto sentí la urgencia de jugar más títulos de esta saga, pero no logré avanzar mucho más de la primera puerta del remake del original... peeeero, la historia fue distinta con Resident Evil Revelations. Dios, si habré saltado con este título... el juego me gustó tanto que sentí la urgencia de comprar su segunda parte... la cual volvió a defraudar y sentirse nuevamente como un título un poco más abocado a la acción.

Curiosamente, ahora estoy jugando Resident Evil 2 Remake y debo admitir que... ¡no está para nada mal! Es más, me atrevería a decir que es excelente, se siente como un juego de épocas antiguas encerrado en un enorme mapa que poco a poco (con puzles y avanzando en la trama) va desbloqueando nuevas zonas que puedo ir revisitando, pero moderno con gráficos y jugabilidad muy pulida. A esto le sumamos la posibilidad de poder jugar con Leon (protagonista del primer Resident Evil que YO jugué), un lindo sistema de mejoras de armas y enemigos que se levantan a pesar de haberme bajado un maldito cargador entero. Sep, está resultando una experiencia más que satisfactoria. Entiendo que no es exactamente el mismo Resident Evil 2 y que se modificaron algunas cosas, pero como yo no jugué al original me chupa anatómicamente un huevo eso. Es un excelente Resident Evil y después de un largo camino por toda mi experiencia en esta saga puedo decir que es el mejor, en mi opinión... recuerden la última parte... ¡PUNTO! Resident Evil 2 Remake, felicidades por tus logros.
Cuando te preguntan por los mejores Resident Evil, creo que lo primero que la mayoría pensamos es en la trilogía original. Y si, esta franquicia de survival horror tuvo un debut sobresaliente, con tres juegos que son claves para el género, e indispensables para cualquier jugador, sea o no fan. Y bueno, justamente en su momento a mi me costó jugarlos, porque cagón siempre (y de chico muchísimo más). Acompañado en la mayoría de partidas, pude tener el honor de llevar a cada personaje con vida hasta el final de sus correspondientes aventuras. Si tengo que elegir sólo uno de esta trilogía, para no hacer demasiado obvio todo, me quedo con Resident Evil 1. Fue el primero que jugué, así que entenderán el factor nostalgia. Pero me gustaba demasiado el escenario de la mansión, la sorpresa que podía aguardar tras cada puerta, el mapa, los puzles... sin dudas le tengo un cariño especial y hoy en día siento que es con el que mi balanza entre miedo y diversión más se ajustaba en aquel entonces.

Difícil dejar de lado esta hermosa trilogía, pero la franquicia dio mucho más que eso, así que no quiero ser tan predecible. Casualmente he jugado un título de la saga bastante especial hace unas pocas semanas, y creo que merece la mención. Me refiero a Resident Evil 7, la entrega que volvió a hacernos cagar terriblemente, conservando unos pocos guiños para conectarse con el universo, pero metiéndonos de lleno en una ambientación espectacular: la fucking casa con la fucking familia loca... hermoso. ¿Qué decir sin extenderme demasiado? Además de tener una calidad visual increíble y realista, que un viejo de mierda corra más rápido que vos para asesinarte es una de las cosas que más me traumó últimamente JAJA. Además, un golazo que no abusen de enemigos y te mantengan con poca munición en gran parte del juego... hasta que la cagan un poco, pero bueno. No sólo un gran retorno de la franquicia, sino también de la esperanza de los fanáticos sobre el futuro de la misma.
Actualmente, cuando se habla de la serie en general y de su declive, nadie habla de Resident Evil 5... nadie habla de Resident Evil 6, y, por suerte, tampoco nadie habla de Resident Evil: Operation Raccoon City (what the fuck Capcom? xD). Pero absolutamente todo el mundo siempre comenta sobre Resident Evil 4, ya sea para putearlo o para tirarle flores. Si, no sólo es el título más polémico de la serie, sino que hasta me atrevo a decir que es un juego que divide al mundo gamer en general. ¿De qué lado quedé yo? Bueno, estoy hablando del juego acá... así que pueden imaginarlo. Yo se que los cambios abruptos de jugabilidad e incluso de conceptos (¿infectados? ¿what is that?) son solo algunas de las cosas que han inquietado a millones, pero como juego individual recuerdo estar en la secundaria y súper manija por jugarlo... pero a la vez a mi SÍ me daba miedo JAJA (perdón, cuando Dios repartió el temor yo hice la fila tres veces... ah re). Por esa razón me tardé bastante en pasarlo, pero era un título del cual hablaba un montón en la escuela, el cual he jugado con amigos, del cual hasta miraba muchos vidos antes de comprarlo y me tenía sorprendido... no es el único juego de esa generación que me ha hecho sentir así, pero por el solo hecho de lograrlo, haya garcado o no a la franquicia, yo lo tengo en mi corazón.
Comentarios (3)
  • Ezequiel Mac Donell

    Ezequiel Mac Donell / 29-05-2021 01:22
    Espectacular articulo, para mí es bastante complicado elegir un titulo en particular ya que la saga en si fue evolucionando demasiado a lo largo de los años. Si tuviese que elegir, mis 3 juegos serian RE3 (original, no remake) RE4 y RE7. En fin, es una gran alegría poder volver a ver el sitio, les deseo suerte muchachos!

  • playNOmore

    playNOmore / 23-06-2021 06:47
    gracias eze!

  • Leandro Bordino

    Leandro Bordino / 23-07-2021 10:29
    Ezeeee, recien veo esto, que bueno leerte amigo! Espero que ande todo bien, te mando un abrazo!!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR