Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
23 de Marzo del 2021

25 años de Resident Evil

En 1996 se definía la experiencia del survival horror

Parece mentira pero ya han pasado 25 años desde que entráramos en la mansión Spencer, en las montañas Arklay, para vivir una nueva definición del terror en los videojuegos. La idea de Resident Evil surgió como una continuación del clásico de NES, Sweet Home de 1989. Pero fue algo tan radical que terminó opacando a su predecesor, transformándose en una de las franquicias de videojuegos más queridas de la historia. 
Recuerdo no haber jugado a este juego cuando salió, en marzo de 1996. Fue su secuela, Resdient Evil 2 la que acaparó mi atención en 1998 y que terminó por acercarme a la serie. Luego de terminar la aventura de Leon y Claire, me entró la intriga de ver cómo era aquella primera aventura surgida de la escuela de Alone In The Dark, y que originalmente iba a ser una aventura en 3D en primera persona, pero que, por las limitaciones de la época, terminó siendo una aventura en tercera persona con fondos pre-renderizados.  Y, aunque la comparación pueda ser algo acertada, lo cierto es que el juego de zombies de CAPCOM era mucho más avanzado que la obra de Infogrames. No solo visualmente más agradable (con unos personajes que se parecían seres humanos más que a obras vivientes de Picaso) sino más depurado en su jugabilidad, con un avanzado sistema de menúes y un combate mucho más preciso y entretenido. 

El juego que compré en 1999 fue, de hecho, la versión Directors Cut, que traía una demo de la secuela además de algunas variantes en el juego como trajes nuevos para Jill y Chris, nuevas cámaras y hasta la posibilidad de jugar una variante con los items en diferentes lugares. Recordemos que esta versión salió al mercado para compensar el retraso de la secuela que originalmente iba a salir en 1997, pero cuando estaba casi al 80% de desarrollo se descartó para empezar de nuevo, lo que la retrasó hasta principios de 1998.

Hace 3 años homenajeamos a la segunda parte en su vigésimo aniversario

Lo primero que llama la atención es la ya legendaria intro con actores reales que bien se asemejan a sus pares poligonales. La historia dirá que esta intro se filmó en Japón en 1995 a orillas del río Tama, en las afueras de Tokio. Algunos de los actores, como la chica que interpretó a Jill, no tenían experiencia actoral, pero fueron contratados para darle una imagen de pelicula de terror al título, según palabras del propio Shinji Mikami, director del juego. Creo, honestamente, que la elección de actores reales logra su cometido y el juego se siente más bizarro y oscuro. Las imágenes renderizadas a computadora (las conocidas FMVs) no tenían la mejor calidad para esta época y recién con la llegada del segundo juego empezarían a resultar más viables.

La intro original aportaba su cuota bizarra al juego de terror

Los gráficos como ya dijimos, apostaban por escenearios pre-renderizados con personajes poligonales que hoy, seguramente, no resultan del todo convincentes pero que en aquella época eran de lo más realista que había. La mansión Spencer lucía imponente con esas escaleras eternas y un comedor para ciencuenta personas, con todo lujo de detalles. Escenarios interiores, exteriores, cloacas, sotano, laboratorio. Esta mansión, influenciada por obras como "El resplandor", de Stanley Kubrick era un mundo aparte que en conjunto con los zombies y el excelente sonido, nos hacían dudar de proseguir en cada rincón. La ambientación es, tal vez, lo más conseguido en el juego. Personalmente creo que RE1 es algo mas tétrico y horrorífico que RE2.  

Y si hablamos de sonido, hay que decir que la música de Makoto Koichi le queda como anillo al dedo. No creo que sea tan emblemática como la del dos (con las piezas de piano en los cuartos con máquinas de escribir y la del hall principal de la estación de policía como colofón) pero es bastante acertada. Ya desde la pantalla de título, comenzamos a sentir esa sensación de angustia que termina por consumirnos en la legendaria escena donde el primer zombie gira la cabeza para vernos. El tema del finaL, llamado "Till Dawn", es uno de mis preferidosde toda la serie. 

Uno de los mejores temas del juego

La jugabilidad de los primeros RE siempre fue algo criticada, ya que el juego usa un sistema por el cual arriba es siempre adelante, no importa de donde nos agarre la cámara, algo que seguramente confundió a más de uno en aquel año del señor de 1996. El tema es que el arreglo de las cámaras fijas no dejaba muchas otras opciones. Personalmente, no me costó adaptarme a esta modalidad e incluso suelo defenderla ya que con ese ida vuelta de las cámaras es mejor tener un mapeado fijo que no cambie con el punto de vista de nuestro personaje. Los menúes fueron algo renovador en su tiempo ya que eran bastante simples y efectivos. Lo mismo se podría decir del sistema de energía y vida, teniendo que combinar varios tipos de hierbas para poder restaurarla, sumado al sistema de salvado que era prácticamente nuestro "continue" una vez que mordíamos el polvo. Recuerden que era 1996, y la mayoría de los juegos seguían utilizando el sistema de barra de energía con varias vidas y continuaciones.    

Una de las mejores variantes en la jugabilidad, y que extraño enormemente en los juegos más modernos, son los puzzles. La idea de combinar acción con momentos donde deberemos rascarnos la cabeza para entender cómo seguir, fueron las bases que fundaron a esta serie. Los puzzles de esta primera entrega son de los mejores, a mi entender. Uno de mis preferidos es el de las pinturas que deberemos elegir en orden desde el nacimiento de una criatura hasta la muerte y que incluso fue copiado por el juego Batman Arkham Knight  (o era un homenaje de parte de los desarrolladores?).

El mismísimo Batman le copió un puzzle al Resident

La historia y el diseño de personajes son el punto fuerte de RE. Es difícil imaginarse un juego de la serie sin alguno de estos como Chris Redfield, Jill Valentine o el villano más afamado del universo RE (con permiso de Nemesis), Albert Wesker. Uno de los aspectos más interesantes y tétricos del argumento es ir develando lo que sucedió con el primer grupo de STARS, el equipo Bravo, al cual Alpha debe rescatar.  Y mientras descubrimos lo que sucedió con el primer equipo, también desenmañaramos el secreto que esconde la propia mansión y su vinculo con estos mismos personajes. Con el tiempo, el argumento de RE se hizo un tanto enquilombado, pero en este primer capitulo está bastante bien llevado, con unas actuaciones de voz un tanto exageradas pero con un final sorprendente. 
 
En 2002, y con la llegada de las nuevas consolas y un acuerdo de exclusividad con Nintendo, se lanzó una remake de este juego que lo superaba practicamente en todo. Sin embargo sigo pensando que la versión original sigue siendo excelente, incluso hoy día, aunque sus gráficos ya no sean rompedores o su jugabilidad "tanque" resulte algo tosca.  De echo, la remake y el original son tan distintos que son perfectamente compatibles en la colección de cualquier gamer.  Lo único malo con los juegos originales (al menos los primeros 3) es que, si bien están disponibles para PC, su lanzamiento data de hace más de 20 años y pueden resultar incompatibles con las nuevas PC o dar problemas de instalación y rendimiento. Esperemos que CAPCOM se digne en algún momento a juntar estos clásicos para re-lanzarlos en plataformas compatibles. 

Resident Evil es una obra imprescindible que todo gamer de alma debiera conocer. 
   

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR