+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
Into A Dream (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Marzo del 2021

Análisis de Into A Dream - PS4

En esta aventura narrativa nos vamos a internar en la mente de un hombre con depresión severa. ¿Podremos descubrir qué fue lo que lo llevó a ese estado? Veamos qué nos ofrece este viaje emocional.

El videojuego como arte es un concepto que ya ha quedado más que interiorizado tanto para quienes juegan, como para los estudios. En el pasado no era tan común lanzar un juego que proponga un paseo narrativo y plagado de reflexiones, pero hoy en día podemos encontrar muchas opciones que cumplan con estas características. Si a esto le sumamos algunos puzles y una hermosa dirección visual, el resultado es Into A Dream. Este juego de Filipe F. Thomaz llegó a PC en agosto de 2020, y finalmente se lanzó en PS4 y Switch el pasado 4 de marzo.
Daremos nuestros primeros pasos en un bosque luminoso y nostálgico, donde la silueta del protagonista será la que nos toque guiar por diversos escenarios en 2D de corte similar. Durante el juego no veremos rostros, por lo que las expresiones de los personajes quedan totalmente a cargo de las actuaciones de voz, las cuales cumplen correctamente. Con avanzar un poco junto a John, nuestro personaje, notaremos que éste no sabe muy bien donde se encuentra. Pero pronto descubriremos una grabación que lo explicará todo.

John se encuentra dentro de la mente de Luke William, un hombre diagnosticado con depresión severa que ya ha pasado por diversos pensamientos suicidas. Nuestro objetivo será recorrer diferentes momentos de su vida, desde algunos muy bonitos, hasta los detonantes de que todo se viniera moralmente muy abajo para Luke. La idea será comprender qué fue lo que ocurrió y de alguna forma poder ayudar al paciente. Es una idea muy interesante, ya que en lugar de un videojuego que nos narra la vida de una persona, tenemos esta forma de verlo "desde afuera", pero a su vez más internamente que nunca. Si jugaron To The Moon o Finding Paradise, quizás encuentren la idea similar, pero en realidad tienen sus diferencias.
Mientras jugué algunos momentos en particular, me invadió una incógnita: ¿esta aventura habrá comenzado su desarrollo en planes de ser más plataformera y luego se dieron cuenta de que no era tan necesario? Esto se debe a que hay algunos momentos humildes de saltos que realmente es mejor olvidarlos. Yo creo que en cierto punto se prefirió poner todo el esfuerzo en la narrativa, y fue una buena decisión. Al no ser demasiados los niveles que ofrecen saltos, las mecánicas quedaron muy de lado, y con un poco más de foco sobre éstas creo que hubieran restado bastante.

En fin, la idea de Into A Dream es pasear por diferentes sitios, hablar con algunos personajes (pudiendo incluso seleccionar entre dos opciones de diálogo en ciertos casos) y aprender más sobre John y su vida. Hay algunos momentos artísticos realmente bien logrados, y no por nada el juego ganó el premio a la mejor dirección de arte en los IndieDevWorldOrder Awards 2019.
Los diálogos y algunos hechos puntuales son uno de los puntos fuertes del título, ya que dan espacio a la reflexión y podrían hacerte detenerte unos segundos para sentirte identificado con Luke. ¿Vale la pena perjudicar la salud mental por un proyecto?, ¿hasta dónde podemos alejarnos de nuestros seres queridos por una meta ambiciosa? Estas son algunas de las temáticas que ahonda Into A Dream y que no son ningún disparate; no me sorprendería que mucha gente que lo juegue se sienta algo reflejada.

Como juego, tienen que saber que reinan los diálogos y es una aventura corta y sin rejugabilidad. Es buena idea disfrutarlo en una tarde en la que no busques tiroteos ni espadazos, ya que esto es todo lo contrario.

Conclusiones


Into A Dream es una aventura narrativa que conmueve con su historia y arte, y además da espacio a la reflexión. Tiene algunos momentos de plataformas sin sabor, por lo que el plato fuerte está en los diálogos y la vida de Luke William. Es corto y sencillo, ideal para una tarde de melancolía.


Lo mejor
· Narrativa.
· Dirección artística.

Lo peor
· Los momentos de saltos son pocos y algo toscos.
· Es una aventura corta y sin rejugabilidad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Into A Dream (PSN/eShop)
Galerías
Into A Dream (PSN/eShop)
  • Empresa
    Filipe F. Thomaz.
  • Origen
    Portugal.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Julio de 2020.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Es una aventura narrativa y emocional a través de los rincones más oscuros de una mente en apuros. Después de haber sido diagnosticado con depresión severa, Luke Williams camina al borde del abismo. Pero ahora que estás en su mente, no podés dejarlo ir, su vida está en tus manos. Llegó primero a PC el 30 de julio de 2020. Finalmente se lanzó en PS4 y Switch el 4 de marzo de 2021.