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Castle Kong (eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
25 de Febrero del 2021

Análisis de Castle Kong - SWITCH

De la mano de Drowning Monkeys y Prime Time Limited, llega a la Switch Castle Kong, juego de 2019 que rinde homenaje a un clásico de nombre similar. Como siempre, en playNOmore les traemos la review completa.

Castle Kong sigue un concepto muy simple: ¿se acuerdan de Donkey Kong, el original de 1981? Bueno, felicidades, ya entendieron Castle Kong. Si, este juego rinde homenaje a ese superclásico, aunque siguiéndolo tan al pie de la letra que se ve algo limitado. Claro que la temática cambia; en lugar de un mono secuestrando a la novia del protagonista, tenemos al joven PauperBoy intentando salvar a la princesa PrincessGirl de las garras del villano BaronMan. En lugar de que tire barriles, BaronMan tiene arqueros, baldes de lava, y demás objetos y personajes a su servicio. En lugar de intentar salvarla en un... fondo negro, intentamos salvarla en un castillo. Y... bueno, esas fueron todas las diferencias. Mentira, queda algo, pero me lo guardo para más adelante.
No digo que el juego sea malo; sería como decir que Donkey Kong era un mal juego, y no creo que nadie vaya a decir eso. Pero en su afán de homenajear al clásico, los desarrolladores perdieron la oportunidad de innovar, o darle un giro de tuerca original al concepto. En lugar de ser algo inspirado por Donkey Kong, pasa a parecer casi una imitación sin inspiración. Incluso el nombre de los personajes es algo ultra genérico. Hasta en 1981 supieron darle nombre a los personajes de los juegos. De nuevo, es divertido, pero falta algo que haga que sus tan solo 22 niveles sean únicos de verdad, más allá del trabajo audiovisual.
Como dije, hay algo más diferente con respecto a Donkey Kong: gracias al cambio de los "fichines" a las consolas, y al acceso a internet, el sistema de vidas y puntajes cambió. En lugar de poder comprar más fichas para jugar, contaremos con una sola ficha; 3 vidas, llegues hasta donde llegues. El permadeath original: después de perder no se pueden poner fichas adicionales. Y el otro cambio, el puntaje, es algo que tiene muchísimo sentido, si bien no es algo precisamente nuevo; el leaderboard es global, lo que quiere decir que usuarios de todo el mundo podrán competir por el preciado top de puntajes del juego. Claro que no es lo mismo que cuando competían unas pocas personas en el salón de juegos, pero es la evolución natural de esta funcionalidad.
Con respecto al apartado audiovisual, Castle Kong tiene su atractivo, aunque sin llegar a ser algo único. En lo sonoro es muy sencillo y meramente funcional, que acompaña a un trabajo visual en pixel art que, si bien no logra ser tan complejo como lo visto en otros juegos "retro", logra tener su encanto.

Conclusiones


En resumen, Castle Kong es un juego entretenido, pero corto. Logra traernos esa experiencia del clásico Donkey Kong, pero no se esfuerza en innovar en lo absoluto.


Lo mejor
· Un claro acto de amor a uno de los juegos que marcaron la historia.
· El juego es entretenido, y tener sólo 3 vidas es desafiante sin ser injusto.

Lo peor
· Se pueden hacer homenajes sin calcar, cosa que Castle Kong no supo hacer.
· El juego es muy corto.
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Ficha del juego
Castle Kong (eShop)
Galerías
Castle Kong (eShop)
  • Empresa
    Drowning Monkey Games.
  • Origen
    Mónaco.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Junio de 2020.
  • Plataformas
    PC, SWITCH.
  • Descripción

    Castle Kong es una celebración del clásico juego de arcade de Nintendo, Donkey Kong, que recrea el mismo tipo de apariencia, mundo gráfico retro y escenarios, al tiempo que presenta desafíos adictivos completamente nuevos que se presentaron en tiempos pasados. 22 niveles que atraviesan cuatro etapas diferentes, con solo 3 vidas para completar tu búsqueda épica. Llegó primero a PC el 5 de junio de 2020. Finalmente se lanzó para Switch el 25 de febrero de 2021.