22 de Febrero del 2021
Análisis de Phoenotopia Awakening - PC
Una mezcla extraña entre Metroidvania y los Zelda clásicos, con una estética 8bit muy colorida.
Phoenotopia Awakening nos presenta un mundo con colores muy brillantes y una cierta pizca de nostalgia al empezar nuestra aventura como Gail, una chica en un tranquilo pueblo que, junto con sus amigos, investiga una cueva cercana en donde se vio caer un objeto del cielo. Una vez pasemos los puzles y nos enfrentemos a varios enemigos, saldremos de la cueva con el objeto en cuestión mientras vemos cómo una nave abduce a todos los habitantes de nuestro pueblo. Queda ahora en Gail investigar qué pasó y qué es el objeto que ahora tenemos en nuestra posesión, y si éste nos puede ayudar en nuestra misión.
La aventura en sí suena épica y divertida, ¿no? Si bien no todo es de color negro, hay muchas cosas que impiden la inmersión y, por lo tanto, la diversión del juego. Empezando por el pacing. Una vez iniciamos nuestra aventura nos toparemos con una ciudad LLENA de quests del estilo “puedo darte esta información pero antes necesito X objeto”, por lo que la primera hora del juego es ir y venir hablando con NPC y haciendo recados sin poder avanzar, lo cual se hace bastante denso.
Una vez terminamos con las quests por fin podemos avanzar, ¡que genial! O eso pensaba. El sistema de combate es bastante malo y lento, y lo peor de todo es que el juego espera que uno tenga combates constantemente. Sinceramente no entiendo cómo espera que hagamos algo que en sí no es divertido. El movimiento de Gail no es muy preciso, las herramientas que tenemos (al menos en un principio) son muy lentas para la acción que necesitamos realizar y los enemigos no sólo son bastante duros, también hay muchos de ellos. La combinación de todos estos factores hacen que pelear sea un incordio y terminemos salteando a todos los enemigos y haciendo una suerte de speedrun hacia los objetivos.
Para hacer que la experiencia sea más pasable tenemos unas opciones de accesibilidad que nos ayudan en nuestra aventura. Buenísimo que haya este tipo de opciones, lamentablemente el juego SIN estas opciones es injugable o muy aburrido. A diferencia de juegos como Celeste, que también cuenta con opciones de accesibilidad si la aventura resulta muy difícil, el título base es muy pobre y no tiene sentido jugar sin al menos habilitar la mayoría de las opciones que tenemos para elegir. No es cuestión de que la propuesta sea desafiante o exigente, es simplemente frustrante. Como dije antes, no es todo color negro y lo que puedo rescatar es que el juego se ve muy lindo, la música es acorde, la exploración con toques de Metroidvania incita al jugador a revisitar lugares y ver con qué se encuentra y los puzles son simplemente muy divertidos. Es una lástima que todos estos elementos positivos estén tapados por un loop de gameplay pobre y una mala jugabilidad.
Conclusiones
Un juego muy lindo que falla en enganchar al usuario a que siga jugando. La historia es interesante, pero el gameplay no ayuda a que uno se quede y descubra qué es lo que tiene para contar.
Lo mejor
· Estética.
· Música.
· Historia.
Lo peor
· Gameplay.
· Pacing.
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