+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Final Fantasy VII Remake
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Febrero del 2021

Análisis de Final Fantasy VII Remake - PS4

Desde su anuncio en 2015, esta nueva versión del legendario Final Fantasy VII no sólo se convirtió en una de las remakes más esperadas, sino que hoy podemos decir que también de las mejores realizadas. Veamos porqué.

Este va a ser un análisis especial de mi parte, no sólo porque Final Fantasy VII es uno de mis videojuegos favoritos de toda la vida, sino también porque estoy escribiendo esto por gusto y no por la labor de redactar una reseña. Como verán, ya ha pasado bastante tiempo desde su lanzamiento, y por diversas circunstancias es recién ahora que encontré la posibilidad de disfrutar de esta remake con la calma que requería. Y si bien ya deben haberlo jugado o leído mucho sobre éste, no quise dejar de volcar acá mi opinión sobre un título tan importante para mi persona. 
El original, lanzado allá por 1997, me marcó en varios sentidos cuando era chico. Partiendo desde la base, fue el primer JRPG que jugué, con toda la oleada de sorpresas y aprendizaje que eso conlleva. Y, como si fuera poco, además fue el título que me llevó a querer convertirme en músico, y que revolucionó totalmente mi manera de apreciar las bandas sonoras de videojuegos, e incluso la música en general. Gracias Nobuo Uematsu por eso.

¿Qué puedo decir? Ver la secuencia inicial, ver a Aerith, ver a Midgar, ver al tren dando inicio al primer capítulo... es difícil describir con palabras la mezcla de sentimientos que genera si les gusta tanto Final Fantasy VII como quien escribe estas líneas. Y esa impresión perdura y se hace fuerte a lo largo de toda la experiencia. Simplemente se ve todo tan hermoso que cada sitio que revisitamos con esta remake nos quita varias sonrisas y obliga a detenernos. Y eso no queda sólo en la ambientación, ya que ver a los personajes tan vivos es maravilloso.
Si bien hay diseños y protagonistas que hemos apreciado con mejor calidad a lo largo de estos últimos años, también aparecen varias caras que vemos por primera vez con tantos detalles, quedando muy lejanos esos viejos polígonos. Obviamente la calidad visual debía ser algo que destaque bastante si hablamos de una remake, pero sabrán que el salto a nivel jugable cambió todo en cuanto a cámaras, y es algo que pone la piel de gallina constantemente si recordás el lanzamiento original.

El sistema de combate abandonó un poco la modalidad por turnos, para darnos libertad de mover a los personajes por el campo de batalla. Pero digo que sólo la dejó "un poco" porque en realidad Square Enix se las ingenió para traernos una apuesta moderna, sin abandonar esos momentos de desplazarnos entre opciones y pensar unos segundos nuestro siguiente movimiento. Una locura que, una vez que ofrece todas sus opciones y personajes en la party, se vuelve súper divertida.
Cada personaje puede atacar libremente, pero las habilidades especiales, magia o consumo de ítems tendrán que esperar al llenado de una barra que se completará más rápido si atacamos. Lo lindo es que podemos cambiar de miembro en tiempo real, y cada uno tiene sus características únicas. Por supuesto, no faltan los Limits e invocaciones. Los bosses, en su mayoría, son espectaculares, ya que empiezan a ser bastante duros y es clave cambiar de personaje constantemente... y esto último se vuelve muy emocionante una vez conocés bien a cada uno. Podría describir un poco más, pero sólo resta contar que todo es bastante cómodo e intuitivo. Es difícil que te canses de batallar en este juego.

Algo que me preguntaba, sabiendo de antemano hasta donde llegaba la trama de esta primera parte, es qué harían para alargar la historia y si tendría lógica. Sorprendentemente no son tantos los momentos "inventados" para este título, e incluso algunos son muy buenos. Los fans estarán contentos de poder apreciar en más profundidad la relación de Cloud con ciertos personajes, y también hay algunos nuevos que se entremezclan con el hilo principal. Puede existir alguna que otra polémica de la cual no puedo hablar sin hacer spoilers, así que quedará para un debate fuera de esta reseña.
Si bien el juego no es de mundo abierto, teniendo una trama bastante guiada, hay momentos en los que somos libres de recorrer un área de buen tamaño. Acá van a aparecer misiones secundarias que sólo podrán completarse en dicho momento, ya que si decidimos continuar con la misión principal, se darán por perdidas. Si abrimos el menú de misiones, vamos a poder ver cuantas hay en total en el capítulo que estemos, y así quedarnos tranquilos de completar todas antes de seguir. Igual, una vez terminado el juego también podés volver al capítulo que quieras para completar lo que te faltó.

Gráficamente es alucinante, y cuenta con montones de escenas y diálogos que van a disfrutar como si de una película animada se tratase. La historia de Final Fantasy VII es brillante, y en esta remake se vuelve incluso mejor gracias al agregado de líneas durante el gameplay, mayor profundidad a la hora de anticiparnos detalles, y más. Honestamente no paré de sorprenderme de lo lindo que se ve, y creo que esto va más allá del fanatismo y la nostalgia. Un trabajo enorme.
Por supuesto, ¿qué se puede decir de la banda sonora? Todos los temas que conocimos fueron reversionados y orquestados, quedando espectaculares. Obviamente siempre voy a preferir la banda sonora original, pero acá se hizo una gran labor a la hora de variar los fondos. Por ejemplo, ahora hay muchísimos temas de batalla, por lo que no vamos a estar escuchando constantemente el legendario "Fighting".

Conclusiones


Final Fantasy VII Remake es un abrazo enorme para los fanáticos del juego original, y una excusa perfecta para que lo puedan disfrutar quienes lo dejaron pasar (aunque obviamente deberían jugarlo también). Todo se ve de maravilla, el nuevo sistema de combate es una fiesta, la historia profundiza mucho más y agrega las novedades justas para no desvirtuar todo, y la nostalgia te enloquece a cada paso que das. Ver a los personajes más vivos que nunca es algo que no te va a cansar en toda esta gran primera parte.


Lo mejor
· Midgar y sus personajes más vivos que nunca.
· El sistema de combate es espectacular, siendo cada boss un momento muy épico.
· La historia y sus diálogos se profundizan mucho más, agregando a su vez nuevas subtramas.
· Si la banda sonora ya era increíble en el original, imagínense ahora. Igual, aguante las versiones clásicas, je.

Lo peor
· Ciertas polémicas en la historia, que no puedo mencionar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Final Fantasy VII Remake
Galerías
Final Fantasy VII Remake
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Abril de 2020.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Luego de tanto tiempo de rumores y de un increíble amague a fines de 2014, durante la E3 2015 se anunció la remake de uno de los Final Fantasy (y juegos de rol) más queridos de todos los tiempos. El juego será episódico, pero cada uno de éstos será enorme, casi como un juego individual. Podremos recorrer Midgar y el mundo con gráficos de actual generación, con un nuevo sistema de combate que combina la estrategia con el tiempo real.