+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Olija (eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
28 de Enero del 2021

Análisis de Olija - PC

Devolver Digital vuelve a las andanzas con Olija, un side-scroller plagado de acción y desarrollado por Thomas Olsson, miembro del equipo japonés de Skeleton Crew Studio. En esta review les contamos qué tal es este nuevo título.

Olija nos pone en el rol de Faraday, un hombre que queda atrapado en el extraño país de Terraphage luego de que su barco sea destruido. En este título lleno de acción frenética deberemos escapar de este país y volver a nuestro hogar, junto con otros náufragos. A lo largo de la historia, conoceremos más sobre este misterioso lugar y sobre Olija, una dama con quien nos encontraremos en nuestra aventura. Si bien hay muchos misterios, siento que la historia puede quedar algo opacada por el resto de la experiencia.

Al hablar de gameplay, lo primero que tengo que mencionar es el harpón, un arma legendaria con la cual Faraday podrá enfrentarse a numerosas criaturas y otros enemigos. En el juego, podremos lanzar el harpón hacia nuestros enemigos e incluso contra algunos objetos en el escenario, para luego impulsarnos hacia ellos. Esto nos dará algunas opciones de mobilidad increíbles y con muchos usos, desde atacar o esquivar oponentes hasta poder desplazarnos a diferentes lugares y resolver puzles utilizando esta mecánica. Olija centra gran parte de su experiencia en el harpón, e incluso en los momentos más caóticos el poder dominar bien esta herramienta nos permitirá sobreponernos a los numerosos desafíos de Terraphage. Tengo que decir que los controles del juego son muy intuitivos, y el manejo del harpón se siente muy bien; pensé que me iba a costar mucho más controlar una mecánica de este estilo, pero realmente está muy bien diseñada.

El combate en Olija mantiene un ritmo más que adecuado; los momentos más centrados en exploración tienen varios combates sencillos que nos permitirán familiarizarnos más y más con nuestras armas, tanto el harpón como las diversas armas secundarias que encontraremos en nuestra aventura. Por otro lado, las escenas más centradas en el combate son frenéticas y desafiantes, y ponen a prueba nuestro manejo de las diferentes mecánicas con un balance muy bien logrado, sin llegar a ser frustrantes.

El otro eje de la experiencia es la exploración; los mapas tienen algunas secciones lineales y otras más abiertas, con caminos secundarios, puzles, coleccionables y demás. El diseño de los escenarios nos permite explorar con libertad moderada, guiándonos pero sin hacer que la experiencia se sienta 100% lineal, y dando lugar a que podamos retroceder y revisar caminos alternativos tanto como queramos.

En el "hub" del juego, donde iremos luego de visitar cada nivel, podremos comprar mejoras que nos acompañarán en nuestra aventura, y ver a los demás náufragos que buscan sobrevivir en este misterioso país. Uno de los detalles más llamativos de este lugar es el sombrerero, a quien podremos darle ítems que hayamos recolectado para conseguir diferentes sombreros, cada uno con habilidades únicas que ayudarán a Faraday en su aventura.

Pasando a hablar del trabajo audiovisual del juego, Olija tiene un estilo muy pero muy bueno. El estilo pixel art, si bien es algo que se viene usando mucho en los últimos años, está muy bien logrado, tanto en personajes como en los escenarios. Me hubiera encantado ver un estilo más similar al tráiler cinemático del juego, pero el pixel art es muy bueno de todas maneras. Las diferentes áreas se ven genial, y los personajes y criaturas que nos encontraremos estarán cargados de personalidad. Todo esto viene acompañado de un diseño de sonido muy bueno, y una banda sonora bastante particular que, de acuerdo al creador, combina Flamenco, lo-fi y música tradicional japonesa, logrando un estilo único que pega muy bien con la experiencia.

Conclusiones


En resumen, Olija es un juego de acción frenético y cargado de estilo, construido alrededor de mecánicas interesantes y bien diseñadas, y con un buen balance entre combate y exploración.


Lo mejor
· Combates rápidos que ponen a prueba nuestro manejo de la lanza legendaria y nuestro arsenal de armas secundarias.
· Un buen balance de exploración y combate.
· Un trabajo audiovisual muy bien logrado.

Lo peor
· La historia podría haber ganado algo más de protagonismo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Olija (eShop)
Galerías
Olija (eShop)
  • Empresa
    Skeleton Crew.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Enero de 2021.
  • Plataformas
    PS4, PC, ONE, SWITCH.
  • Descripción

    Es un juego sobre la misión de Faraday, un náufrago atrapado en el misterioso país de Terraphage. Armado con un legendario arpón, él y otros náufragos intentan abandonar este país hostil para regresar a sus tierras. Una aventura de acción y aventura publicada por Devolver Digital.