+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Haven (PSN/XBLA/eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
29 de Diciembre del 2020

Análisis de Haven - PC

El equipo francés de The Game Bakers, quienes nos trajeron el exitoso Furi, vuelve con una nueva aventura totalmente diferente. Como siempre, en playNOmore les traemos la review completa.

Vamos a arrancar por el principio... cuando abrí Haven me quedé boquiabierto antes siquiera de llegar al menú. El juego cuenta con una intro increíble, animada como si fuera pintada en acuarelas y con una música espectacular. Esta intro nos presenta a los dos protagonistas, una pareja de lo más tierna que escapó de su hogar para poder estar juntos. En este nuevo mundo al que escapan, deberemos recolectar alimento y deshacernos de una especie de masa púrpura misteriosa que parece corromper a las criaturas del lugar, volviéndolas agresivas.
Desde la intro queda muy claro que el punto principal de este juego es la relación entre Kay y Yu, nuestros protagonistas, y esto se ve reflejado no sólo en la historia, sino también en el gameplay; nuestros personajes se mueven juntos, y trabajan en conjunto para absolutamente todo. De hecho, podremos alternar entre los dos personajes en cualquier momento, y deberemos pensar en equipo cómo organizarnos en los enfrentamientos. El sistema de combate por turnos de Haven puede parecer simple al principio, pero trabaja de una forma muy interesante, donde cada personaje puede preparar un ataque o defensa, y usarlo cuando sea apropiado. Ambos personajes se protegerán el uno al otro al usar el comando de defensa, algo que una vez más refuerza el concepto de la relación entre nuestros protagonistas. Al derrotar a los enemigos, deberemos pacificarlos en conjunto, para librarlos de la corrupción y volverlos amigables una vez más (y me refiero a realmente amigables, hay unas lagartijas hermosas que podemos acariciar).

El punto principal donde veremos la relación impactando al gameplay es en el sistema de niveles; no ganaremos experiencia de la forma tradicional, sino fortaleciendo la relación entre nuestros protagonistas, al cocinar juntos (especialmente si cocinamos las comidas preferidas del otro) o simplemente hablar; sobre el pasado, las preocupaciones y miedos de cada uno, y más. Son los pequeños momentos los que mejor nos muestran los sentimientos de estos dos personajes, en una experiencia con mucho, muchísimo amor.
El romance de nuestros protagonistas se potencia aún más al jugar el modo cooperativo (recomendado para jugar en pareja), donde cada jugador controlará a uno de los dos personajes. La coordinación entre jugadores que requiere el juego para realizar todas las acciones, desde cocinar hasta combatir, no es algo súper complejo, pero eso le permite ser una muestra perfecta de la relación de los personajes y cómo ésta evolucionará a lo largo del juego, así como ambos jugadores aprenderán a coordinar sus acciones.

Lamentablemente, la experiencia excelentemente planeada en torno al romance no logra compensar los puntos negativos del juego; la base del mismo es la exploración, y si bien viajar usando las botas de gravedad de Kay y Yu es divertido, las diferentes "islas" que visitaremos están bastante vacías, incluso para un mundo que está inhabitado por definición en la propia historia del juego. Esto se suma a que el gameplay no evoluciona mucho a lo largo de la aventura, haciendo que el juego se vuelva repetitivo a las pocas horas de haber empezado, algo lamentable teniendo en cuenta lo interesante que es la historia de nuestros personajes y lo linda que es su relación.
En cuanto al aspecto audiovisual, el juego es bastante bueno. El estilo artístico del juego es muy llamativo, y los diseños de personajes, naves y criaturas funcionan y son muy interesantes. Hay detalles muy geniales, como que al viajar juntos los protagonistas se tomen de las manos, que dan un toque muy tierno a la experiencia, algo espectacular para este concepto. Lamentablemente, los escenarios sufren del ya mencionado problema de estar demasiado vacíos, sin vida, incluso para un mundo inhabitado con una masa púrpura que corrompe a los seres vivos. El aspecto sonoro está muy bien trabajado, y los actores de doblaje merecen una mención especial, ya que le dan vida a esta relación, con actuaciones más que buenas. Incluso en los créditos, sus diálogos reflejan su relación, lo cual me lleva a dudar si no son una pareja en el mundo real. Si no lo son, tengo que darles doble crédito por haberme hecho pensar que lo eran.

Conclusiones


En resumen, Haven es un juego muy tierno y romántico, que lamentablemente se ve perjudicado por su falta de contenido. Aún así, lo que hay es divertido, y aún más al jugarlo con alguien más (idealmente en pareja).


Lo mejor
· La historia de los personajes y su romance.
· Las interacciones entre los protagonistas.
· El diseño de los personajes y criaturas.
· La actuación de doblaje de los protagonistas.
· El juego parece planeado desde su base para ser jugado en pareja, y funciona MUY bien para eso.

Lo peor
· El mundo está muy vacío.
· El juego puede volverse bastante repetitivo tras unas horas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Haven (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Haven (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    The Game Bakers.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Diciembre de 2020.
  • Plataformas
    SERIES X, PS5, ONE, PC.
  • Descripción

    De los creadores de Furi, es un nuevo título de aventura y rol cooperativo. Lo particular es que se podrá jugar solos o acompañados, preferentemente por "alguien especial", ya que los protagonistas son dos amantes que espacan juntos a un planeta desconocido. Llegó primero a PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC el 3 de diciembre de 2020. Se espera una fecha para PS4 y Switch.