+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
A Tale of Paper (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
20 de Noviembre del 2020

Análisis de A Tale of Paper - PS4

Las aventuras indies con carga emotiva nos han traído varias alegrías (y lágrimas) en los últimos años. Veamos lo que nos ofrece el ganador de los V Premios PlayStation Talents.

El género de aventuras en 2D nos fue enseñando a lo largo de los años que no todo era pegar golpes y patadas a cuanto oponente se nos cruce. Incluso muchas dejaron de lado los saltos para centrarse en puzles de lo más ingeniosos. También nos hemos encontrado el subgénero "metroidvania", con variantes de todo tipo. Y entre tantas ofertas hermosas que se fueron dando en este tipo de propuestas, también se encuentran aquellas que le ponen una pizca de corazón y sentimiento al viaje, permitiendo que nos relajemos y disfrutemos de una armonía jugable. Y acá no priman los bosses hardcores ni los puzles imposibles; lo que nos ofrecen es humildad y cariño en forma de un videojuego sencillo, entretenido y cautivador. Y ahí entra A Tale of Paper.
A-Tale-1
Este juego de Open House Games, que resultó ganador de los V Premios PlayStation Talents en 2018, nos introduce en un mundo común y corriente, al que llega alguna especie de magia que impacta directamente sobre el protagonista. Así es como se levanta Line, una figura de papel que nada tiene que envidiarle a Yarny en cuanto a ternura y decisión. Porque sí, en cuanto a lo primero, es imposible no sentir afecto con sólo ver a este personaje moverse... y en cuanto a lo segundo, el protagonista se pone de pie con un propósito, y su determinación lo va a ayudar a superar todo tipo de peligros. Me puse poético.

El tráiler de A Tale of Paper nos dejaba una pregunta al final: "can a dream trascend its owner?". Hago esta mención ya que es una pista importante sobre el plot principal con el que nos topamos. Y vale la pena tenerla en cuenta, ya que esta aventura no contiene diálogo alguno, ni textos informativos, ni nada que se le parezca. En cambio, daremos nuestros primeros pasos con algunas preguntas, y tendremos que observar los entornos y lo que ocurre para encontrarlas. El juego sabe cautivar, siendo la música un gran detonador para nuestro tibio corazón, al igual que la meta final del pequeño Line. Y no diré más.
A-Tale-2
A Tale of Paper es un juego de aventura y plataformas en 2.5D, que propone dos características principales. La primera es que somos un personaje diminuto, por lo que a nivel diseño vamos a encontrarnos muchas cosas divertidas; el primer nivel ocurre dentro de una casa, teniendo que hacer diversas maniobras para poder salir de ésta. La segunda es que Line tiene la asombrosa habilidad de tomar diferentes formas, las cuales iremos obteniendo a medida que avancemos. Por ejemplo, vamos a poder transformarnos en una rana de origami para pegar unos buenos brincos y alcanzar lugares que antes eran inaccesibles. Bajo estas premisas, el título ofrece un viaje corto pero muy entretenido.
A-Tale-3
Claramente no está pensado para quemarnos la cabeza con puzles complicados, ni hacernos enfrentar a temibles adversarios. Por el contrario, Line no puede atacar y su mayor oponente probablemente sea una aspiradora eléctrica que nos va a correr un par de veces (y no me explico cómo aparece en ciertos lugares, jajaja). Habrá algún momento en el que el desafío suba un escalón más, pero nada que impida llegar hasta el final, lo cual hace de esta propuesta muy abierta a cualquier público. Van a notar en muchas ocasiones que los propósitos de A Tale of Paper son más artísticos que otra cosa, pero de igual manera logra ser un producto divertido, por lo que Open House Games ha hecho las cosas bien.

Conclusiones


A Tale of Paper es una aventura humilde, pero que logra lo que se propone: nos cuenta una linda historia sin el uso de las palabras, presenta algunas mecánicas interesantes, es más que entretenido y al final sabés que valió la pena invertir las poquitas horas que dura jugando con Lime. Recomendado para disfrutarlo de corrido una tardecita de melancolía, sin pretender demasiado.


Lo mejor
· Una linda historia contada sin diálogo alguno.
· Es muy sencillo y entretenido, apto para todo público.
· Muy bella y emotiva obra artística.

Lo peor
· Es corto y te deja con ganas de mucho más.
· Reitero que es simple, no esperes la profundidad de Inside o Unravel en cuanto a mecánicas o desafío.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
A Tale of Paper (PSN)
Galerías
A Tale of Paper (PSN)
  • Empresa
    Open House Games.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Octubre de 2020.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Este título fue el ganador de los V PlayStation Talents Awards. Es una aventura en la que Line, el protagonista, puede transformarse en múltiples figuras para evitar obstáculos y enemigos en esta aventura sin texto que combina secciones de plataformas con resolución de acertijos.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje