Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
13 de Abril del 2012

Global Game Jam 12 - Buenos Aires

La Global Game Jam es un evento anual referido al desarrollo de videojuegos. Es organizada por la IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos), la cual, mediante pre-inscripción, permite a diferentes sedes ubicadas en 45 países realizar un videojuego en tan solo 48 horas. Para lograr este objetivo, se forman grupos de personas tanto con experiencia como sin ella, donde durante los dos días harán lo que esté al alcance de sus manos para lograr el objetivo principal. Esto da como resultado un total de 1500 juegos creados en todo el mundo durante este fin de semana, contando con el apoyo de grandes celebridades en este sector, como lo ha sido John Romero durante la GGJ 12. En Argentina se ha llevado a cabo en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. 187 participantes divididos en 6 sedes se han aventurado a participar en este evento, logrando un total de 38 juegos desarrollados en este breve lapso de tiempo.

playNOmore cubrió la Global Game Jam en Buenos Aires, desde Image Campus, la sede que acogió a 60 personas en sus instalaciones con todas las comodidades posibles. Sin dudas ha sido una experiencia grandiosa, la cual año tras año va aumentando su calidad y profesionalismo, y redondeando un resultado final que sabe a victoria. Así como ha orado Agustín Pérez Fernández, uno de los organizadores del evento, "no importa cual juego sea mejor, sino llegar al final con un juego en tus manos"; y cuanta verdad contienen esas palabras, ya que el esfuerzo por parte de los participantes se demostraba en sus cansadas caras -aunque con alegría-.
"La experiencia estuvo buena, aprendimos muchas cosas. Lo más destacable es trabajar en equipo, poder desarrollar un juego para una tablet o Windows, y llegar a terminarlo. Después, con más tiempo, se podrá hacer algo más elaborado. Pero el juego lo tenés", comentaba Martín Ojeda, uno de los artistas de Vamp Adventure.
Durante las 48 horas hemos podido observar todo tipo de cosas, llegando hasta un griterío casi digno de secundaria resultado de la lluvia de ideas para lograr un pantallazo vago del juego que tratarían de desarrollar. "Lo que tiene de bueno [la Global Game Jam] y que me llamó la atención, es que todo es muy comunitario. No soy del rubro, pero cuando llegué fue una cuestión de exponer una idea y recibir constante ayuda para el proyecto; y, desde empezar sin nada a tener un juego en 48 horas, está buenísimo", declaraba Leandro Peralta, programador de Vamp Adventure.
Tampoco quedó afuera la gente que nunca se había visto involucrada en la creación de videojuegos, ya que nos cruzamos con Cristian Martin, quien se dio a conocer como un turista: "Me autodenominé así porque no se nada de ésto, solamente soy gamer. Nunca estuve del lado del proceso de desarrollo, por lo que fue una linda experiencia", comenzaba diciendo Cristian. Pero no fue solo eso, ya que él solamente venía a ver, desconociendo totalmente lo que iba a suceder en realidad. "Vine el viernes. Me enteré por una web y pensé que era un evento exclusivo para gente de la industria. Salí del trabajo para ver a los chicos trabajar, y si había suerte probar algun juego. La verdad no pensé que me iba a quedar todo el fin de semana acá. Me abrieron las puertas con la mejor onda. Fue genial armar un grupo de desconocidos, intercambiar ideas y crear algo". Y es que la Game Jam, fuera de ser solamente el evento que todos creen, tambien funciona como la mejor excusa para reunir gente desconocida que solo comparte el mismo amor: los videojuegos. Así es como nos podemos encontrar con gente experimentada enseñándoles a aquellos inexpertos en el mundo del desarrollo, o a personas haciendo nuevos contactos con los que empieza a planificar vagamente un grupo de trabajo a futuro.
El último viernes del mes de Enero, nos dirijimos a las instalaciones del Instituto Image Campus, donde comenzaba a celebrarse la Global Game Jam de éste año. La luz verde se dio con las palabras de Gordon Bellamy, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, quien catalogó a este evento como el más grande en lo que se refiere a la creación de juegos. No han tardado mucho en seguirle pesos pesados como John Romero y Brenda Garno Brathwaite, quienes han dejado consejos importantísimos para los participantes, destacando que "sin importar lo que te desagrade, recuerda que estás ahí para divertirte".
Así lo han tomado tanto el artista, Matias Montenegro, como el músico, Fernando Lavaselli, de Katton, quienes comentaron que el evento "estuvo muy bueno. Es para recordar, divertirse y ver si el año que viene se puede volver". También han hablado sobre cómo fue el proceso, donde "muchas ideas quedaron en el camino, muchos proyectos increíbles se recortaron, pero está bueno definir los límites y aprender a hacer eso. Desde la idea que se parte, termina siendo totalmente diferente al resultado final", afirmando que "tener un juego en 48 horas es una experiencia impresionante".
Claro que no se ha quedado fuera del discurso Gonzalo Frasca, un vecino Uruguayo que ha hecho especialmente incapié en relatar como la selección de fútbol de su país logró superarse para llegar tan lejos, y comparándolo con la Game Jam para que nadie se ponga mal si es que no se alcanza la cuota de calidad que uno imagina desde el principio. Tampoco quedó de lado Baiyon, el famoso artista multimedia involucrado en la música y gráficos de PixelJunk Eden, el cual habló sobre cómo las ideas surgen a partir de diversos accidentes o pequeñas posibilidades al alcance de nuestras manos.
Por último, pero no menos importante, Will Wright se ha prestado para dar unas palabras, explicando cual es a su parecer el mejor proceso para generar ideas y llegar al resultado que todos desean.

Al final de la jornada, se ha dado a conocer cuál sería el tema principal al que deberían acotarse los desarrolladores durante la creación del juego en el evento: La serpiente alquímica de Uróboros, el símbolo de la eternidad.

En total se han diseñado ocho juegos, incluyendo un juego de mesa:

Ouroborus Apocalitum
Un título desarrollado en Flixel y con una idea entretenida: dos sectas se encuentran enfrentadas -ambas profetizando el fin del mundo-, y con la intención ofrecer criaturas como sacrificio a su dios serpiente para lograr “salvarse". La mecánica del juego es sencilla, cada uno de los jugadores debe atrapar diferentes tipos de criaturas para luego alimentar a su respectivo líder; entre ellas estaban las “cute” (lindos gatitos) y otras con un aspecto más grotesco (por temas de tiempo no fueron incluídos). Un videojuego multijugador entretenido, con un arte que va perfecto para la idea.

Gumby
Gumby es un simpático personaje el cual, luego de cortarse mientras cocinaba, se encuentre con un grave problema: de su sangre emergió un clon; de forma que si éste es eliminado, soltará dos huevos de los cuales saldrá otro clon, provocando así un efecto viral que nuestro héroe deberá detener.
El juego se desarrolla en un terreno el cual se visualiza desde una vista aérea. Nuestro protagonista, al mejor estilo shoot 'em up, deberá eliminar a sus clones, para luego destruir a los clones de sus clones, y así en un bucle infinito que nos desafiará a sobrevivir.
No todo será tan sencillo, ya que nuestros rivales al llegar a una cierta cantidad se unirán para aumentar su tamaño, obligándonos a usar todas nuestras habilidades para lograr seguir con vida. Aún así, nuestro personaje irá mejorando a lo largo de la aventura, permitiéndonos comernos los huevos que saldrán de nuestros clones derrotados antes que nazcan -se reduce el número de enemigos contra los que debemos lidiar-.

Valhalla Bikers - Two 4 Trouble
Un fantástico juego de carreras que nos enfrentará duramente contra nuestro rival, obligándonos a tener que atacarlo con diferentes power-ups para lograr la victoria.
Todo sucede por la osadía de dos motociclistas, los cuales en un acto de estupidez hacen enfadar a los dioses, enfrentándolos en una carrera por sus vidas camino hacia el Valhalla. Durante el viaje, tendrán que sortear caídas hacia el abismo, gigantescas rocas que se cruzarán por su camino; y a eso se le suma que con cada error que cometa el motociclisca una gigantesca serpiente comenzará a salir por el borde de su pantalla, achicando la parte visible de ésta, haciendo más difícil poder sortear los obstáculos.
Una banda sonora muy entretenida y un arte al mejor estilo Sega Genesis, hacen de este trabajo un gran título para el tiempo de desarrollo con el que se contaba.

The Time I Left
Nos encontramos con una idea interesante desde el momento en que su anunció. Tomando el papel de un personaje que se encuentra atrapado dentro de un reloj de arena, tendremos que encontrar la manera de llegar al cuello del éste aparato para poder alcanzar la sección superior. Ésto vamos a lograrlo eliminando los rivales que caerán sobre nosotros, ya que al morir van a dejar diferentes materiales que nos servirán para poder construir una especie de escalera. No será tan facil, ya que nuestros enemigos destruirán los cubos casi de inmediato.
Estos oponentes pueden ser de madera, piedra o metal. Sus capacidades irán desde donde los de madera solo pueden eliminar cubos de madera, hasta los de metal quienes pueden destruir todos los cubos.
Con una idea interesante, un desafío por completar, y dibujos que logran una atmósfera particular, The Time I Left es un gran titulo en ésta Global Game Jam.

Katton
Si algo destaca a simple vista en el juego, es su maravilloso arte e historia. Tomando el papel de Fuda, nos encontramos corriendo en un ciclo infinito sobre el lomo de una serpiente. Cada cuarto del círculo que formaba este reptíl, correspondía con un ciclo de la vida, por lo que nuestro protagonista envejecería y rejuvenecería a lo largo del recorrido.
Nuestro objetivo será el de recolectar tres "idols" para lograr ganar sin dejar de correr -nos resta vida si lo hacemos-. En el camino iremos encontrando frutas que aumentarán nuestra vida, o unas pociones que la disminuirán.
Como se resaltó en un principio, el arte es lo más atrapante del titulo, con trazos de pincel, colores llamativos, y una atmosferá que nos dará la sensación de estar presenciando una leyenda.

Corunco Challenge
El juego cumple cualquier tipo de expectativas. Un título multijugador en el que un jugador controlará al malvado leñador Corunco, quien decidió destruir todo el bosque, y el otro al noble espíritu del bosque, que tendrá que utilizar todo su arsenal de armas para detener al leñador.
El juego posee un sistema simple que da la facilidad de asegurar una diversión rápida y muy rejugable. El leñador solo podrá esquivar los ataques del espíritu para sobrevivir, mientras que cada habilidad de éste solo podrá ser reutilizada en un determinado tiempo, disminuyendo a medida que estemos cerca del final del recorrido.
Con un arte 3D impecable, unos efectos de sonido muy graciosos, y un humor bastante particular, Corunco Challenge es un gran juego para disfrutar con nuestro amigos.

Valhalla Bikers - The Boardgame
Entre las posibilidades que se daban en ésta Global Game Jam, estaba la de desarrollar juegos de mesa; algo poco seleccionado, debido a que es muy difícil lograr presentarlo completamente con tablero, tarjetas, y todo lo que ello requiere.
En esta oportunidad, la sede de Buenos Aires tuvo la sorpresa de presentar un juego de mesa de un videojuego ya realizado, Valhalla Bikers. El juego de mesa parte de la misma idea: motociclistas camino al Valhalla, compitiendo entre ellos. Lanzando dados podremos movernos a través del tablero, teniendo que superar trampas que nos irán poniendo nuestros rivales. Además cuenta con elementos RPG, como una planilla de personajes con diferentes atributos, poderes especiales, armas, y puntos de K.O.

Vamp Adventure
Tomando el rol de un pequeño vampiro, tendremos que superar 12 niveles saltando obstáculos al mejor estilo de la vieja escuela. Fue pensado para tablets, y el juego se disfrutará al máximo usando las cualidades de estos dispositivos, ya que hace uso del acelerómetro. Así se da como resultado una jugabilidad desafiante, y por momentos agregando una gran cantidad de diversión.
Un gran titulo para disfrutar en los viajes desde nuestros dispositivos móviles.

Con ésto concluye la Global Game Jam 12. Ha sido un fin de semana para el infarto, pero sin dudas con grandes resultados y una cuota de calidad que va ascendiendo gracias a los participantes. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de los sponsors, ni la organización de Guillermo Averbuj y Agustín Pérez Fernández. Y citaremos a éste último para darle un final apropiado al event: "Aunque estés desanimado y tengas todo en contra, siempre hay una luz al final del camino. Lo importante es el juego y meterle todas las energías posibles sin tirar la toalla, y si la tirás tampoco es tan grave, porque lo importante es haber participado".

¡Nos veremos en la Global Game Jam 13!
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR