+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Kosmokrats
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
19 de Noviembre del 2020

Análisis de Kosmokrats - PC

No, no soy un experto en juegos de rompecabezas. ¿Eso limitó de alguna manera mi experiencia con Kosmokrats? Los invito a que lean mis sensaciones luego de haber terminado esta aventura comunista en el espacio exterior, y luego saquen sus propias conclusiones.

Si se preguntan porqué elegí un videojuego de un género en el que no tengo experiencias previas como referencia, la respuesta es bastante sencilla: me encantó el tráiler. Esa pequeña pieza de poco más de un minuto, representa casi a la perfección todo lo que te vas a encontrar a lo largo de las aproximadamente 10 horas que te lleva terminar la aventura.
kosmo-1
Estamos en la Guerra Fría, la cual ahora se libra en el espacio exterior. Sos un pelapapas en una base espacial rusa, quien deberá asumir el rol de constructor de satélites y naves porque bueno... no hay nadie más que pueda hacerlo. Así de simple y directa es la propuesta. Sobra decir que todo es una crítica pura y dura al comunismo y capitalismo, y es sumamente hilarante (por lo menos al principio). Esto último va a depender mucho de las decisiones que tomes, porque sí, el juego tiene distintos finales en base a qué tan bien armes los planos que te envían. Por ejemplo, en un momento tenés que armar un depósito de papas, y si llegás a hacerlo mal o sos incapaz de hacerlo en el tiempo límite (sí, tenés un tiempo limitado), te quedarás sin raciones de papas para alimentar a tu flota durante el viaje a la nueva tierra (ah, porque hacen mierda la Tierra al principio del juego en una guerra nuclear) y poco a poco tus tropas se convertirán en caníbales.

Tenés muchos finales posibles, y esto lleva a que a veces algunos personajes que tenían cierto protagonismo en la aventura lo pierdan de un momento a otro, simplemente porque elegiste otro camino; al punto de que ni en la cinemática final te cuentan qué fue de los personajes secundarios, o qué fue de tu personaje si vamos al caso. Faltó desarrollar un poco mejor la trama.
kosmo-2
Lo que sí está bien desarrollado es el gameplay. Al principio armar una nave es una boludes, pero poco a poco se vuelve más demandante e irritante. Esto lo digo porque vas a ir sumando distintos obstáculos conforme avanza la trama. Desde asteroides que salen de la nada, hasta minas que pueden volar en pedazos partes clave de tu construcción. Así que la clave acá será prestar atención a los planos y armar el proyecto lo más rápido posible. Algo que me encantó es que el juego goza de una profundidad que la vas aprendiendo mientras lo estás jugando. Por ejemplo, cada cierto tiempo vas a tener que alimentarte, sino vas sufrir hambre, perderás concentración y ya no vas a poder ver los colores de los conectores antes de empezar un desafío, por lo que no podrás planificar con antelación tus movimientos. 

Cada trabajo bien hecho conlleva una paga, y con éste dinero comprás comida, así que mi sugerencia es que lo uses sabiamente. Tambien podes desbloquear pequeños minijuegos, carteles motivacionales, mirar la ventana para apreciar el espacio, prender y apagar la luz de tu escritorio... todo esto sin moverte de tu lugar de trabajo. Es bastante inmersivo en ese sentido.
kosmo-3
Los gráficos están... ¿bien? Supongo que no se le puede demandar demasiado a Pixel Delusion, los creadores del juego, teniendo en cuenta que es su primer proyecto. Pero por otro lado, Paradise Killer (juego que también analicé para playNOmore) también era el primer proyecto de su desarrolladora, y sin embargo se animaron a hacer algo único a nivel visual, fundiendo elementos 3D, 2D y pixel art de una forma muy copada. Digamos que Kosmokrats no entra por los ojos precisamente, pero ellos mismos aclaran en su página que los gráficos no son importantes para su estudio, que optaron por enfocarse en historia y gameplay.

En el apartado sonoro nos encontramos con la colaboración de Bill Nighy como narrador. Yo lo reconozco por su actuación como Phillip en la aclamada comedia Shaun of the Dead (si me habré matado de risa con esa peli), pero también participó en otras pelis como Underworld. La cosa es que te venden que el actor va a tener mucha presencia, pero en realidad sus aportes son bastante escuetos. Tira alguna frase cada muerte de obispo y listo.
kosmo-4
El resto de actores de doblaje usan el clásico acento ruso “norteamericanizado” y la música tiene tintes electrónicos–psicodélicos bastante interesantes, pero no hacen más que acompañar las acciones en pantalla.


Conclusiones


Tanto si sos un veterano del género, como un novato (como yo), Kosmokrats tiene un desafío para vos. Niveles de dificultad desbloqueables, múltiples finales y un gameplay duro pero justo, hacen de este rompecabezas independiente una muy buena adquisición, más si tenemos en cuenta que sale menos de 200 pesos.


Lo mejor
· Es sumamente divertido mover los bloques por el espacio y armar los rompecabezas.
· La trama es divertida y los finales alternativos hacen que quieras volver a jugarlo.

Lo peor
· Gráficos bastante limitados.
· Mucha publicidad a Bill Nighy pero aparece muy poco.
· Algunos personajes desaparecen literalmente de la trama cuando tomás algunas decisiones. Podrían desarrollarlos mejor.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Kosmokrats
Galerías
Kosmokrats
  • Empresa
    Pixel Delusion.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Noviembre de 2020.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por Modern Wolf, es una aventura que aporta una deliciosa dosis de humor irónico al adictivo género de los puzles al asumir la piel de un pelador de patatas en un universo alternativo donde la Unión Soviética nunca cayó.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje