Análisis de Star Wars Squadrons - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Star Wars Squadrons
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
14 de Octubre del 2020

Análisis de Star Wars Squadrons - PC

Luego del éxito de Star Wars - Jedi: Fallen Order el año pasado, EA vuelve a la carga en su intento de repuntar con los títulos de una de las franquicias más famosas de la historia. Star Wars Squadrons viene a revivir el legado de los míticos X-Wing y Rogue Squadron.

El equipo desarrollador, Motive Studios, vuelve a echar mano al exitoso motor gráfico Frostbite, propietario de Electronic Arts, para traernos este juego de combate de naves espaciales, ni más ni menos que las naves de una de las sagas de ciencia ficción más conocidas de todos los tiempos. Podríamos considerar a Star Wars Squadrons como un título a mitad de camino de la simulación de la saga “X-Wing” y la acción pura y dura de la saga “Rogue Squadron”
star-wars-1
El juego nos ofrece un modo historia sólido, que durante sus 14 niveles (más las misiones tutoriales) nos cuenta una historia original dentro del nuevo canon del universo expandido de Star Wars, que cronológicamente está entre la batalla de Endor, al final de El Regreso del Jedi, y la batalla de Jakku, donde la Nueva República finalmente acaba con los últimos restos del antiguo Imperio.

Lo interesante de la historia del juego es que nos pone de ambos lados del conflicto, tomando el rol de pilotos completamente customizables, un piloto de la unidad Vanguard de la Nueva República, y un piloto del escuadrón Titán, del antiguo Imperio. La trama avanza alrededor del misterioso proyecto Starhawk. Contamos con cuatro niveles de dificultad, lo que nos da un amplio rango a la hora de plantearnos distintos retos. Entre misión y misión, tendremos pequeños segmentos de interacción con los integrantes de nuestros escuadrones, lo que es un gran plus a la hora de tener algo de desarrollo de personaje y motivación extra. Durante las primeras misiones, el juego mismo nos irá presentando las distintas naves que podemos utilizar, para luego, en la segunda parte de la campaña, darnos más libertad de acción y elegir qué tipo de nave queremos usar y qué equiparle.
star-wars-2
El otro apartado de Star Wars Squadrons, como no podía ser de otra manera, es el modo online multijugador. En el mismo, contamos con dos modos: Dogfight y Fleet Battle. Como podemos intuir por el nombre, el modo Dogfight es como un clásico team deathmatch pero con naves, donde dos equipos de cinco se enfrentan con el solo objetivo de acabar con el otro equipo. Por el otro lado, el modo Fleet Battle, o Batalla de Flota, se podría considerar el modo principal del online, ya que es más complejo y cada partida puede durar bastante. El objetivo sigue siendo el mismo, acabar con el equipo rival, aunque la inclusión de cruceros tornan las batallas más estratégicas.

Ahora bien, ¿cómo se maneja todo una vez que estamos en la cabina, listos para salir a tirotearnos a toda velocidad? La verdad, es excelente. El título es completamente en primera persona, apostando a la inmersión. Tanto con mouse y teclado, o con mando en PC y en consolas, el control es bastante intuitivo y totalmente customizable y modificable, lo cual se agradece. Personalmente, lo estoy jugando en PC con un mando de PS4, y no hay ninguna queja que reportar. Impresiona cómo lograron mapear tantos comandos a los limitados botones del pad, aunque claro, recordar cada una de las combinaciones de botones y ajustar la sensibilidad de los sticks nos puede llevar un buen rato. Cada nave se maneja de manera distinta, con armas distintas, y pudiendo balancear a donde queremos dirigir el poder de nuestra nave: puede ir todo a los lasers, a la potencia del motor o a los escudos (si es que la misma cuenta con escudos).
star-wars-3
Es alucinante la calidad gráfica con la que cuenta el título. El equipo desarrollador exprimió a fondo el motor, entregándonos un juego con una atención al detalle sencillamente increíble. En nuestro caso, que lo hemos podido probar en PC, no solamente se ve hermoso, sino que está sumamente optimizado, corriendo a 60 cuadros por segundo clavados, incluso en máquinas más modestas. Las luces, las sombras, los efectos de los tiros... los detalles están por todos lados. El apartado sonoro también es sobresaliente, la música es excelente y los efectos nos harán sentir como si estuviéramos dentro de una película de Star Wars. Mención aparte merece la opción de sonido binaural para cuando usamos auriculares, sentir a las naves enemigas y los tiros viniendo de todos lados y saber exactamente de dónde no tiene precio.

Modo VR - (por Martín Diaz)


Afortunadamente, tuvimos la posibilidad de experimentar Star Wars Squadrons no sólo en formato tradicional, sino también en Realidad Virtual, usando un Oculus Rift S, y también un HOTAS, un joystick para simuladores de vuelo. Sin lugar a dudas, es ahí cuando el título brilla más. Es increíble estar dentro de nuestro A-Wing, acercándonos al vidrio para ver las naves inmensas que nos rodean, o sentir la adrenalina cuando esquivamos obstáculos a alta velocidad con disparos y explosiones a nuestro alrededor. Más allá de algunos bugs y molestias, especialmente en lo que respecta a configurar el HOTAS, Star Wars Squadrons es ideal para jugar en VR y con el joystick dedicado para simuladores de vuelo.

Hay que decir, para los que creen que VR+HOTAS hacen al juego más fácil, que no es así en lo absoluto. El juego se vuelve muchísimo más inmersivo, pero no por eso es más fácil. Los controles no son tan complejos como en un verdadero simulador de vuelo espacial como Elite Dangerous (el juego que me hizo decidirme por invertir en realidad virtual), pero son lo suficientemente complicados para dar una experiencia increíblemente inmersiva y desafiante a la vez. Hay quienes esperaban algo más cercano a un simulador, pero la realidad es que este es un punto perfecto para que el juego sea accesible y sin dejar de presentar un reto considerable.
star-wars-4
Lamentablemente, y al igual que pasa en Elite Dangerous y probablemente otros simuladores de vuelo, el motion sickness puede ser un problema para quienes tengan sensibilidad o simplemente no estén acostumbrados a usar sets de realidad virtual. Manejar una nave con tanta libertad de movimiento puede volver un poco loco al cerebro de quienes no estén acostumbrados, incluso sin VR; ("doy fe, incluso a mí, que lo estoy jugando con una pantalla grande, mando de PS4 y auriculares, hay segundos que al hacer giros rápidos me agarran micro mareos" - Maxi). Sin embargo, para quienes sí estén acostumbrados a esto, les aconsejo de todo corazón que jueguen Star Wars Squadrons en VR, porque es una experiencia de la que no hay vuelta atrás. Volver a usar la pantalla plana para jugar este título es algo que no pienso hacer, cuando realmente puedo sentir que soy piloto de mi propia nave espacial.

Conclusiones


Star Wars Squadrons es un correctísimo primer intento de EA en traer otra vez este tipo de juegos a la escena. Tiene un buen balance entre arcade y simulación, con el contenido suficiente como para amortizar el precio de entrada que se pide. Una jugabilidad increíble, un apartado gráfico y sonoro deslumbrante, y un modo VR completamente implementado que nos dejó sin palabras, hacen que sea imposible no recomendar este título a cualquier fan de Star Wars que se precie como tal.


Lo bueno
· Jugabilidad justa entre lo arcade y la simulación.
· Apartado gráfico y sonoro deslumbrante.
· Modo VR.

Lo malo
· Pocos modos de juego en el online.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Star Wars Squadrons
Galerías
Star Wars Squadrons
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Octubre de 2020.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE.
  • Descripción

    En este título basado en el universo de Star Wars, los jugadores se alistarán como pilotos de cazas estelares, entrando en las cabinas de las icónicas naves de las flotas de la Nueva República y la Imperial. Deberán planificar y participar en batallas espaciales estratégicas multijugador 5v5 con el objetivo de destruir el buque insignia contrario en el modo Fleet Battles.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje