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Paradise Killer (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
16 de Septiembre del 2020

Análisis de Paradise Killer - PC

Si jugaste Phoenix Wright, Paradise Killer va a sentirse muy similar. Pero tiene una vuelta de tuerca interesante: deberás encontrar las pruebas para resolver un crimen en un mundo abierto.

Kaizen Gamer Works se llama la desarrolladora detrás del juego. Ésta es su primera creación y, si tenemos eso en cuenta, a esta gente les espera un futuro brillante. ¿Por qué? Paradise Killer genera esa sensación de “ahh, esto se parece a tal juego”, pero a la vez te das cuenta de que agrega algunos elementos que lo hacen sentir diferente; su propia cosa. Paradise Killer tiene esencia propia.
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Lady Love Dies era la investigadora principal del sindicato, una organización encargada de generar islas paradisiacas donde se alababa a dioses antiguos por medio de sacrificios humanos, para intentar traerlos de nuevo a la vida. Lady (el personaje que vamos a controlar) fue corrompida por un dios maligno, quien la manipuló para intentar destruir las islas y por esto fue castigada con el exilio eterno, condenada a mirar cómo se construyen nuevas islas, cada una más cercana a la perfección (y al objetivo de revivir a los dioses) que la anterior.

En la isla 24 ocurre un crimen, matan a TODOS los líderes del sindicato y por eso el juez de la isla decide traer del exilio a Lady, para descubrir quien (o quienes) son los culpables.
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Toda esta construcción de lore sucede en los primeros minutos del juego, luego la aventura comienza y dependerá de vos explorar cada rincón de la isla, buscando evidencias y entrevistando a los posibles sospechosos. La verdad que me sorprendió la imaginación que tuvieron para plantear el mundo, los personajes y sus trasfondos. Mientras recorrés la isla vas a encontrar objetos que expanden aún más el lore. Desafortunadamente, esto no lleva a ningún lado. Una vez que terminan los juicios ya está, no hay nada más que hacer, a menos que quieras completar alguna investigación secundaria pendiente. Todo el lore, las historias de las islas previas, unas pequeñas visiones de la isla 25 y unas cintas que detallan a alguien denunciando cosas raras que ve en la isla, no llevan a nada. Imaginen que todo el lore que se construyó para Dark Souls sirviera para detallar cosas que no están relacionadas con la aventura, te sentirías un boludo por ponerte a leer todo lo que encontrás, ¿no? El juego te deja esa sensación, que terminaste coleccionando contenido “basura” o de poca utilidad.

La mecánica del juego es bastante clara: por un lado hablás con los sospechosos. Tenés la opción de elegir con qué tono hablarles (dos opciones) y luego podés elegir “hang out” o pasar tiempo con ellos para mejorar la relación y así lograr que suelten algo más de información de otro sospechoso. Está buena la idea pero no tiene ningún tipo de riesgo, es decir, elijas lo que elijas en las charlas, la relación aumenta igual y eso tarde o temprano te da acceso a nueva información. Hubiera estado bueno que pudieras cagarla de alguna manera y perderte info clave, pero bueno.
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Luego toca explorar la isla y encontrar evidencia. A veces tendrás que resolver algún pequeño rompecabezas antes de conseguir pruebas, otras veces las obtenemos registrando la isla. Obviamente al descubrir nueva evidencia podemos increpar a los sospechosos y ver si sueltan nueva información o pisan el palito y su coartada se rompe.

Una vez que ya creemos que encontramos lo suficiente, nos presentamos ante el juez y comienzan los juicios; hablo en plural porque, si bien el caso es uno solo (saber quién mató al sindicato) se divide en etapas (por ejemplo, quién mató a los guardias que protegían la entrada al cuartel donde estaba al sindicato). Sin entrar en spoilers, los juicios los sentí medio truchos, porque si tenés aunque sea una mínima evidencia (una prueba y dos testimonios que acusen a alguien por ejemplo) ya alcanza para sacar una condena de culpable... y culpable significa la muerte. Esto le quita seriedad al asunto, porque al final sentís que casi podés culpar a cualquiera, y es más, una vez terminás los juicios ya está, ya termina el juego y no hay ningún tipo de consecuencia o reflexión por lo que acaba de pasar. Es como “bueno ya terminamos, vamos a la próxima isla y a la mierda”, así sin más. Tanta construcción de mundo y lore para nada.
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Tardé 11 horas en terminarlo y estuve lejos de recolectar todos los ítems que hay en la isla, y creo que me comí algunas evidencias, pero ya no sabía adonde más buscar.

En cuanto a gráficos, la verdad es que me sorprendió; la presentación es muy sólida. Como dije en el gameplay que grabé (pueden verlo más abajo) parece “minecraft pero más detallado”, esto quiere decir que cuenta con modelados sencillos pero que, gracias a la paleta de colores, se logra que la imagen general sea más favorable. A los modelados 3D del entorno se suman modelos 2D de los personajes que nos cruzamos en la isla, y encima de esto los objetos que recolectamos tienen un mosaico que parece pixelart. Así que mezclaron varios estilos en uno solo. Todo esto genera un ambiente bastante único, que no recuerdo haber visto en otros videojuegos (por norma general, se elige un solo estilo visual y se mantiene siempre). Me gustó mucho lo que hicieron. Algo negativo es que a veces los fondos pasan de día a noche con solo avanzar un paso, lo cual queda muy trucho; seguramente es algún tipo de bug así que espero que lo arreglen con el tiempo.
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La música es otro aspecto muy copado que tiene la aventura, las mezclas con sintetizador tienen un sonido vibrante, bailable y hasta alegre. Lo cual es un tanto contradictorio teniendo en cuenta que estamos investigando un asesinato. Pero Paradise Killer es así, tiene una onda bastante única. Les recomiendo fuertemente escuchar el soundtrack, sobre todo si están teniendo un mal día, seguro los va a alegrar.


Conclusiones


En conclusión, Paradise killer es un videojuego que los hará pasar un buen rato. La emoción de descubrir una nueva evidencia, conectarla con el crimen y ver cómo todo va cobrando forma es inigualable. Lamentablemente, una vez que comienza el juicio se pierde todo lo bueno que se había construido, ya que con mínima evidencia culpás a cualquiera y encima no hay ninguna consecuencia por tus actos: apenas termina el juicio ya te da la opción de terminar la aventura. Las bases para un juego todavía mejor ya fueron construidas, así que espero con ansias la próxima aventura de Kaizen Gamer Works.

Lo mejor
· La presentación visual mezcla estilos gráficos que parecen chocantes al principio, pero luego terminás acostumbrándote (y adorándolo).
· La música te hace querer bailar mientras investigás un charco de sangre.
· Es bastante sorprendente la cantidad de lore que construyeron para el mundo.
· Buscar evidencias y empezar a resolver el caso te causa una genuina sensación de sorpresa.

Lo peor
· No hay ninguna mecánica de castigo que te haga perder evidencia o testimonios si tomás malas decisiones.
· El viaje rápido es una cagada, y encima tenés que pagar 1 blood crystal (moneda LIMITADA que recolectás explorando la isla) cada vez que lo querés usar. ¿Por qué hicieron esto?
· Tanto lore y construcción de personajes al pedo: no parece que vaya a haber continuación.
· La etapa del juicio es bastante anticlimática.
· Una vez que lo terminás, no hay ningún motivo para volver a jugarlo.
· Si no sabés inglés ni lo juegues (no está en español).
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Ficha del juego
Paradise Killer (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Paradise Killer (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Kaizen Game Works.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Septiembre de 2020.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Fellow Traveler, es un juego de investigación en primera persona, que tendrá un toque bastante especial gracias a su ambientación. Estaremos en un mundo lleno de seres extraños, y dar con pistas para resolver los casos podría ser una tarea un tanto complicada. Llegó primero a Switch y PC el 4 de septiembre de 2020. Finalmente se lanzó en PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One el 16 de marzo de 2022.