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Tell Me Why (XBLA)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
27 de Agosto del 2020

Análisis de Tell Me Why - PC

El equipo de DONTNOD Entertainment, creadores del exitosísimo juego Life Is Strange, vuelven a traernos una aventura cargada de emociones. En playNOmore les traemos la review completa de esta entrega llamada Tell Me Why.

Tell Me Why es la nueva aventura gráfica de DONTNOD Entertainment. Si les suena el nombre, es porque este es el mismo equipo que estuvo detrás del más que exitoso juego Life Is Strange. Una vez más, los desarrolladores nos traen una entrega cargada de emociones, con una historia interesantísima que parece volverse cada vez más turbia. Los protagonistas son los mellizos Alyson y Tyler Ronan, ambos de 21 años, quienes vuelven a la casa de su infancia luego de 10 años sin verse. Allí, deberán enfrentar numerosos recuerdos de su pasado, algunos agradables y algunos absolutamente traumáticos, para por fin dar un cierre a una parte muy dolorosa de su vida. Esto es particularmente importante para Tyler, quien en estos años pasó por la transición a hombre. La historia principalmente se desarrolla alrededor de la infancia de estos dos mellizos y su relación con su madre, especialmente el impacto que tuvo el género de Tyler sobre ella.
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No voy a decir mucho sobre la historia específica, porque siento que lo maravilloso de ésta es ir descubriendo cada giro que hay, y cada pieza de información, incluso en el primer minuto de juego. Lo único que voy a decir es que la aventura pega fuerte desde el primer momento, arrancando con Tyler a sus once años, en ese entonces llamado Ollie, siendo interrogado por el jefe de policía en la comisaría tras haber asesinado a su madre, luego de que ella intentara matarlo. Todos los capítulos inician con un recuerdo del pasado, algo que marcó la vida de estos mellizos, si bien los tres capítulos giran en torno a este primer recuerdo terriblemente traumático con el cual abre la trama. El qué pasó y por qué parecen bastante claros desde el primer momento, pero rápidamente nos daremos cuenta que las cosas no son lo que parecen, y que los recuerdos tan claros que los mellizos tienen de su infancia tal vez no son del todo acertados. Microsoft tuvo la amabilidad de permitirnos jugar los tres capítulos de antemano, gracias a lo cual puedo decir que cada uno nos traerá más y más giros, esclareciendo algunas cosas mientras nos hacemos cada vez más preguntas.

Ah, y hablando de recuerdos, Tell Me Why tiene una mecánica muy interesante, que nos permitirá ver los recuerdos de la infancia de los hermanos Ronan. Esto nos facilitará conseguir información a medida que investigamos su pasado, recordando discusiones de su madre con otras personas, charlas entre los mellizos, y mucho más. Los mellizos están conectados por lo que llaman “la Voz”, la cual les permite no sólo revivir estos recuerdos de su pasado, sino también hablar telepáticamente entre sí. Gran parte del juego se basará en estas dos mecánicas, teniendo conversaciones telepáticas para llegar a conclusiones mientras interrogamos a otros personajes, o revisando los recuerdos del pasado para conseguir más información. Estos recuerdos no siempre serán cien por ciento precisos; a veces los hermanos Ronan recordarán cosas diferentes, y deberemos elegir cuál de los dos recuerdos es el correcto. Esto, al igual que muchas otras decisiones a la hora de interactuar entre ellos y con otros personajes, fortalecerá o debilitará el lazo de los hermanos.
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Otro detalle de la infancia de los Ronan que vuelve diez años después es el libro de historias que escribieron con su madre; más de cincuenta páginas de cuentos fantásticos que podremos leer si queremos, tratando sobre una princesa, dos goblins, y sus amigos en el bosque. Este es un detalle no menor, ya que necesitaremos leer algunas de estas historias para resolver los puzles que encontraremos en nuestra aventura. Estos puzles no son difíciles, aunque me resultaron muy entretenidos, tal vez por mi fanatismo por la lectura y por ver cómo este libro de su infancia impactó al mundo real, y viceversa. También podremos juntar coleccionables en cada escena de los diferentes capítulos; muñecos de madera de los diferentes personajes de las historias. Para cada uno de estos coleccionables, la voz de Alyson a sus 11 años tendrá algo que decir.

Tengo que aplaudir de pie el esfuerzo de DONTNOD Entertainment por hacer sentir humanos a estos personajes. El guión es excelente, cada personaje que conoceremos está cargadísimo de personalidad y, por sobre todas las cosas, los desarrolladores hicieron un trabajo excelente investigando para poder representar a las diferentes comunidades que aparecerán en el juego, y se nota. El equipo buscó ayuda de expertos, miembros de las comunidades y otros consultores, para poder crear una representación acertada al tratar personajes transgénero, queers, y de comunidades originarias de Alaska, donde el juego está ambientado. También se investigaron en profundidad situaciones traumáticas y problemas de salud mental.
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En cuanto al apartado audiovisual, Tell Me Why es muy pero muy hermoso. La música es excelente, y las actuaciones de voz son espectaculares para todos los personajes, desde los Ronan (tanto de niños como adultos), como de los policías, vendedores, amigos, y más. Todos los lugares que visitaremos están llenos de detalles para mirar, y los paisajes son hermosos, ya sea cerca de la casa de los Ronan o en el cementerio. La iluminación ayuda muchísimo en este aspecto, aportando mucho a las emociones de cada escena. Lo único que podría criticar son algunas animaciones de los personajes; si bien los diseños están muy bien hechos y las expresiones faciales son muy acertadas en su mayoría, algunas animaciones se sienten algo rígidas durante el gameplay. Por suerte, durante las cutscenes, este problema no es tan frecuente.

Conclusiones


En resumen, Tell Me Why es un juego con una historia muy atrapante y emocional, que se vuelve más y más turbia a medida que avanzamos, y con mecánicas que, si bien son simples, funcionan a la perfección con la historia.


Lo mejor
· La historia es súper intrigante y está cargada de emociones.
· El guión es excelente, y la actuación de voz ayuda muchísimo a darle vida a estos personajes.
· Visualmente es hermoso, especialmente gracias a la iluminación y los paisajes nevados de Alaska.
· La música acompaña a la perfección cada momento.
· La forma de abordar los recuerdos de los mellizos Ronan, tanto desde la Voz como con el libro de historias, es algo muy tierno y excelente para esta historia.

Lo peor
· Algunas animaciones son un poco rígidas.
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Ficha del juego
Tell Me Why (XBLA)
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Tell Me Why (XBLA)
  • Empresa
    Dontnod Entertainment.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Agosto de 2020.
  • Plataformas
    XONE, PC.
  • Descripción

    Es una nueva aventura de los creadores de Life Is Strange. En esta oportunidad estaremos ante un título de tres episodios que abandona la temática de poderes sobrenaturales, para brindarnos una historia realista. Seguiremos los recuerdos de los gemelos Tyler y Alyson, siendo el primero un personaje transgénero. Su primer episodio llega el 27 de agosto de 2020.