+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Rocket Arena (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Julio del 2020

Análisis de Rocket Arena - PS4

Final Strike Games nos presenta su nuevo título multijugador competitivo, el cual está bajo el paraguas de los EA Originals. ¿Tendrá lo necesario para destacarse en este popular género?

Hace unos cuantos años ya que Electronic Arts decidió fundar EA Originals, un programa mediante el cual ayudan a financiar y publicar proyectos independientes. En este caso, hablamos de un estudio nuevo, pero con miembros que ya cuentan con bastante experiencia en la industria. Final Strike Games fue fundado por desarrolladores que ya habían trabajado en nada más y nada menos que la franquicia Call of Duty, entre otros AAA de características similares. No es nada raro que hayan decidido comenzar su nueva carrera con un título multijugador competitivo, aunque esta vez con la posibilidad de dejar volar la creatividad e imaginación que probablemente se tuvieron que guardar en el pasado. Así nos llega Rocket Arena, un shooter en tercera persona que ofrece partidas de 3 vs 3 y algunas mecánicas alocadas.
Rocket Arena cuenta con diez coloridos y variados personajes de lanzamiento, con la promesa de sumar nuevos más adelante. Sin ir más lejos, el 28 de julio comienza la Primera Temporada, lo cual dará inicio a diversas novedades, entre las cuales se encuentra un nuevo personaje. Aclarado esto, Rocket Arena no busca demasiadas introducciones o excusas en lo que respecta a su universo y la razón por la cual estos héroes se enfrentan. De momento no parecen tener la intención de contarnos las grandes aventuras detrás de todo esto, al estilo Overwatch (por citar un ejemplo); habrá que ver el desempeño del título para ver si este apartado comienza a explotarse.

Ahora sí, ¿cómo se juega a esto? Rocket Arena comienza con un lindo y vital tutorial, colocado incluso antes del menú principal. Acá no sólo aprenderemos que podemos disparar cohetes, algo previsible, sino que además nos enseñan una de las mecánicas que lo vuelven interesante y diferente a otros juegos. Estos mismos cohetes nos permiten impulsarnos en el aire o escalar paredes, lo cual, sumado al triple salto, pueden hacernos recorrer los escenarios de una forma muy loca cuando aprendamos a dominar y combinar todos estos elementos. Imagínense a los seis jugadores revoleando proyectiles por el mapa a la vez que transitan el escenario por tierra y aire.
Obviamente existen límites dentro de todo esto, como el hecho de que tenemos que recargar el arma de tanto en tanto. No esperen volar como si tuvieran un jetpack puesto. Pero sí pónganse a probar a todos los personajes porque, afortunadamente, cada uno tiene alguna particularidad única. Está bien, no son demasiados, pero es muy interesante cómo podés estar dominando totalmente el juego con uno, mientras que con otro apenas lográs un par de "kills". Ups, ¿dije kills? No, no, acá no matamos a nadie.

Rocket Arena es bastante cuidadoso cuando hablamos de lograr un juego apto para todos, y uno de los principales detalles que reflejan esto es el hecho de que los personajes no mueren. Para "deshacernos" de un enemigo, tenemos que sacarlo volando del mapa al mejor estilo Super Smash Bros., primero llenándole una barra de daño, y finalmente asestándole el golpe de gracia que lo mande a acariciar las nubes un rato. Entonces, en lugar de pasar a mejor vida, el enemigo tendrá que esperar un par de segundos mientras levita hacia un nuevo punto del mapa para volver a la pelea. Es muy efectivo y hasta gracioso, alejándose un poco de la violencia sangriente de sagas como Call of Duty, y ofreciendo una opción competitiva más amigable. Al tener el mencionado tutorial que enseña sus mecánicas a la perfección, jugadores de cualquier edad pueden agarrar el control y ponerse a disparar cohetes en cuestión de minutos. Cabe aclarar que podemos volver a visitar el tutorial cuantas veces queramos.
Pero claramente hay estrategias y habilidades que sólo los más expertos van a poder lograr a la perfección. El juego se encarga de buscarte partidas bastante balanceadas, tratando de que siempre todo resulte lo más justo posible (hasta que un jugador se cae a segundos de empezar y terminás en un 2 vs 3, jajaja ¡que pesadilla!). Hablando del balanceo, retomemos las cualidades de los personajes porque me fui por las ramas. Cada uno tiene dos especialidades, teniendo ambas su propio tiempo de recarga. Entre ellas, hay invisibilidad, crear un clon, utilizar una mira de francotirador, hacer llover cohetes, lanzar una importante bomba, y un largo etc. Casi todos los personajes tienen lo suyo, aunque alguno que otro requiere de más destreza para no sentirse inferior en medio del combate. Hay un modo para luchar con bots, el cual es ideal para probarlos todos y elegir al que se adapte mejor a vos.

Y ya que tocamos el tema modos, vamos a resumirlos. Knockout es el más clásico. Tenemos siete minutos de partida y gana el equipo que "elimine" más veces a los rivales o llegue primero a las 20 "voladas" (o como lo quieran denominar :B). Divertido, directo e infaltable. Rocketball es uno de los modos que intenta innovar, y a su vez recuerda a la temática principal de Rocket League (¿casualidad con los nombres? No lo sé Rick). Básicamente tenemos que hacerles goles al equipo contrario intentando manipular una pelota que irá de acá para allá. Obviamente el hecho de que podamos hacer volar a los enemigos mientras intentamos esta hazaña vuelve todo una risa.
Mega Rocket es una especie de "captura la bandera", pero al estilo Rocket Arena. En esta ocasión se nos van indicando diferentes puntos del mapa donde caen cohetes y los seis competidores tienen que ir a capturarlos, llenándose la barra del equipo que haga mayor presencia dentro del círculo. Acá es donde el desbalanceo hace su lamentable gran aparición. Como dijimos, los personajes cuentan con diferentes habilidades, y en este modo corren con mucha ventaja aquellos que cuentan con algo "arrojadizo" de buena potencia. Simplemente tienen que esperar al momento ideal para bombardear el punto de interés y poder limpiar la zona con mucha facilidad. Es un modo que se puede volver desesperante a causa de este detalle. 

Distinto ocurre en Treasure Hunt, quizás el más gracioso de todos. Acá debemos secuestrar el tesoro, siendo tarea del personaje que lo posea sobrevivir mientras se le van sumando monedas a su equipo... y tres enfadados enemigos lo persiguen. Uno corre, dos protegen, tres desatan su poder, y cada tantos segundos todos corren como niños agarrando las monedas que aparecen por el mapa, volviéndose casi un plataformero de la nada. Realmente original e hilarante. Cabe destacar que el diseño de mapas disponibles es de un tamaño reducido, ya que las partidas están pensadas para ser dinámicas y veloces. Esto puede jugar en contra en algún que otro modo, sobre todo con algunos mapas en particular.
Como siempre ocurre, jugar esto conectado con amigos vuelve la experiencia mucho más bonita y divertida, y el hecho de que sean equipos de tres quizás le facilite las cosas a más de uno a la hora de organizar un team (o se las complique si suelen ser cuatro... en fin). Hay un último modo, de momento, que justamente se aleja de la competencia online para enfrentar a los tres héroes contra hordas de bots; otra buena oportunidad de probar personajes, y a la vez sobrevivir codo a codo con tus amigos sin estar lidiando con oponentes desconocidos.

Algo a destacar de Rocket Arena es que, al igual que varios otros juegos de EA, cuenta con Cross Play entre distintas plataformas, o sea que podemos compartir partida entre PS4, Xbox One y PC, haciendo que la búsqueda de partidas no se haga tan larga. Esta opción se puede prender y apagar a voluntad.

Rocket Arena es un soplo de aire fresco en la escena de los juegos competitivos, tan cargado de distintos Battle Royales desde hace un par de años. Es un juego con una escala más chica, algo que se puede esperar de un estudio independiente, aunque esto no lo desmerece para nada. El colorido diseño de los personajes y escenarios hace que sea llamativo para los más chicos, y creo que eso es algo positivo. Al no contar con tanta violencia gráfica es un título que pueden compartir jugadores más grandes con sus hermanos o hermanas más pequeños, sobrinos/as, o hijos/as.
La única contra que le puedo llegar a encontrar a esto, lamentablemente, es en el precio. Algo que no mencionamos antes es que este título, al igual que cualquier juego puramente multijugador que se precie, cuenta con dos tipos de monedas: la moneda que nos dan por jugar y la moneda "premium" que conseguimos con dinero real. Rocket Arena cuenta con la modalidad de pase de temporada, algo que ya está establecido dentro de la industria, aunque es más propio de los juegos "free to play". El precio de entrada de los 30 dólares puede ser un poco alto, quizás con un precio un poco más reducido serían más los jugadores que se animen a la experiencia Rocket Arena. La he pasado muy bien jugándolo, incluso solo, pero con amigos es muchísimo más entretenido. Se pueden armar grupos de hasta 6, y enfrentarse 3 vs 3.

Conclusiones


Rocket Arena es una interesante opción para quienes busquen un multijugador competitivo reciente, que no requiera de horas de entrenamiento y sea apto para todo público. Con un pequeño tutorial ya vamos a aprender lo necesario para salir a lanzar cohetes por la vida y pegarnos un par de risas con amigos mientras nos mandan a volar. En general todo está bastante balanceado, se encuentran partidas rápido y contamos con algunos modos originales. No va a causar un impacto en la industria pero cumple su objetivo y recién va a arrancar su Primera Temporada.


Lo mejor
· Mecánicas originales, como la propulsión que nos brindan los cohetes.
· Cada personaje tiene sus movimientos especiales y en general se encuentran bien balanceados.
· El juego es bastante amigable y apto para todo público.
· Los más expertos van a poder crear sus estrategias.

Lo peor
· El precio de salida.
· No hay demasiada información sobre el universo o los personajes.
· Algunos mapas.
· El modo Mega Rocket se puede volver un desastre.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Rocket Arena (PSN/XBLA)
Galerías
Rocket Arena (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Final Strike Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Julio de 2020.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un nuevo y evolucionado shooter de tipo arena de héroes con funcionalidad cross-play donde los jugadores y los equipos dominarán el arte de los cohetes a través de un diverso repertorio de héroes, estilos de juego personalizables y acción altamente competitiva. Ambientado en el vibrante World of Crater, Rocket Arena presenta nuevas mecánicas de explosión y recuperación, así como habilidades únicas de cada personaje para crear una experiencia de shooters completamente nueva.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje