+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.5
Carrion (XBLA/eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
23 de Julio del 2020

Análisis de Carrion - PC

Phobia Game Studio, de la mano de Devolver Digital, nos trae Carrion, un juego de "terror inverso" donde tomaremos control de una criatura terrible que busca escapar de un laboratorio subterráneo dejando sólo destrucción a su paso.

Muchas veces vimos el concepto de laboratorios donde algo sale mal y el virus/monstruo/alienígena escapa. En Carrion, sin embargo, veremos este concepto desde un lado diferente; el de la criatura. En Carrion tomaremos el control de un ser que podría ser definido como una masa de bocas y lenguas como tentáculos, que se mueve por el escenario arrastrándose y usando sus "tentáculos" para aferrarse a paredes, techos, objetos y hasta personas.
Si, personas; deberemos hacer lo necesario para esparcir nuestra biomasa a través del laboratorio, destruyendo todo en nuestra búsqueda de una salida. A medida que avancemos conseguiremos nuevas mutaciones que no sólo aumentarán nuestra biomasa, haciendo que nuestro tamaño aumente considerablemente, sino que nos darán nuevos poderes cada vez más geniales y destructivos, desde embestir objetos destructibles hasta tomar control de los cadáveres de nuestras víctimas para resolver puzles o atacar a otros humanos con sus propias armas.

Dicho todo esto, no puedo evitar mencionar lo bien que se siente el movimiento. Los controles son intuitivos, el desplazamiento de la criatura es fluido, y a pesar de ser una masa de carne, moverse a través de los escenarios y agarrar objetos o personas para comer es bastante simple. Hay algunas pocas excepciones, como tener tres caminos juntos y querer entrar por el más pequeño en el medio. Mientras más vida tengamos, más grandes seremos, por lo que poder dirigir a la criatura hacia ese tipo de caminos puede ser algo complicado con la vida al máximo.
Y ahora que dije lo de la vida y el tamaño; en Carrion, el tamaño sí importa. Dependiendo de qué tan grandes seamos, nuestas habilidades cambiarán, por lo que para resolver algunos puzles deberemos dejar biomasa para achicarnos, usar la habilidad de nuestro tamaño más chico, y después volver a agarrar esa biomasa para crecer y usar las habilidades de la criatura más grande. Esta dinámica da lugar a puzles muy interesantes que, sin llegar a ser super difíciles, dan gran satisfacción al ser superados. Los niveles están muy bien pensados, diseñados acorde a las habilidades de la criatura, y siendo bastante distintos entre sí de forma que, a pesar de que no tenemos un mapa, será difícil perderse.

Si los puzles se sienten bien, el combate (mejor dicho, la masacre) se siente aún mejor. Agarrar a nuestros enemigos y revolearlos de un lado a otro antes de devorarlos, incluso lanzándoles objetos para noquearlos, se siente excelente, y a medida que crezcamos y descubramos nuevos enemigos y habilidades, las cosas sólo se pondrán mejores. El combate tiene un factor ligeramente estratégico; algunos enemigos pueden resistir ataques de frente, y recibir daño nos quitará las habilidades más poderosas al hacer que perdamos biomasa, por lo que utilizar ruidos para distraer enemigos y movernos rápidamente en los escenarios será clave para poder tomar por sorpresa a nuestras víctimas y poder aniquilarlas.
El sigilo no es cien por ciento necesario, claro está, pero la mezcla de un poco de sigilo con una dosis de violencia exagerada y desmedida hacen que la criatura se sienta inteligente e imparable por igual. Casi tan bueno es volver a pasar por lugares visitados anteriormente, viendo sólo destrucción en nuestro camino que nos recuerda lo imparables y despiadados que fuimos al azotar esa área. En un juego sobre controlar a una criatura extremadamente destructiva, eso es algo muy bueno.

En cuanto al apartado audiovisual, es excelente. Los escenarios son detallados y todos los objetos interactuables son fácilmente reconocibles, a excepción de un tipo de objeto en particular, una especie de máquina gigante donde deberemos ingresar, que a pesar de su tamaño se me hizo particularmente difícil de distinguir del escenario las primeras veces que lo vi. Las animaciones de los personajes no son nada ultra espectacular, pero la fluidez del movimiento de la criatura está excelentemente lograda, y el nivel de violencia, sangre, destrucción, partes de máquinas y personas por igual volando por todos lados, está perturbadoramente bien trabajado, reforzando aún más esta idea de ser una criatura imparable cuyo único objetivo es la destrucción de los humanos.
El apartado sonoro ayuda tremendamente, con música oscura y tensa, perfecta para ambientar todo esto, y efectos de sonido que refuerzan todo el gore de este juego. Entre ambos, hay momentos donde uno no sabe si sentirse espectacularmente bien por el poder destructivo de la criatura, u horriblemente mal por la cantidad de gente que agarramos para comer mientras intentan esconderse de nosotros llorando en los rincones.

Conclusiones


En resumen, Carrion nos trae una experiencia muy particular y satisfactoria a la vez, con un trabajo audiovisual excelente y un nivel de game design espectacular, tanto a la hora de planear los niveles como al diseñar los controles. Puede haber detalles muy menores a criticar, pero no logran tirar abajo esta experiencia de aproximadamente 6 horas.


Lo mejor
· La criatura se siente terriblemente poderosa.
· Los controles son increíblemente intuitivos para la complejidad y fluidez del movimiento de nuestro monstruo.
· El trabajo audiovisual ayuda a reforzar una experiencia ya divertida, y convertirla en algo brutalmente satisfactorio.
· Los niveles y mini-puzles están muuuuuy bien diseñados.

Lo peor
· Las animaciones de los humanos son bastante sencillas.
· En algún que otro caso, manejar a la criatura cuando es muy grande puede volverse un poco tosco.
· Uno de los objetos interactuables, a pesar de ser el más grande de todos, no es tan fácil de distinguir del resto del escenario.
Comentarios (1)
  • Nicolas

    Nicolas / 24-07-2020 02:06
    La verdad que no he jugado el juego aun pero he visto algunos capitulos del juego y se ve bastante interesante y tiene buenas mecánicas.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Carrion (XBLA/eShop)
Galerías
Carrion (XBLA/eShop)
  • Empresa
    Devolver Digital.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Julio de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PC.
  • Descripción

    Desarrollado por Phobia Game Studio, es un juego de terror reverso en el que asumimos el papel de una criatura amorfa de origen desconocido. Perseguí y consumí a aquellos que te aprisionaron para esparcir miedo y pánico en toda la instalación.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje