Análisis de FIFA 13 - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    10.0
FIFA 13
Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
19 de Octubre del 2012

Análisis de FIFA 13 - PS3

FIFA vuelve nuevamente a las canchas con su entrega anual de calidad que ya nos tiene acostumbrados a darnos horas y horas de diversión. Esta vez le toca el turno a la temporada 2012 - 2013, la cual corría con la premisa de mejorar todo lo ya visto en la anterior entrega, y agregando nuevas características, como los partidos del día y una nueva plantilla de relatores para la región Latinoamericana. FIFA 13 se planta como el, tal vez, moño de cierre a esta generación de consolas. ¿Todas estas mejoras y agregados lo han coronado como el mejor juego de fútbol hecho hasta el momento?

Charla técnica


FIFA 13 nos ofrece un amplio abanico de opciones para degustar: podremos jugar en el modo online, amistosos cara a cara, participar en retos de habilidad, y hasta ser el manager de un equipo. Pero lamentablemente acceder a estos apartados es difícil a causa de un menú principal engorroso para cualquier usuario, causando que se pierda mucho tiempo a la primera tratando de encontrar, por ejemplo, los partidos amistosos para echar unas partidos con los colegas.
Una vez logrado el objetivo de entrar a la modalidad que más nos guste, solo es cuestión de volver a enamorarse con este juego de fútbol que ha madurado de la mejor forma a través de los años. Y es que FIFA 13 no solo ha actualizado las plantillas de los equipos, sino que ha pulido todo lo visto en su anterior entrega.

Hora de salir a la cancha


Una de estas mejoras es su motor de impactos,  el cual en FIFA 12 había sido una novedad muy bien recibida, pero todavía muy verde para ser implementada. Aquí ya no veremos chocar a jugadores y salir volando. En FIFA 13, éstos darán la sensación de ser una persona de carne y hueso, que al colisionar caerá de manera pesada al césped, por lo que brevemente tratará de levantarse lo más rápido posible del suelo, sin importar pasar por encima a otro jugador con tal de despejar el balón del área.
Aquí es donde hay que hacer un punto y aparte. FIFA ha pulido las animaciones al máximo, haciéndonos creer que cada jugador es distinto. Los regates solo serán para los más habilidosos, dejando a los de corte "madera" condenados a tropezarse sin más al tratar de emularlos. Y ésta es una sola observación de la vasta cantidad de animaciones diferentes que veremos en los partidos.  Si bien de vez en cuando tienen algunos problemas con saltos de frames, no hay otra opción que admirar el trabajo hecho por los desarrolladores del juego.

De esta forma, con la mejora en las animaciones, tampoco podía quedar detrás el pulido del juego en ataque y defensa para brindarle un realismo único a la entrega. En FIFA 13, los jugadores estarán vivos y buscarán cualquier alternativa para recibir el balón libre de marcas. Ésto, sin dudas, nos deja parados en una situación perfecta para romper defensas impenetrables, o que lo parecían hasta FIFA 12. Todos los jugadores del campo buscarán ayudar a quien lleve la pelota, y es por eso que no nos deberá sorprender ver a un carrilero pasar a toda velocidad por una banda, o al mismo mediocampista central adelantarse y tomar posición de enganche.
Esto vuelve un mar de interrogantes a la defensa. Claro que la gente de EA no se ha dormido y ha consolidado aún más la ya conocida "defensa táctica", que nos ayudará en esta brava tarea de marcar a un Messi o Cristiano Ronaldo.  Nuestros defensores tendrán mayores armas que en anteriores entregas, jugando al off-side cuando la situación lo amerita, colocando a un líbero si solo queda una flaca defensa frente al aluvión de contrarios, o mismo la presión hombre a hombre aún si el jugador contrario no tiene el balón en ese momento.
Además, se ha implementado el llamado "control al primer toque", el cual consiste en darle vida a la pelota. Suena difícil de implementar, pero Electronic Arts lo ha logrado; y realmente se vuelven imprevisibles algunas jugadas por diversos rebotes que no esperábamos, o botes en campo mojado que saldrán expulsados a toda velocidad como si de un partido real se tratara.  No así sucede cuando decidimos chutar, volviendo a ver lo que año tras año se repite: el balón sale sin fuerza o despedido a Marte, sin punto intermedio.
La nueva implementación nos obliga a estar más atentos frente a cualquier situación que se nos pueda presentar sin siquiera buscarla, y todavía más porque se ha aumentado la velocidad del juego sin pelota y de los pases. Lamentablemente esto no se ve plasmado al momento de tener el esférico en nuestros pies, ya que aún con los jugadores más rápidos del juego tendremos la sensación de ir a paso de tortuga.

Desde el banco de suplentes


Respecto a los modos de juego, cada vez se amplían más. Lo más nuevo con lo que nos encontraremos será el "Juego de habilidades", donde además de divertirnos, será la forma más adecuada de saber como exprimir al máximo todas las opciones dentro del campo de juego. Aquí mismo nos daremos cuenta que se han actualizado los tiros libres, dándonos la posibilidad de poner hasta un tercer pateador, y poder mover hacia los costados o adelante a la barrera (teniendo cuidado que el árbitro no nos amoneste por esta falta).

Por otra parte, tendremos la posibilidad de llegar a ser un seleccionador en el modo manager. Esta novedad es una grata sorpresa, aunque aún no está del todo bien implementada, ya que no dirigiremos únicamente a la selección nacional que hayamos elegido, sino que seguiremos también en nuestro club. 
El resto sigue igual, con los objetivos de progresar con un club de mitad de tabla para arriba, o seguir en la senda ganadora si es que se trata de un Barcelona o Manchester United. Por suerte ya no se verán transferencias imposibles de jugadores estrella a ligas de muy bajo calibre; EA sin dudas se ha percatado de ese error y lo ha mejorado con solvencia.
Siguiendo en la vía de las novedades, se agrega lo que se ha llamado "EA Match Day". Este modo viene a facilitar lo que todos alguna vez han hecho cuando se disputaba alguna final importante en un partido en la vida real, ya que nos brindará un listado con los encuentros que se den en la fecha para poder ser recreados dentro del mundo virtual de FIFA 13. Y no queda ahí, debido a que las estadísticas de los jugadores también se verán reflejadas al igual que en la realidad, ya sea tanto en rendimiento como en lesiones. Esto significa que si Cristiano Ronaldo está lesionado, en el partido no podrá ser utilizado.

Por último, contaremos con un mercado para comprar festejos, balones, camisetas clásicas, botines y todo tipo de utilidades que deseemos. Ésto se podrá adquirir por medio de puntos virtuales que iremos acumulando a medida que ganamos partidos o completamos satisfactoriamente los "Juegos de habilidad".

Sacudiendo la red


Claro que no podía faltar el modo estrella de la saga. Cualquier jugador de FIFA espera con ansias echarse unas partidas online contra jugadores de todo el mundo, y en esta entrega no va a ser la excepción; no bajará el nivel, y apostará por unas pequeñas mejoras que terminarán de redondear un producto sencillamente insuperable al día de la fecha.
Podremos optar por los clásicos enfrentamientos cara a cara, o llegar a disputar una temporada, con diez categorías y jornadas para cumplir con el objetivo de salir campeones, ascender de categoría o luchar por la permanencia. A este último modo se le han añadido torneos entre categorías inferiores (estilo Copa Argentina), galería de trofeos, y la posibilidad de jugar con un amigo en el mismo equipo hasta el final de temporada, o llegando al extremo de ser once jugadores.
También podremos crear ligas con amigos, una arena para disputar partidos por puntos que nos servirán para comprar mejoras en el mercado, y las ligas Ultimate que nos darán la posiblidad de crear nuestros propios equipos por medio de los fichajes. Sin dudas un modo online fuerte, que muy poco deja libre para la mejora.

Conclusiones


FIFA 13 mejora todo lo visto en su anterior entrega. Nos ha dado la posibilidad de disputar juegos dinámicos que, gracias a las mejoras en el balón, tendrán acciones inesperadas propias de un partido real. Además recompensa a los usuarios que los siguen año tras año con nuevas opciones para brindar un juego que asegure la diversión por todo el transcurso de los doce meses.
Con un modo online insuperable, un mercado para comprar camisetas y botines, modos pro para ser un jugador o director técnico en ascenso, se redondea un juego que, si bien tiene algunos puntos a mejorar como la velocidad de los jugadores o la fuerza de los disparos, ha sabido superarse a si mismo, logrando así el mejor FIFA de todos los tiempos. FIFA 13 es una compra asegurada para todos aquellos futboleros virtuales que buscan la mejor opción para calmar su sed de gol.


Lo mejor
- El control del balón.
- El motor de impactos ha sido mejorado.
- La cantidad de modos de juego.
- El modo online sin dudas es insuperable.
- Los nuevos relatores dan una bocanada de aire fresco.
- La cantidad de ligas y licencias.

Lo peor
- La velocidad al llevar el balón no se refleja de la misma forma que en un partido real.
- Los disparos a puerta todavía siguen siendo mediocres.
- Los menúes pueden ser complicados para los nuevos jugadores.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
FIFA 13
Galerías
FIFA 13
  • Empresa
    EA Sports.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Septiembre de 2012.
  • Plataformas
    WII, 360, PS3, PC, WII U, PSP, PS VITA, 3DS.
  • Descripción

    Este año el título de Electronic Arts es mas realista que nunca, con muchos modos nuevos y una calidad gráfica similar a FIFA 12. Lamentablemente aún no podremos disfrutar de una Liga Argentina, pero para sorpresa de muchos, Mario Kempes es uno de los nuevos relatores.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje