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Evan's Remains (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
14 de Julio del 2020

Análisis de Evan's Remains - PS4

Nos metemos hoy con un juego independiente integramente desarrollado en Argentina.

Evan's Remains es un juego de plataformas y puzles con un concepto muy sencillo: la protagonista, Dysis, debe superar una pared que tiene en frente, y para eso, debe saltar en plataformas. La cosa es que cuando dejamos de pisar dichas plataformas, estas desaparecen. Para volver a hacerlas aparecer, hay que pisar una plataforma especial que hace las veces de switch. De esta manera, haciendo desaparecer y aparecer plataformas, tenemos que resolver el modo de construir un camino que nos permita pasar al otro lado.
Simple, ¿no? Más adelante, la cosa se complica un poco más añadiendo teletransportadores, switches cambiantes y plataformas que cambian de lugar. A pesar de lo simple de la consigna, los puzles son muy divertidos y pueden llegar a ser bastante desafiantes, aunque no demasiado. Tal vez lo negativo en cuanto al sistema de juego sea que, al final, resultan pocos y el juego, corto. Además, la curva esta por todos lados, poniendo puzles extremadamente sencillos después de algunos muy difíciles, aunque esto tiene que ver con la historia, de lo que ya vamos a hablar.

Otro punto a destacar es la hermosa dirección de arte. Con un estilo 16 bit tan común a este tipo de juegos, es de remarcar lo interesante de los diseños: los sprites tal vez no sean extremadamente originales, pero se ven lindos y están muy bien animados. El diseño del sprite de Dysis en particular es muy atractivo, y me gustaría volver a ver esta dirección de arte en nuevos juegos.
En cuando a fondos, resultan bastante repetitivos, lo que es una lástima, ya que en los momentos que vemos fondos diferentes nos damos cuenta que tela para cortar había y mucha. Por último cabe destacar la música, que siempre es un punto complicado, especialmente para desarrolladores indies. En este caso está muy bien compuesta, y si bien hay pocas piezas, no cansan para nada y da gusto oirlas mientras resolvemos los puzles.

Ahora, la historia del juego... lamentablemente este aspecto es el que complica todo el título. No es que la historia sea mala, todo lo contrario. Es un interesante relato sobre la vida, la muerte y lo que percibimos como real, con más de un giro shockeante esperándonos. El problema pasa por el ritmo y la conexión con el juego: no estoy seguro de que un título de puzles, o al menos éste, sea el mejor vehículo para lo que el desarrollador nos quiere contar.
Está claro que el autor tenía más ganas de mostrar su relato que otra cosa, ya que cada dos o tres puzles tenemos larguísimas escenas de diálogo que terminan por cansar, y si bien la historia puede resultar interesante, tanta pausa entre juego y escena es contraproducente. Tal vez si se hubiese acortado la historia, o se hubiese elegido otro género para presentarla, el resultado hubiese sido mejor.

Conclusiones


Evan's Remains, aunque corto, es un interesante y divertido juego en sus mecánicas. Lamentablemente, la sobreexposición de la historia, por muy interesante que sea, daña mucho al resultado final, al punto que acorta el tiempo de juego real y difícilmente te den ganas de volver a el una vez terminado. A pesar de esto, la dirección de arte y la jugabilidad son factores a destacar, y espero poder ver más juegos de este desarrollador en el futuro.


Lo mejor
· Las mecánicas.
· La dirección de arte.

Lo peor
· La historia interrumpe demasiado el juego.
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Ficha del juego
Evan's Remains (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Evan's Remains (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Matías Schmied.
  • Origen
    Argentina.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Junio de 2020.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Editado por Whitethorn Digital, es un juego de plataformas y puzles desarrollado por el argentino Matías Schmied. La protagonista, Dysis, debe superar una pared que tiene en frente, y para eso, debe saltar en plataformas. La cosa es que cuando dejamos de pisar dichas plataformas, estas desaparecen. El juego presenta un relato sobre la vida, la muerte y lo que percibimos como real.